Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El fondo Ports 4.0 captará proyectos para digitalizar el ecosistema logístico-portuario

El fondo Ports 4.0 captará proyectos para digitalizar el ecosistema logístico-portuario

A partir del mes de julio se abrirá la convocatoria del Fondo Ports 4.0 promovido por las autoridades portuarias y Puertos del Estado. Se trata de un proyecto público que nace con la voluntad de impulsar la innovación abierta, disruptiva o incremental, como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario. De este modo, se busca facilitar el desarrollo de proyectos tecnológicos por parte de un ecosistema vivo de startups, spin off o emprendedores para mejorar la eficiencia logística; la digitalización de procesos; la sostenibilidad ambiental y fomentar la seguridad y protección, entre otros objetivos.

El escenario escogido para dar el pistoletazo de salida en toda España ha sido València, concretamente en la sede de la aceleradora Innsomnia, adjudicataria junto a Kpmg del concurso que regula la gestión del proyecto.

Con una dotación económica global de 20 millones de euros para los próximos cuatro años, cada empresa o proyecto elegido accederá a una subvención de entre 15.000 euros –para la fase de ideas– y de hasta 2.000.000 de euros para emprendedores, comunidad científica, startups, corporates, o spin-offs en fase de escalado o comercialización.

Tal y como ha explicado Quim Martínez, director Management Consulting de Kpmg a Economía 3 a lo largo de este verano, una vez aparezcan publicadas las bases en el BOE, se iniciará la captación de candidaturas, un proceso que se prolongará durante el otoño. El objetivo es realizar la selección entre finales de 2019 y principios de 2020.

  • ¿Cuál es vuestro papel como oficina técnica junto a Innsomnia?
  • Nuestra misión es acompañar a todos los puertos de España y a los agentes de innovación o emprendedores a lo largo del programa. Les acompañaremos en el proceso de presentación de sus candidaturas, a armar bien sus proyectos y para ello tendrán un plazo razonable hasta final de octubre o noviembre. No somos solo una ventanilla donde resolver dudas, sino que incluso daremos formación específica a aquellos emprendedores que lo requieran para fortalecer su proyecto: por ejemplo, formación sectorial sobre logística en el entorno portuario, además de formación empresarial, metodología para la creación de negocios…
  • Se trata de un esfuerzo colectivo del sistema portuario que revertirá sin duda en el mismo…
  • Sí, se espera que aporte un retorno a toda la comunidad logística-portuaria, cualquier persona/empresa que interactúa con un puerto es susceptible de participar o de obtener beneficios del propio programa.
  • ¿Cómo creeis que va a ser recibido el Fondo en los diferentes puntos de España?
  • Creemos que la aceptación del programa va a ser máxima, de hecho estamos en la presentación oficial y ya tenemos a un centenar de empresas emergentes interesadas, con lo cual creemos que va a ser un éxito.
  • ¿A cuántos emprendedores se alcanzará?
  • Son más de 20 millones los que se prevén adjudicar y por tipología de proyecto está limitada la cantidad a uno o dos millones. Pensamos que podremos llegar a subvencionar entre 20 y 40 proyectos.
  • ¿También hay un capítulo especial para Ideas?
  • Sí, estas reciben hasta 15.000 euros y el objetivo que barajamos es llegar a subvencionar unas 40 ideas. La subvención se destinará al proceso de ideación y a explicar cómo van a llevarla a cabo a través de una prueba de concepto (PoC) que presentarán al final del programa.
  • ¿Qué se les exigirá a los proyectos?
  • En cuanto a los proyectos, que ya deben de contar con una prueba de concepto, pediremos un business plan detallado con un flujo de caja o gastos ajustado. Es un estadio mucho más maduro que la anterior categoría. No obstante, prevemos dos tipos de proyectos unos en fase precomercial –que podrán recibir hasta un millón de euros de financiación y concluirán con el desarrollo de un proyecto piloto en algún ecosistema portuario español– y otros ya en fase comercial –que podrán recibir hasta dos millones de euros. Como cualquier proyecto público solo subvencionamos la componente innovadora.
  • ¿La convocatoria en su conjunto podría llegar a superar los 20 millones de euros?
  • Estamos ahora definiéndolo, porque es un fondo que han creado todos los puertos de España y está ligado, en principio, al 1% de su cash flow, lo que estimamos entre 20-25 millones de euros. La cantidad que se asigne a cada proyecto dependerá de sus necesidades específicas y estará en función de la disponibilidad de la caja del fondo.
  •  ¿En qué retos van a trabajar las propuestas que buscan impulsar?
  • Queremos promover un concepto que llamamos TradeTech, que son aquellas tecnologías que afectan a todo el comercio, pero lo que al final pretendemos es resolver cualquier reto que tenga el ecosistema logístico-portuario, desde temas de transporte de personas y mercancías tanto en el entorno marítimo como terrestre, a aspectos que den respuesta al puerto como punto de unión entre el mar y las ciudades. Por supuesto, aspectos de sostenibilidad, medioambiente, seguridad, turismo, recreación, pesca,… en definitiva tecnologías o soluciones innovadoras que permitan transformar los procesos que se dan en este ecosistema portuario.
  • ¿Sobre qué tecnologías se trabajarán esas soluciones?
  • Como lo que buscamos es innovación esperamos que sean los emprendedores los que nos propongan las tecnologías, no las delimitaremos. Pero obviamente hablamos de todas aquellas relacionadas con Industria 4.0, aquellas que permitan automatizar procesos como blockchain, realidad aumentada, realidad virtual, nanotecnología, vehículos autónomos, robótica, IA, IoT, etc.
  • ¿Existía algún programa similar de tanto alcance?
  • Diría que es de los programas públicos más ambiciosos que se han hecho en España y también en Europa. Por un lado, por la cantidad a subvencionar, que es muy relevante, y estamos hablando de subvención, no de préstamos participativos, no de equity… Por otro lado, se ha contado con un equipo altamente profesional y competitivo –desde Innsomnia y Kpmg– para ayudar y apoyar a las startup en sus proyectos. Y por último, por las infraestructuras que se ponen al servicio del programa. Los puertos españoles y la comunidad portuaria en su conjunto va a poner a disposición de estas empresas, instalaciones e infraestructuras para que puedan desarrollar sus proyectos. Es un proyecto integral que cubre todo lo que necesita un emprendedor o una compañía para innovar.
  • ¿Cómo ve el ecosistema valenciano?
  • València ya es un referente, con iniciativas que se han dado a conocer a escala internacional, por tanto creemos que en este programa el tejido emprendedor valenciano va a ofrecer muy buenas respuestas.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta