Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El MuVIM muestra el expresionismo escultórico de María Gómez

El MuVIM muestra el expresionismo escultórico de María Gómez

La obra de la doctora María Gómez cierra la temporada expositiva del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) con la muestra Involución. Se trata de una propuesta para la reflexión y donde las emociones brotan de la materia “inerte” con intención de sobrecoger al espectador. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 29 de septiembre en el Cubo del MuVIM.

María Gómez, profesora de Historia del Arte en la Universitat de València, es especialista en la representación del estudio del ser humano (la psique), y maneja con rotundidad el dibujo anatómico-gestual.  Su expresionismo salpica todo tipo de emociones conmovedoras. Está considerada un referente en la renovación escultórica, capaz de dotar a cada ser humano esculpido de múltiples formas y aspectos psicológicos, fruto de profundas reflexiones. En este sentido, Amador Griñó, jefe de exposiciones del museo, ha destacado cómo «sus obras buscan volver al sentimiento, la base de la humanidad, trasmitiendo emociones y sensaciones».

María Gómez

María Gómez. | E3

Para María Gómez, «la idea es el ser humano, sin género y sin gestos específicos que deja al espectador que mire, sienta, en un espejo de sentimiento donde cada uno puede ver reflejadas diferentes sensaciones». Son unos personajes andróginos, pero «lo importante son esos corazones que sufren al margen del género».

El trabajo de la escultora se sustenta en un gran dominio técnico. En esta exposición no usa moldes ni medios tecnológicos actuales, sino que se vale de un profundo conocimiento anatómico y de su imaginación para modelar despacio las esculturas, empleando una mezcla totalmente personal de diferentes materiales y técnicas artísticas (esqueleto de madera y cartón, papel reciclado, silicona caliente, arcilla de secado rápido, cola, látex, tiza, pigmentos, etc.). Una técnica que confiere a las obras calidades que facilitan su transporte y manipulación, pero sobre todo, permite dotar de gran expresividad a sus figuras. Se trata de «sentimientos en tres dimensiones», ha destacado Amador Griñó.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta