Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Visionlab lanza al mercado Parkour y Jungla para aumentar la venta online hasta el 15%

Visionlab lanza al mercado Parkour y Jungla para aumentar la venta online hasta el 15%

En los próximos días, la compañía española de centros de visión, Visionlab dará un paso de gigante en su estrategia por desarrollar el canal online, al lanzar «con grandes expectativas» dos nuevas marcas, Parkour y Jungla, orientadas a conquistar aquellos segmentos de población más familiarizados con la compra online. «En unos días, vamos a sacar al mercado en exclusiva dos nuevas marcas que creemos que van a hacer mucho ruido, Parkour y Jungla, gracias a la alianza que hemos alcanzado con una start up de jóvenes diseñadores conocidos», avanza en exclusiva a Economía 3, Carlos Otero, director general de Visionlab.

– En su web ya puede verse el packaging de ambos productos a través de una campaña teaser, aquella que pretende despertar la atención del público emitiendo un mensaje sin acabar de dar a conocer de qué producto se trata, ¿cómo se ha gestado este nuevo producto y cuándo se podrá adquirir?

– Se lanzará a muy corto plazo, mi intención es empezar a comercializarlas a finales de esta semana o la semana próxima aprovechando el inicio de la campaña de verano.

Hemos hecho una inversión importante en el desarrollo de estos productos, en los que venimos trabajando cerca de dos años no solo con diseñadores externos sino también con diseñadores propios. El resultado ha sido un producto de una calidad tremenda a unos precios muy razonables, que aún estamos ultimando, pero que rondarán los 50 euros.

– Marcas creadas al calor de la venta online…

– También tendrán su espacio en las tiendas físicas, es decir las comercializaremos a través de nuestros puntos de venta, pero creemos que fundamentalmente la demanda llegará del canal online.

– ¿Se busca replicar el éxito de enseñas como Hawkers?

– Hawkers yo diría que es un fenómeno irrepetible. De hecho, se han lanzado nuevas marcas vía online, a las que les va bien, pero no es el boom que fue en su día Hawkers. Nosotros queremos ir desarrollando nuestra gama de producto propio y estamos seguros de su éxito porque tenemos un producto de una calidad magnífica, tanto en lente oftálmica, como en monturas y gafas de sol.


«Aspiramos a que Parkour y Jungla sean un éxito en el mercado, sabiendo que éxitos como los de Hawkers son irrepetibles»

Somos la única marca española que tiene su propia fábrica de lentes y que además fabrica en España (Madrid). Venimos produciendo al día entre 2.500 y 3.000 lentes de altísima tecnología solamente para nuestros clientes, ya que no vendemos a terceros. Por tanto, queremos seguir trabajando en este campo de las marca propias. Aspiramos a que Parkour y Jungla sean un éxito en el mercado, sabiendo que éxitos como los de Hawkers son irrepetibles.

Carlos Otero, director general de Visionlab

–  ¿Parkour y Jungla serán exclusivamente gafas de sol?

– Inicialmente vamos al 100% del target con sol, y estamos estudiando diseñar la gafa para graduado, pero eso está todavía «muy en pañales». Las expectativas son muy grandes. En Visionlab somos una empresa que trabajamos con ilusión. Somos una empresa joven que nos gustan los retos porque una empresa que no tiene retos no avanza…. con ilusión nos planteamos metas y objetivos muy exigentes.

– También ha habido marcas que se han posicionado en ese segmento dando mucha importancia al marketing y no tanta al producto…

– Ha podido ocurrir, por eso nosotros vamos a lanzar un producto muy cuidado porque como te decía somos fabricantes de lentes, y además porque un fabricante como Visionlab no se puede permitir poner en juego su marca por un producto que no dé la talla, en qué cabeza cabe.

– Teniendo en cuenta que estamos en junio, ¿en cuánto se estima el crecimiento del canal online y de la facturación en su conjunto con el lanzamiento de las dos marcas?

– La venta online en nuestro negocio viene a suponer entre un 9 y un 10%  de las ventas totales, básicamente en gafas de sol y lentes de contacto –la compra de la lente de contacto suele ser un acto repetitivo, se reproduce el mismo pedido y resulta muy sencillo a través de la web–. La idea ahora es aumentar nuestras ventas entre 4 y 5 puntos porcentuales, es decir que la venta online suponga cerca del 15% de nuestra facturación.

En cuanto al volumen de negocio, si el año pasado nuestras ventas crecieron cerca de un 5% hasta cerca de 60 millones, este año el objetivo mínimo es aumentar la facturación un 8% . Vamos bien, teniendo en cuenta que el sector de la óptica es muy estable, de hecho, el crecimiento medio del sector es bastante más bajo.


«El objetivo es aumentar la facturación un 8%, frente al 4,5% del último año»


Centro Visionlab en la calle Colón de València

La compañía fue fundada por la familia Ferri en 1985, familia que aún dirige el negocio. En la actualidad dispone de 145 centros en España y Portugal, repartidos en casi 100 ciudades, y un equipo de más de 750 personas entre ópticos, técnicos de venta y especialistas de montaje.

– En la Comunitat están algunos de los grandes buques insignia de la cadena, concretramente, en la calle Colón de València, Visionlab abrió su segunda tienda en España, tras la primera en Madrid, y la séptima está en Alicante…

– Sí destacaría la apertura de Colón, compramos el local de unos 900 m2 y algunas plazas de garaje en el edificio para los clientes y fue un boom absoluto y revolucionario dentro del milagro Visionlab que empezó en 1985 con el claim «los grandes centros de la visión», «sus gafas en una hora»… Es una óptica con un gran volumen de negocio y con unas ventas recurrentes de la que estamos muy satisfechos. También en Alicante. Luego llegamos a poblaciones más pequeñas y a centros comerciales como Bonaire con el objetivo de posicionarnos tanto en el segmento de comercio urbano como en el de extrarradio. Los inicios fueron duros por un problema de accesos del centro comercial, pero posteriormente se regularizó la situación y estamos muy contentos.

En total tenemos ocho centros en la Comunitat, cinco en Valencia, dos en Alicante y uno en Castellón.

– ¿Cómo ve el sector de las ópticas en estos momentos? ¿Está muy saturado el mercado?

– España es el país del mundo con más ópticas por habitante, seguido de Portugal. Considero que en España sobran 3.000 ópticas, ya que hay un óptica por cada 4.000 habitantes, mientras en Alemania el ratio crece hasta los 10.000. Lo que está ocurriendo es que en las ciudades, el comercio se está centrando solo en las buenas calles, por ejemplo en el caso de Madrid en la zona de Preciados, Gran Vía, Callao, Serrano, Goya; en Valencia de Colón a Xàtiva,… Y, ¿qué efecto está provocando esto? Que los precios están subiendo de una forma disparatada. Lamentablemente, la óptica no tiene la rentabilidad suficiente como para pagar alquileres de locales de esa categoría.

– ¿Y en su caso cómo lo están haciendo?

– Visionlab es una empresa familiar, fundada en 1985 y nuestra gran ventaja es que todas las ópticas son propias, no hay ninguna franquicia, todos nuestros profesionales son personal propio, altamente formado y cualificado. Cuando abrimos el primer centro en Madrid, en la calle Orense, nos fue espectacularmente bien, y pudimos ahorrar para las siguientes compras y aperturas: Valencia, Cataluña, Madrid (Alcalá)…, eso nos ha dado una musculatura financiera muy importante. Además, tenemos una clientela muy fiel, muy fija, que además va aumentando.

– ¿Y prevén más aperturas?

– Tengo una espina clavada con San Sebastián y no encontramos un local que nos encaje, creemos que nos iría muy allí porque consideramos que tenemos un público muy afín, es una ciudad con un gran nivel y con un perfil de consumidor muy próximo a nuestra idea de negocio de óptica. Tampoco renunciamos a nuevas aperturas en otros lugares, en función del ratio de ópticas por habitante y del perfil de la clientela.

– Ha hablado de una tasa de fidelización muy elevada…

– Sí entre un 85 y un 90% de nuestros clientes vuelven a confiar en nosotros. De hecho, tras los años más duros de la crisis recuperamos clientes que dábamos por perdidos, pero es que sencillamente habían retrasado mucho sus decisiones de compra o renovación. No obstante, tenemos la suerte de que la óptica no deja de ser una actividad de medicina primaria, y lo que estamos haciendo es proteger la vista, porque la agresión que soportan hoy en día nuestros ojos es tremenda, tanto por la luz solar como por la luz azul que emiten las pantallas. El índice de miopía está subiendo escandalosamente, y crecerá más en generaciones venideras.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta