La información económica de los líderes

Fue el fondo tecnológico en España más rentable en el primer trimestre

Fórmula Kau Tecnología se recupera de la guerra comercial china y renta al 23%

El fondo de inversión, asesorado por Kau Markets EAF de Lorenzo Serratosa y José Iván García, estima un potencial de crecimiento hasta final de año de más del 30%

De izq. a dcha. Diego Porto, Lorenzo Serratosa y José Iván García, fundadores de Fórmula Kau Tecnología

El fondo Fórmula Kau Tecnología, asesorado por Kau Markets EAF, se recupera de la guerra comercial abierta a finales de mayo entre Estados Unidos y China y acumula una rentabilidad del 23% en lo que va de año.

Si en el primer trimestre de 2019 lideró los fondos tecnológicos de España y su categoría de Renta Variable Global con una rentabilidad del 24,78%; posicionándose además como el segundo más rentable de España entre los más de 5.700 fondos disponibles; las tensiones comerciales entre EE.UU. y China de finales de mayo lo hicieron retroceder hasta el 13%, aunque por el camino alcanzó puntas del 27% de rentabilidad.

Poco a poco, recupera el pulso y se sitúa ya en un 23% de rentabilidad acumulada, aunque el potencial de crecimiento de aquí a final de año se estima incluso por encima del 30% “si no volvemos a tener ningún episodio como el del pasado mayo, cuando el mandato del presidente Trump de no vender componente tecnológicos a Huawei recrudecía unas relaciones ya de por sí complicadas”, reconoce a Economía 3, Diego Porto, analista especializado en Tecnología y co-fundador de Fórmula Kau Tecnología, junto a Lorenzo Serratosa y José Iván García.

Este fondo que destaca por ser el único en España que aplica el ‘value investing’ con verdadero conocimiento de la industria tecnológica –Porto ha trabajado más de una década en tecnología además de ser analista financiero–, ha sabido encontrar en China “compañías tecnológicas excepcionales a un precio realmente bajo”.

“La tecnología se asocia a lo que se ha venido a llamar ‘inversión en growth (crecimiento)’ porque ha gozado de una década francamente buena en cuanto a rentabilidad se refiere, pero qué nos espera de aquí en adelante, nosotros creemos que va a seguir siendo en motor de la economía”, explica Porto.

Mientras en Europa y EE.UU. entramos en una desaceleración de la economía industrial, las cuentas de las empresas tecnológicas siguen mostrando crecimientos muy elevados, sobre todo aquellas centradas en servicios de internet.

“Para nosotros resulta obvio ver que las próximas FAANG -acrónimo que se refiere a Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google–, es decir, compañías que darán un super retorno, se encuentran en tecnológicas chinas. Actualmente, China cuatriplica a EE.UU. en el número de usuarios conectados a internet, unos 900 millones, por eso, las inversiones en tecnológicas chinas están siendo las más atractivas. Por ejemplo, compañías como iQiyi, Momo o II Inc son una muestra de ello, y ya pertenecen al Top 10 de posiciones de nuestra cartera”.

Porto explica que la cartera tiene de media un potencial de crecimiento de más de un 60% en el corto-medio plazo, ya que las compañías que lo componen siguen estando infravaloradas. “Algunas con capacidad de duplicar o triplicar en un año”.

Admite que otros fondos tecnológicos están en rentabilidades similares en lo que llevamos de año, pero a diferencia de ellos, Fórmula Kau, al no centrarse en “valores calientes” sino en “empresas infravaloradas con mayor potencial”, “para obtener una misma rentabilidad está pagando mucho menos en el conjunto de la cartera”.

De momento, el fondo, con algo más de un año y medio de andadura, gestiona ya 1,5 millones de euros –centrado básicamente en family & friends– sin cuota mínima para entrar como partícipe.

Sin embargo, al ser un fondo “sectorial y muy concentrado”, el analista recomienda que sea esta inversión una parte más de la cartera, no el 1000% de la misma, “aunque como elemento de tranquilidad tengo que decir que, como analista del fondo, sí que estoy invertido al 100%. Todo mi patrimonio está en él”, apunta Porto.

El fondo de inversión está disponible para invertir desde la propia gestora Esfera Capital, o en plataformas como la de Inversis o Mapfre.

Recuerda Porto que, en este sector “hay que aceptar la volatilidad y aprovecharla”, en 2018 acabaron a la par que todos los fondos comparables con -20% de rentabilidad, pero 2018 fue un año atípico ya que ningún activo generó rentabilidad.

Suscríbete a nuestra newsletter