Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

VLC DSÑ, el ebook del diseño valenciano

VLC DSÑ, el ebook del diseño valenciano

Con motivo de la candidatura de València a la Capitalidad Mundial del Diseño, Economía3 quiso recuperar tanto a protagonistas como a empresas que han formado parte de ese largo camino que ha llevado al diseño valenciano a disfrutar del prestigio internacional que hoy posee. Por ese motivo, hoy pone a disposición de sus lectores el ebook VLC DSÑ. En él,  también se ha tenido en cuenta a movimientos y escuelas que son los principales artífices del talento existente alrededor de numerosas iniciativas.

La red es tan amplia que, al publicar una pieza distinta cada semana, hemos recogido las propuestas en formato ebook. Del trabajo de la periodista Elena Merino, nace esta publicación digital recopilatoria a partir de un planteamiento sencillo: conservar y difundir las aportaciones que el diseño ejerce en distintos ámbitos. Y al mismo tiempo, se trata de una reivindicación de cómo esta disciplina está vinculada a la estrategia, a la creatividad y al desarrollo personal.

En Economía3 estamos convencidos de que generar difusión alrededor de las figuras y de las empresas del diseño es aportar un necesario autoconvencimiento de la alta calidad de los productos y diseños que nacen bajo marca valenciana; por ello, se lo ofrecemos en descarga gratuita.

ebook-valencia-diseña

Así, el texto está dividido en cinco bloques. El primero de ellos, Viene de largo, realiza un repaso reciente a la historia del diseño en València: conoceremos el papel del CEU como la primera escuela universitaria de diseño en la Comunitat, hitos como la trayectoria de empresas como Nude o La Mediterránea -cuyos vidrios llegaron a exponerse en el MoMA- o la traducción en cifras -asombrosas- del diseño a la economía valenciana. Como no hay una historia sin luces ni sombras, también conoceremos el «terrorífico efecto», como lo califica Elena Merino, que sufrió el diseño con la desaparición del Impiva.

Tras el repaso histórico, el ebook apela a los grandes protagonistas: Nacho Lavernia, Dani Nebot, Soledad Berbegal o Gabriel Songel, entre otros, nos ofrecen las claves sobre el liderazgo del diseño valenciano en España. A ellos, les seguirá un repaso a los premios más recientes y relevantes alcanzados por el diseño valenciano.

Finalmente, el último apartado de la obra entra de lleno en el proyecto de Capitalidad. El anuncio de la puesta en firme de la candidatura, el repaso a los foros culturales surgidos en torno a ella, la implicación del Gobierno central hasta la llegada del momento en que, bajo la marca València Capital del Disseny, ya estamos situados en la ronda final con la candidatura de la ciudad india de Bangalore como adversaria.

En colaboración con la Generalitat Valenciana, Andreu World y Actiu les ofrecemos desde hoy el exhaustivo trabajo realizado por Elena Merino bajo el título VLC DSÑ.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta