Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Jorge Gramage: «El valor no está en el dato, sino en la gestión que hagamos de él»

Jorge Gramage: «El valor no está en el dato, sino en la gestión que hagamos de él»

Frente a la ingente cantidad de datos que pueden ser recogidos en las empresas, así como la necesidad de procesarlos con la mayor brevedad posible, la ingeniería valenciana Arisnova, desarrolló la plataforma de big data, PIC. Construida sobre CACHE (base de datos del fabricante americano InterSystems), es capaz de almacenar millones de datos y trabajarlos en tiempo real para ofrecer soluciones a situaciones en las que cada segundo cuenta.

«Detrás de cada proyecto big data hay millones de datos. El valor no es está en el dato, sino en la gestión que hagamos de él. Solo si somos capaces de entenderlo y procesarlo de manera sencilla, clara y rápida podremos obtener una información valiosa para nuestras industrias«, expuso Jorge Gramage, director general de Arisnova.


«Solo si somos capaces de entenderlo y procesarlo de manera sencilla, clara y rápida podremos obtener una información valiosa para nuestras industrias»

Realizó estas declaraciones ayer en la segunda edición de los ‘Virtual Breakfast’ organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV). Gramage explicó que además de gestionar datos, la plataforma PIC es, a su vez, un Supervisory Control And Data Acquisition (Scada), es decir, un software que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia. «Puede representar y controlar cualquier tipo de instalaciones«, aseguró el director de Arisnova.

La ingeniería valenciana trabaja con diferentes empresas y proyectos como Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana (FGV), el AVE de Medina a la Meca o la empresa pública Navantia. Desde hace 10 años es un «proveedor especialista» de Mercadona. «Con ellos estamos metidos en esta carrera de fondo que nos lleva a la transformación digital«, apuntó Gramage y añadió que «Mercadona ha demostrado su enorme capacidad de crecer y de innovar, de crear oportunidades donde otros ven problemas«. Señaló, a su vez, que su objetivo es ayudar a la gran cadena de supermercados a vender ya que «si triunfa Mercadona, nosotros triunfaremos».

Plataforma PIC en Mercadona

En esta línea, explicó durante la jornada Pau Roig, responsable del programa TMPIC en Mercadona, los usos que tiene la tecnología de Arisnova en el empresa de Juan Roig. Señaló que la plataforma PIC se integra dentro del proyecto Control de Señales y que «sirve para garantizar la calidad de los productos, controlando el funcionamiento de las máquinas en tiempo real y a distancia«, además de para «informar a los responsables a través de alarmas por el mal funcionamiento o por la previsión de un fallo«.

La plataforma de big data controla y centraliza datos como la temperatura ambiente, el consumo eléctrico y de agua, las instalaciones de frío, la detección de incendios o las cámaras, entre otros muchos. «Elegimos PIC por la capacidad de integrar programas de Mercadona como los horarios de tienda, la gestión de destinatarios o la gestión de energía, y no duplicar informaciones«, apuntó Roig, quien expuso que la plataforma monitoriza 1.430 tiendas y es utilizada por más de 2.400 trabajadores. Además, PIC es capaz de generar un millón de alarmas sobre distintas incidencias así como informar acerca de 15 millones de parámetros para determinar el funcionamiento de las máquinas.


El objetivo de Mercadona es llegar a monitorizar antes de 2020 los más de 1.600 supermercados que tiene la empresa valenciana

«Todo se puede mejorar. Siempre se puede llegar a más«, expresó Roig y apuntó que el objetivo inmediato es llegar a monitorizar antes de finalizar el año los más de 1.600 supermercados con los que cuenta Mercadona. A su vez, el «gran reto«, según el responsable de TMPIC, es integrar las nuevas máquinas que se utilizaran en el proyecto de la distribuidora valenciana ‘Listo para comer‘ en la plataforma PIC.

Por otro lado, señaló Roig que «PIC nació como aplicación de escritorio. El próximo paso es adaptarlo a móviles«, un proyecto que se denomina PIC V3. Continuó enumerando las distintas apuestas que realizará Mercadona como utilizar la plataforma de big data para conocer dónde se producen los consumos energéticos ya que «Mercadona es el 1% del consumo eléctrico de España» y así poder reducir costes.

Por último, apuntó que otro de los proyectos que se propone la cadena de supermercados es «digitalizar el departamento de obras» y emplear el modelo BIM, proceso de generación y gestión de datos de un edificio. «Pocas empresas tienen un proyecto de digitalización así«, concluyó Pau Roig.

Mercadona

Juan Roig en la presentación de su nuevo proyecto ‘Listo para comer’, por el que Mercadona ofrecerá comida recién preparada a sus clientes. Foto: Archivo E3

Nos cuenta de primera mano, Jorge Gramage, director general de Arisnova, el funcionamiento de la plataforma de big data, PIC, así como la importancia de este tipo de tecnologías para las empresas y el futuro de la transformación digital.

-¿Qué es PIC?

-PIC es una plataforma de gestión que se ocupa de centralizar datos que vienen de distintos orígenes. Mercadona la implantó hace 10 años con el objetivo de ir recogiendo información en tiempo real del estado de todas las máquinas y sus instalaciones.

Ese es el objetivo inicial de PIC. Con el paso de los años va ampliando sus capacidades y sus necesidades con la propia Mercadona y hoy en día es un big data. Está recogiendo información no solo de las máquinas sino de otras fuentes muy distintas como entornos de monitorización, el uso de los usuarios en la gestión de compras, por donde se mueven, el uso de los carritos, es decir, empieza a recoger información de distintas fuentes para poder correlacionarla y que aporte mucho más valor.

-¿Qué importancia tiene el big data? ¿En qué sectores es crucial su aplicación?

-El objetivo de las aplicaciones big data es simplemente recoger información y darle valor a la información. Recoger información es fácil, hoy en día muchos son ya sensibles a este tema y se ocupan de recoger información. El big data va un poco más allá, no es solo un tema de recoger información sino de gestionarla de una forma eficiente, útil y que el usuario sea capaz de entenderla.

Esa es la clave de estos grandes proyectos. Si eso no lo consigues, no sirve de nada tener millones y millones de registros porque no aportan, al contrario, crean un problema. Esta aplicación PIC resuelve ese problema.

Y en cuanto a en que sectores es más interesante su aplicación. Es transversal. La necesidad de información está en cualquier sector. Incluso en las empresas pequeñas, una pyme típica valenciana, que tiene menos recursos de los que pueda tener Mercadona, quizá es casi más importante disponer de este tipo de herramientas porque se convierte en una ayuda continua a los gerentes y a los directivos en la explotación de sus tareas. Para mi es algo transversal y necesario en cualquier sector. Todo el mundo es susceptible de recoger información y gestionarla bien.

-Hablaba en su exposición de avanzar en la transformación digital para no quedarnos atrás. ¿Está pasando esto?

-Yo creo que no es un tema de quedarnos atrás. Es un tema de que la transformación digital corre a una velocidad tremenda, entonces lo que asusta a las personas es no ser capaces de seguirla. Esa es la diferencia entre unas empresas y otras. Los que se asustan, paran y no se atreven porque parece que corre tanto que nunca lo alcanzaré. Eso es un error porque el que no siga este ritmo o el que no se suba a este tren difícilmente va a sobrevivir.

Y luego están las otras empresas que donde hay un problema lo convierten en una oportunidad. Yo creo que no es un tema de quedarse atrás sino de tener la voluntad de subirse al carro y decir voy a por el proyecto. El mundo de la transformación digital no es algo que comience hoy, me subo y ya lo tengo. Evoluciona tanto que lo que hoy tenemos como últimas tecnologías, te aseguro que el año que viene no será ninguna novedad, habrá muchísimas otras más de las que hablar. Hay que estar siempre predispuesto a ello.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta