Ivace destina 3 millones a la renovación del alumbrado de 30 poblaciones

Ivace destina 3 millones a la renovación del alumbrado de 30 poblaciones

Treinta municipios de la Comunitat Valenciana recibirán ayudas del Ivace para renovar su alumbrado con el objetivo de reducir la factura eléctrica. La aportación del Ivace asciende a 3 millones de euros a través de una fórmula que combina préstamo y subvención a fondo perdido, con lo que se respalda el 100% del coste de los proyectos.

En concreto, se trata de los municipios de Algorfa, Benissa, Callosa d’En Sarrià, Canet lo Roig, Catral, Dolores, Pedreguer, Pego y Vall de la Gallinera en la provincia de Alicante; Aín, L’Alcora, Artana, Atzeneta del Maestrat, Càlig, Daimús, San Miguel de Salinas, Sant Joan de Moró y Sant Jordi en Castellón; Albal, Alberic, Alfarp, Andilla, Bellreguard, Favara, Godella, Jarafuel, Montaverner, Piles, La Pobla de Farnals y Potries en València.

La renovación del alumbrado permitirá un ahorro anual de 3,3 millones de kilovatios por hora, lo que se traducirá en un año económico por término medio de 16.000 euros al año en cada municipio. Gracias a la reducción de los consumo energéticos, se dejarán de emitir a la atmósfera un total de 1.000 toneladas de CO2.

Este programa está dirigido especialmente a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que generalmente no disponen de los medios técnicos ni de presupuesto suficiente para acometer este tipo de acciones.

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragarán destaca la sustitución de las luminarias por tecnología led, de mayor eficiencia energética. Otras de las medidas que se apoyan son la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, adecuándolos por la noche a las necesidades reales de iluminación de las vías. Gracias a este sistema se puede ahorrar el 45% de la energía consumida durante la noche.

También se respalda la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. Estos relojes astronómicos permiten la programación diaria de encendido y apagado del alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.

El alumbrado público en los municipios constituye el principal gasto energético y viene a representar el 50% de la factura energética del municipio. En el caso de municipios pequeños este porcentaje puede llegar al 70%.

Según las estimaciones de Ivace Energía, la renovación del alumbrado público en un pequeño municipio por uno eficiente con luminarias led reduciría un 70% el consumo energético de alumbrado.

Las ayudas cuentan con la cofinanciación al 50% del programa operativo Feder de la Comunitat Valenciana.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*