Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Caja Rural Central celebra su centenario con las miras puestas ya en el segundo

Caja Rural Central celebra su centenario con las miras puestas ya en el segundo

Con un grupo de personas altruistas -mayoritariamente agricultores- y con el objetivo de agrupar a los gremios económicos para la defensa de los intereses comunes. Así nació, un 6 de junio, hace cien años, Caja Rural Central. Una cooperativa que hoy, en la celebración de su primer centenario, no solo ha echado la vista atrás para rememorar los hitos y los mejores momentos de su historia, sino que también ha puesto ya las miras en un segundo centenario que afronta con ilusión renovada que supone el reto de adaptar la entidad a los nuevos tiempos. “Cumplimos cien años pensando ya en los siguientes cien”, ha dicho el presidente de la entidad, Manuel Ruiz.

El acto del aniversario ha tenido lugar en la ciudad donde se fundó Caja Rural Central: Orihuela. Más concretamente en el Teatro Circo, hasta donde se han acercado unas 500 personas del mundo de la empresa, la política o las finanzas, que no han querido perderse un evento en el que se ha hecho referencia, en varias ocasiones, al “gran valor” que ha aportado a la sociedad la cooperativa presidida por Manuel Ruiz y de la que es director general José Víctor Guillén. Un ejemplo de ese valor social es el que el propio presidente ha recordado, con cierta nostalgia, cuando ha hablado de la promoción de viviendas sociales que se vendieron entre 1930 y 1970 a 150 o 200 pesetas. Y que todavía existen actualmente.

Con todo, si lo social ha sido fundamental para la cooperativa en estos primeros cien años de existencia, lo financiero y lo cultural, también. Una triple vertiente a la que Manuel Ruiz ha definido como “un modelo muy infiltrado en la sociedad en el que los objetivos comerciales nunca están por encima de nuestros principios ni de nuestros valores”. En esa misma línea, ha añadido que a lo largo de su primer siglo de vida se ha apostado por “la cercanía a actividades locales, la proximidad a las personas de un modo sencillo y la transparencia”.

No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

La única entidad financiera de Alicante, que se enfrentó como muchas y sobrevivió como pocas a la crisis económica de 2008, tiene ahora la misión de reinventarse. De ahí que haya acudido como invitada al acto la experta en Inteligencia Artificial Nuria Oliver, quien ha apuntado que “los principios de la cooperativa, como la responsabilidad, la ética o el compromiso, deberían exigirse en el sector tecnológico”. Ha manifestado, también, cuál es su sueño: “Que el impacto de la tecnología no solo nos ayude a vivir más sino que nos ayude a vivir, a todos y todas, mejor”.

A Nuria Oliver le ha sucedido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, cuyo abuelo fue precisamente uno de los fundadores de Caja Rural Central. Una circunstancia, ha dicho el primer edil, que le une de una manera “especial” a la entidad que hoy ha celebrado su centenario. También ha estado presente el Conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicente Soler, que ha felicitado a Caja Rural Central y sus socios por llegar a esas “brechas territoriales, a esos desiertos financieros donde hay cajas rurales como esta”. 

Así, además de abrazos, alegría y exposiciones, también ha habido tiempo para recordar que Caja Rural Central no para de crecer. Que a las 75 oficinas repartidas por la provincia de Alicante (49) y por la Región de Murcia (26) se va a añadir otra más en San Miguel de Salinas la semana que viene. Una nueva apertura que se suma al proyecto de una cooperativa que hoy ha escenificado que tiene ambición y determinación para seguir con su labor durante, como mínimo, cien años más.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta