Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La ‘edad dorada’ de los cinco grandes bancos españoles: rentabilidad y solvencia

La ‘edad dorada’ de los cinco grandes bancos españoles: rentabilidad y solvencia

Los banca española ganó un 20,3% más en su último ejercicio. En concreto, los grandes bancos españoles que forman parte de la Asociación Española de Banca (AEB)  ganaron 23.000 millones de euros en 2023. Según la patronal, «gracias a los mayores ingresos obtenidos por los tipos de interés más altos y las comisiones, así como por la mejora de la eficiencia».

La rentabilidad del sector -que incluye a bancos como Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, pero no a los formados por las antiguas cajas de ahorros como Caixabank, Unicaja o Ibercaja, integrados en la patronal de ahorro CECA– se elevó al 12,6%, con lo que se sitúa ya en línea con el coste del capital.

Ante esta situación, analizamos los ingresos de los cinco grandes bancos españoles y su evolución durante un ejercicio récord para la banca española.

¿Cuánto ganan los grandes bancos españoles?

Santander

La entidad presidida por Ana Botín obtuvo un beneficio atribuido de 11.076 millones de euros en 2023. Un 15% más en euros corrientes que en 2022, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, al aumento del número de clientes y a un buen control de costes, que neutralizó con creces el incremento previsto de las dotaciones.

En el cuarto trimestre, el beneficio atribuido aumentó un 42% (+28% en euros corrientes) frente al cuarto trimestre de 2022, hasta los 2.933 millones de euros.

Santander aumentó la rentabilidad y el valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,1% (+1,7 puntos porcentuales); un beneficio por acción (BPA) de 0,65 euros, un 21,5% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 4,76 euros a final de año.

Si se tiene en cuenta el dividendo en efectivo abonado en mayo contra los resultados de 2022 y el dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2023 pagado en noviembre, la creación de valor (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 15%. En 2023, el valor creado para los accionistas fue de 10.250 millones de euros.

Como uno de los grandes bancos españoles, podemos afirmar que ha cumplido todos los objetivos fijados para 2023: aumento de los ingresos del 13% (objetivo de incremento a doble dígito); mejora de la eficiencia, hasta el 44,1% (frente al objetivo de entre el 44% y el 45%); coste del riesgo del 1,18% (en línea con estar por debajo del 1,2%); RoTE del 15,1% (frente al objetivo de superar el 15%) y ratio de capital CET1 fully-loaded del 12,3% (con el objetivo de superar el 12%).

grandes-bancos-espanoles-santander

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

BBVA

En 2023,  BBVA superó por primera vez los 8.000 millones de euros de beneficio anual. Según explica la entidad, impulsado por el comportamiento de los ingresos recurrentes del negocio bancario, principalmente del margen de intereses. Este resultado supone un crecimiento del 22,3% con respecto al año anterior.

Los gastos de explotación se incrementaron un 19,7% a nivel Grupo a tipos de cambio constantes, impactados en gran medida por las tasas de inflación que se observan en los países donde el Grupo tiene presencia. Gracias al destacado crecimiento del margen bruto (+30,3%), superior al de los gastos, el ratio de eficiencia se situó en el 41,7% a 31 de diciembre de 2023 con una mejora de 370 puntos básicos con respecto al ratio registrado 12 meses antes, en términos constantes.

España generó un resultado atribuido de 2.755 millones de euros en 2023, un 65,3% por encima del resultado alcanzado en el ejercicio anterior, que incluía el impacto neto de la compra de oficinas a Merlin (-201 millones de euros). En 2023, destaca la favorable evolución del margen de intereses, que continuó impulsando el crecimiento del margen bruto y a pesar de incluir el importe total anual desembolsado del gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.

grandes-bancos-espanoles-bbva

Carlos Torres, presidente de BBVA

Sabadell

El Grupo Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.332 millones de euros en 2023, un 55,1% más que en el ejercicio anterior. Este resultado récord se sustentó «en un incremento del margen de intereses y en una reducción del volumen de provisiones por la mejora de la calidad de crédito de la entidad», según apunta. Factores que compensaron la reducción del cobro de comisiones a clientes y el aumento de la factura fiscal.

El banco consiguió elevar su rentabilidad RoTE hasta el 11,5% y situar su ratio de capital CET1 en el 13,21%. Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron 6.109 millones de euros, un 15,5% más en términos interanuales. Concretamente, el margen de intereses creció un 24,3% en el ejercicio, hasta 4.723 millones, en contraposición a las comisiones netas, que descendieron un 7%, hasta 1.386 millones.

Por su parte, Sabadell, como uno de los grandes bancos españoles, elevó los costes recurrentes a 2.982 millones, lo que representa un incremento del 3,5% interanual, en línea con los datos del trimestre anterior. Fruto del aumento de los ingresos y de la contención en la evolución de los costes, la ratio de eficiencia del grupo mejoró 2,5 puntos en un año, hasta situarse en el 42,6% en el último trimestre.

grandes-bancos-espanoles-sabadell

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell

Caixabank

Caixabank obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.816 millones de euros en 2023, frente a los 3.129 millones en 2022: un incremento del 53,9%. La entidad, que presta servicio a 20,1 millones de clientes a través de una red de aproximadamente 4.200 oficinas en España y Portugal, supera los 600.000 millones de euros en activos.

En el ejercicio 2023, destaca el aumento de los ingresos core (+31,6%, en el año) hasta alcanzar los 15.137 millones de euros, impulsados por el margen de intereses, que asciende a 10.113 millones de euros (+54,3%) el cual recoge el impacto favorable que el nuevo entorno de tipos ha tenido sobre el negocio bancario, así como la buena gestión efectuada por la red comercial. Esta adecuada evolución compensa el descenso de la partida de comisiones netas (-5,1%).

En concreto, las comisiones bancarias recurrentes se reducen un 9,4% en tasa interanual por la eliminación de las comisiones de custodia de depósitos de grandes empresas y por las bonificaciones aplicadas en los programas de fidelización de clientes.

De esta forma, el margen bruto cierra el año 2023 en 14.231 millones, lo que representa un aumento del 28,3% respecto al ejercicio anterior, apoyado por el margen de intereses, el resultado del servicio de seguro (+19,6%) y de las participadas (+26,4%). Por su parte, los gastos de personal y los generales crecen en el año, un 4,7% y un 6,1%, respectivamente.

La positiva evolución de la cuenta de resultados permite al grupo llegar a una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 13,2%. Además, la ratio de eficiencia vuelve a mejorar hasta situarse en el 40,9%, más de nueve puntos por debajo que un año antes (50,3%).

grandes-bancos-espanoles-caixabank

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank, respectivamente

Bankinter

El Grupo Bankinter logró en 2023 un beneficio antes de impuestos de 1.228,8 millones de euros, que supone un 56,5% más que hace un año. Por su parte, el beneficio neto alcanzó 844,8 millones de euros, un 50,8% más respecto al año anterior, pese al impacto del nuevo impuesto al sector financiero, que para Bankinter fue de 77 millones de euros. De esta forma, la entidad alcanza las mejores cifras de su historia.

La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, alcanza un dato histórico en el banco: un 17,1% desde el 12% de hace un año, con un ROTE del 18,1%. La ratio de capital CET1 fully loaded alcanza, por su parte, el 12,3%.

La ratio de eficiencia del banco se sitúa en un exitoso 37,3%, que compara muy favorablemente respecto al 44% de hace un año, entre los mejores de la banca, dato que en España es todavía mejor: del 34%. En cuanto a la liquidez, el banco dispone de un volumen de depósitos sobre créditos del 106%, frente al 102,8% de hace un año.

grandes-bancos-espanoles-bankinter

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

Rentabilidad de los grandes bancos españoles

En su Informe de Estabilidad Financiera, el Banco de España considera que las entidades tienen margen aún para mejorar su oferta de depósitos, incluso ante una probable bajada de los tipos de interés. Recomienda al sector, además, que mejore su solvencia. El supervisor ve una cierta contención de los riesgos para el sector, aunque no pasa por alto las cuestiones geopolíticas como la guerra de Ucrania y la tensión en Oriente Próximo.

La ratio de capital CET1, considerado el de máxima calidad, se mantuvo estable durante el último año. Y se situó en el 13,2% en diciembre de 2023, 17 puntos básicos por encima de su nivel en 2022. Sin embargo, la distancia con la solvencia media de los bancos de la UE se amplió y se sitúa ya en 3,3 puntos porcentuales.

En cuanto a los depósitos, el Banco de España cree que la rentabilidad aún puede mejorar, a pesar de las expectativas de bajadas de tipos, a la vista de los datos actuales. La remuneración de los depósitos aumentó en 2023, pero a ojos del Banco de España su coste medio es todavía contenido.

En diciembre de 2023, para el conjunto de las entidades, el tipo de interés medio pagado por los depósitos de los hogares alcanzó el 0,4%, frente al 0,1% de un año antes. En el caso de los depósitos de las empresas, el tipo medio se situó en el 1,1%, frente al 0,2% de diciembre de 2022. Así, incluso aunque los tipos de interés de la zona del euro bajaran, las entidades podrían seguir mejorando su oferta.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta