El turismo LGTBQ+ en la provincia aporta un 16% más de beneficios que el tradicional

El turismo LGTBQ+ en la provincia aporta un 16% más de beneficios que el tradicional

El turismo LGTBQ+ aporta un 16% más de beneficios que el turismo tradicional, según datos del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca. Este segmento turístico atrajo el año pasado a más de 60.000 personas a la provincia de Alicante. A pesar de que las cifras alcanzadas, según el diputado provincial de Promoción Turística, Eduardo Dolón, son ya«muy importantes», se prevé que vayan a crecer en los próximos años de forma pareja al propio desarrollo de la oferta dirigida a un colectivo cuyo Día Internacional se celebra en todo el mundo mañana 28 de junio.

Entre las metas del Patronato se encuentra conseguir que los visitantes que acuden en masa para asistir a eventos enfocados de manera específica hacia ellos – como el Festival Pride de Benidorm que congrega a 35.000 personas- repitan destino y se constituyan, por su valor y calidad, como una parte fundamental del sector turístico alicantino. En este sentido, según Dolón, se busca que la provincia se convierta en «referente internaciona en cuanto a oferta turística enfocada y dedicada al colectivo LGTBQ+.

De hecho, las opciones repartidas a lo largo de la provincia han aumentado exponencialmente durante los últimos años en lo que respecta a alojamientos hosteleros, locales de ocio y eventos específicos. El Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca instaló en 2011 en Fitur el primer stand para promover y promocionar este tipo de turismo. Según Eduardo Dolón, aquel ‘pink cornersupuso un punto de inflexión que propiciaría un cambio. «Hasta 2015 se trataba de una medida acorde a la deriva de los mercados y luego pasó a ser la apuesta decidida que es hoy», ha asegurado.

Benidorm se ha consolidado como uno de los puntos neurálgicos de esta alternativa turística, con más de medio centenar de locales ‘LGTBQ+ friendly’ repartidos sobre todo en el casco antiguo de un municipio donde en 1962 abrió uno de los primeros locales gay de la provincia: Gay Bar Pretex. Ciudades como Elche, Alicante, Dènia o Torrevieja, son asimismo localizaciones  muy populares entre el colectivo.

Eduardo Dolón señala que los principales objetivos del Patronato son utilizar los «diferentes eventos LGTBQ+ durante los meses de verano para la promoción del destino Costa Blanca». En particular, el enfoque se centra en la «segmentación por públicos con especial atención al segmento DINK (Dual Income, No Kids)», que hace referencia a parejas sin hijos con dobles ingresos por su importante impacto económico  sobre el destino elegido. Dolón asegura que el «gasto de esta modalidad de turismo es un 16% superior al del turismo tradicional».

A pesar del auge del turismo LGTBQ+, y aunque cada vez acude más gente a los eventos específicos, todavía «nos encontramos lejos de la capacidad que tenemos», admite Eduardo Dolón.«Se han hecho milagros turísticos en unos cinco años en los que se veía muy lejos poder llegar a las cifras que se han alcanzado», abunda el diputado. Las previsiones apuntan, además, que seguirán creciendo. «Al último orgullo de Alicante fueron ya 20.000 personas y en los próximos años su número va a acercarse al logrado en Benidorm».

Eventos como el Concurso de Drag Queen de Torrevieja, que el propio Dolón organiza como alcalde del municipio, son «cada vez más atractivos y están contribuyendo mucho a la transformación del destino», explica.

Más presencia en el mercado internacional

Las iniciativas que se han venido desarrollando en la provincia estos últimos años cuentan con una línea de financiación de 15.000 euros por cada proyecto. En Benidorm, no obstante, la cantidad suele ser superior por un convenio suscrito con su ayuntamiento. Con todo, Dolón espera que el dinero destinado a este segmento turístico aumente en el futuro con «líneas específicas para que asociaciones puedan continuar potenciándolo». Todo ello, apunta, para que se mantenga «el nivel de satisfacción de estos turistas» que es, dice, «muy superior al del turista convencional».

Además de disponer de una guía turística ‘LGTBQ+ friendly’, en el patronato Costa Blanca también se está trabajando en ampliar horizontes con la presencia en diferentes escenarios de promoción. En 2019, además de los stands en la feria Fitur y en su homóloga de Berlín (ITB), la oferta se ha presentado en el Euro Pride que tuvo lugar en Viena recientemente y al que el Patronato asistió junto a la fundación Visit Benidorm y al ente autonómico Turisme Comunitat Valenciana. «Nos interesa mucho este público y estamos aprovechando las nuevas conexiones que tenemos en la capital austríaca con Level y Laudamotion», afirma Dolón. Con todo, la oferta turística alicantina para LGTBQ+ también se va a promocionar en las fiestas del orgullo de Barcelona, Madrid o Valencia. La meta a largo plazo es«seguir en la línea de no fallar en la calidad de la oferta e intentar mejorarla». 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*