Sesión inaugural del Global 5G Event

L. Paillassot (Orange): “Esta segunda ola digital es una competición entre continentes”

"Solo podemos ganar la carrera por el 5G en nuestros respectivos países si gana Europa", ha afirmado el consejero delegado de la compañía

Laurent Paillassot, esta mañana en la sesión inaugural del Global 5G Event en el Palau de Congressos de valència. | E3

En el marco de los eventos Global 5G Event y European Conference on Networks and Communications (EuCNC),  Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, en la sesión inaugural, ha puesto de relieve las oportunidades que presentan las redes 5G en términos de ubicuidad, mayor velocidad, baja latencia o conexión masiva de objetos parecen casi ilimitadas. Sin embargo, aún existen diversos desafíos que han de ser afrontados para que se lleve a cabo con éxito el despliegue completo de esta nueva tecnología. “Solo podemos ganar la carrera por el 5G en nuestros respectivos países si gana Europa, que a su vez opera en una dimensión global. Esta segunda ola digital es un juego de competición mundial entre continentes”, ha declarado.

El primer reto que ha puesto de relieve el consejero delegado de Orange España es la necesidad de un mercado europeo unificado y enfocado en el desarrollo de una I+D europea, que pueda competir a nivel mundial. El segundo desafío es la consolidación de los jugadores de telecomunicaciones europeos, con tamaño y capacidad de inversión suficiente para competir también en un entorno global.

“Si queremos que el sector de las telecomunicaciones siga contribuyendo significativamente a la economía europea, no debemos ser condenados a mantener un tamaño ‘subcrítico’. El despliegue de redes de nueva generación, fijas y móviles, la adquisición de licencias de espectro relacionadas, la racionalización de las tecnologías 2G / 3G / 4G… representan un gran esfuerzo de inversión en beneficio de todos y no podemos resignarnos a contar con la mitad de la inversión per cápita que Estados Unidos, por ejemplo. Debemos competir entre continentes con más músculo, con las mismas fuerzas”, ha reclamado Paillassot.

Paillassot

| E3

Finalmente, el tercer desafío es contar con un terreno de juego equilibrado, diferente del actual, que favorece claramente a los servicios  OTT (Over-the-top, de libre transmisión) que no tienen las mismas obligaciones de los operadores.

“Necesitamos que, a mismos servicios, se apliquen las mismas reglas. No podemos seguir con un escenario en el que los gigantes de Internet disfrutan de un entorno cada vez más ilimitado y desregulado, mientras las telecos, que invierten localmente y generan empleo, están sujetas a cada vez mayores obligaciones regulatorias y fiscales”, ha manifestado el consejero delegado de Orange España.

En resumen, “tenemos que actuar con rapidez y debemos unir fuerzas con gobiernos, reguladores y empresas, tanto públicas como privadas, nuevas empresas y grandes empresas, para impulsar los cambios necesarios en Europa, que no son otros que una regulación más coordinada y flexible, adaptada a la realidad de los mercados europeos y globales, más equilibrada y que valore por igual la competencia y la inversión”, ha concluido Paillassot.

Suscríbete a nuestra newsletter