Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tres proyectos valencianos optan a los Premios de Mapfre a la Innovación Social

Tres proyectos valencianos optan a los Premios de Mapfre a la Innovación Social

La sede de la Fundación Mapfre acogerá mañana en Madrid la semifinal europea de la segunda edición de los Premios a la Innovación social, en la que 3 de los 9 proyectos candidatos han sido diseñados y desarrollados en Valencia, lo que pone de manifiesto el gran potencial innovador de la región. En concreto, los tres proyectos valencianos que optan al premio son Rithmi, Fallskip y Green Urban Data.

Una pulsera inteligente que previene el ictus y cuida el corazón

Rithmi es uno de los 3 semifinalistas en la categoría de e-health (mejora de la salud), y su proyecto es una pulsera wearable inteligente y no invasiva que puede detectar una fibrilación auricular para ayudar a prevenir un ictus en tiempo real. Se tratra del primer dispositivo del mercado que monitoriza al paciente durante 24 horas al día.

El dispositivo ha sido ideado y desarrollado al 100% en la Comunidad Valenciana. Tras las pruebas de control con pacientes del Hospital la Fe de Valencia, se estima su salida al mercado este año y sus planes para dar el salto internacional están previstos para 2020. Han recibido el apoyo de universidades, instituciones médicas y tecnológicas y han recibido importantes ayudas de CTDI y de la Comisión Europea.

pulsera-RITHMI-ictus

Pulsera desarrollada por RITHMI para prevenir ictus. | Foto: E3

La innovación, diseñada por un grupo de emprendedores TIC y de cardiólogos, nace como un paso más en la prevención del ictus, un problema que afecta en España a 130.000 personas cada año y es la primera causa de mortalidad cardiovascular en la mujer y la segunda en el hombre.

Una nueva aplicación que valora el riesgo de caídas en personas mayores

Fallskip es también aspirante en la categoría de e-health y permite al profesional sanitario obtener, de forma precisa y en poco más de dos minutos, una valoración objetiva del riesgo de una persona a sufrir una caída atribuible a su estado funcional que, según la OMS, es la segunda causa de muerte en adultos mayores. El dispositivo ya se puede encontrar en el mercado.

Investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado esta aplicación móvil que permite medir el riesgo de caída de una persona mayor a partir de registros biomecánicos que han permitido definir un modelo de clasificación del riesgo de caída. Este modelo se basa en el patrón de marcha, equilibrio, potencia muscular y variables temporales.

La startup que diseña estrategias contra el cambio climático en las ciudades

Green Urban Data es el candidato valenciano en la categoría Insurtech (innovación aseguradora y protección social). Se trata de un software que, a través de indicadores ambientales o reguladores de temperatura, permite conocer el estado medioambiental de las ciudades para tomar decisiones y priorizar estrategias contra el cambio climático.

La empresa nació en 2017 y ya hay cinco municipios, entre ellos la ciudad de València, que cuentan con sus datos y recomendaciones de actuación para regular la contaminación, la salud de las zonas verdes, focos de temperatura excesiva, ahorro de agua y energía o marcar las rutas más saludables de la ciudad.

green-urban-data

Ilustración gráfica de la aplicación desarrollada por Green Urban Data. | Foto: E3

Alejandro Carbonell estudió arquitectura en Valencia con José Miguel Ferrer y los dos pusieron en marcha esta empresa de big data medioambiental: “Recogemos información a través de las imágenes por satélite. Gracias a ellas se pueden planificar estrategias sostenibles y determinar cuál es la más adecuada. Por ejemplo, localizamos espacios verdes con un mantenimiento deficitario, zonas con un alto consumo energético o con poca vegetación o comparamos la calidad del aire entre barrios”.

Criterios y características de los premios

Los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social son una iniciativa promovida junto al IE University, entidad colaboradora de estos galardones, con el objetivo de reconocer «soluciones innovadoras con alta capacidad de transformación social y de impacto global». Persiguen además un objetivo común: «mejorar la vida de las personas». La organización ha optado por tres temáticas centrales esenciales para el progreso social: e-Health (mejora de la salud y tecnología digital), Insurtech (innovación aseguradora) y Mobility (movilidad y seguridad vial).

Un comité formado por expertos de Fundación Mapfre e IE University ha elegido los 26 proyectos con mayor potencial de impacto social y ha valorado la capacidad y experiencia de los interesados a la hora de desarrollar la idea y de demostrar con pruebas piloto y prototipos que el proyecto puede ser una realidad.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta