La Universidad de Alicante acoge el tercer curso de verano Rock and Roll Business

La Universidad de Alicante acoge el tercer curso de verano Rock and Roll Business

La economía tiene y ha tenido casi siempre el estigma de ser una ciencia aburrida, insulsa, insípida. Es, al fin y al cabo, la manera en la que mucha gente percibe a la mayoría de las ciencias. Pero hay formas y formas de aplicarla. De entenderla. También de dar lecciones y aprender sobre ella. Que se lo pregunten a Antonino Martín. Y a sus alumnos. A este profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante, se le ocurrió fusionar conceptos económicos con el Rock & Roll. Hacerlo desde la convicción de que se podían divulgar conocimientos de economía mediante historias (reales) rockeras de grupos de este género musical. Ahora, el docente prepara el tercer curso de verano Rock and Roll Business”.

El nombre del curso se acuñó por primera vez en el programa de radio de la UA “Lawyers, guns and money”. Luego, Antonino Martín organizó el primer seminario estival sobre la materia en 2015. E hizo lo propio en 2018. Esta vez, el curso, que se impartirá del 22 al 26 de julio en la UA, se centra en “el negocio de la música contemporánea” y su primordial objetivo es, según el profesor, “despertar en los asistentes el interés por todo aquello que hay detrás de la creación artística musical y por la importancia de la gestión económica y empresarial de los grupos y artistas musicales”.

dibujo-curso-rock-ua

Imagen utilizada en el curso de Rock Business de la UA.

Con una duración total de 20 horas y con la posibilidad de obtener 2 créditos ECTS, al evento se puede apuntar cualquiera pero, principalmente, va dirigido a profesionales y amantes de la música que no conozcan esa parte del negocio de la que forman parte, como de cualquier otra empresa, el marketing, la fiscalidad o la organización interna. No solo para obtener conocimiento de ello sino también para poder aplicarlo. Para poder “hacer viable la creación musical”, apunta un Martín convencido de que detrás de (algunos) grupos y artistas hay también “grandes  y brillantes gestores de negocios”.

Creación artística

 Es el caso del grupo Kiss y su habilidad para comercializar cualquier producto, demostrando aptitudes en marketing. O el de David Bowie, que “emitió bonos poniendo como garantía sus propias composiciones”. También el de los Rolling Stones, a cuyo por aquel entonces estilo rompedor y novedoso se le puede relacionar con la innovación. No es el caso, según el profesor, de aquel grupo español que cantaba qué hace una chica como tú en un sitio como este y que no supo entender la importancia de la organización interna y los recursos humanos. Esa circunstancia, la achaca Antonino Martín a que en “Burning alguien debió haber sido líder del grupo, alguien debió haber puesto orden”.

Probablemente, alguno de los ejemplos citados prima facie sean parte del “Rock and Roll Business” de este año, para el que ya se han confirmado varios ponentes. Gaspar Maciá, periodista en “La Verdad”, Carlos Romo, mánager y productor de conciertos, o Cande Sánchez, del departamento de Comunicación y Psicología Social en la UA, son algunos de ellos. Ponentes que tendrán, por cierto, la tarea de compartir sus perspectivas además de con profesionales de la música, con estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, Derecho o Periodismo. Todos ellos, ha vaticinado Antonino Martín, “se lo van a pasar bien”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*