Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Kongsberg compra el negocio de Rolls-Royce en Cataluña y fija la sede social en Alicante

Kongsberg compra el negocio de Rolls-Royce en Cataluña y fija la sede social en Alicante

La multinacional semipública, cotizada en Bolsa, pero cuyo mayor accionista es el gobierno de Noruega, Kongsberg Gruppen ha llegado a un acuerdo con Rolls-Royce plc para adquirir Rolls-Royce Commercial Marine, una empresa de tecnología líder en el mundo dentro de las operaciones marítimas.

En España, la operación afecta a Rolls-Royce Marine España con sede social en Tarragona, que pasa al grupo escandinavo Kongsberg, cuya empresa subsidiaria en España es desde 1995 Simrad Spain, con sede social en Alicante.

Tras la transacción, se crea la compañía Kongsberg Maritime Spain, manteniendo la sede social en Alicante.

El siguiente paso será fusionar Simrad Spain también en esta nueva compañía. Simrad cuenta en Alicante con una planta de electrónica naval (principalmente sensores) orientada a la pesca y a la investigación pesquera, además de ofrecer los servicios globales de su matriz en España.

Por su parte, la división de Commercial Marine de Rolls-Royce que se ha fusionado a Kongsberg abarca en España: sistemas de propulsión, de gobierno, maquinaria de cubierta y diseño naval.

En cambio, la multinacional noruega no ha adquirido a la subsidiaria catalana de Rolls-Royce plc la gama de motores y, por tanto, Rolls-Royce mantiene en Constantí (Tarragona) la empresa Bergen Engines que retiene el negocio de sistemas de potencia, es decir, el servicio referido a los motores diésel y de gas de velocidad media, entre otros, para mercantes.

Mikael Makinen, presidente Rolls-Royce Commercial Marine y Geir Håøy, CEO y presidente Kongsberg

Tanto Simrad Spain como Rolls-Royce Marine España eran complementarias en sus negocios en España, y ambas tenían sedes operativas en Las Palmas (Canarias) y Vigo, aunque además, Rolls-Roy tenía delegación en Bilbao: «La de Bilbao se mantendrá y en las otras dos ubicaciones estamos integrando al personal para tener una operativa lo más eficiente posible, siempre manteniendo la sede administrativa y social en Villajoyosa (Alicante)», explica a Economía 3, Agustín Mayans, gerente de Simrad Spain, subsidiaria de Kongsberg en España y gestora de la nueva empresa que integra a Rolls Royce.

No obstante, reconoce Mayans que «la operativa de Rolls Royce en Las Palmas es muy importante, ya que el mantenimiento de las plataformas petrolíferas de África se canaliza desde allí, sobre todo en lo referido a propulsión».

En total, se han integrado en España 23 personas de Rolls-Royce que se suman al grupo noruego, que ya contaba en España con 129 personas a través de Simrad. Con esta integración de negocios, el volumen de facturación en nuestro país casi se doblará, tal y como ha confirmado Mayans: «A los más de 30 millones que facturaba Simrad se sumarán más de 20 de Kongsberg Maritime Spain, cuyo CEO es Stefano Lavezzaro».

En este sentido, Agustín Mayans niega que el cambio de sede social, se haya debido a ninguna cuestión política, sino que obedece a la estrategia orgánica del nuevo propietario.

Pese a que el acuerdo entre ambas multinacionales se alcanzó en julio de 2018, la integración efectiva ha tardado casi un año en producirse. Así, el traspaso se ultimó el pasado 1 de abril tras el visto bueno de las autoridades reguladoras de la competencia que lo han sometido a una estrecha revisión sobre todo el negocio referido a posicionamiento dinámico.

No obstante, ha sido hace apenas unos días cuando se ha formalizado el cambio de domicilio social en España en la Partida Atalayes número 20, de Villajoyosa (Alicante).

Las partes, acordaron un valor para Rolls-Royce Commercial Marine de GBP 500 millones (en efectivo y sin deuda y con el capital de trabajo acordado). La transacción recordamos no incluye ni a Bergen Engines ni a Rolls-Royce’s Naval Business.

A escala global, Rolls-Royce Commercial Marine tiene aproximadamente 3.600 empleados y una facturación anual de NOK 8,9 billones (2017), mientras que Kongsberg tiene aproximadamente 7.000 empleados y una facturación de NOK 14,5 billones (2017). Con la unificación de ambas compañías, la multinacional noruega está presente en 40 países, cuenta con unos 11.000 empleados y una facturación de más de NOK 22 mil millones. Además, una flota de más de 30.000 embarcaciones depende de la experiencia combinada de ambas.

“La adquisición fortalece nuestra presencia global y dará mayores volúmenes de ventas y servicios. Kongsberg es un líder mundial en sistemas de automatización, navegación y control, mientras que Rolls-Royce Commercial Marine complementa sus entregas de hélices, sistemas de propulsión, sistemas de manejo y diseño de barcos. Ambas compañías ocupan posiciones de liderazgo en digitalización, inteligencia de barcos y conceptos para la autonomía. La suma de las dos, nos ha posicionando como un proveedor estratégico importante de soluciones completas para la futura industria marítima «, ha explicado Geir Håøy, CEO y presidente de Kongsberg tras el acuerdo.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta