Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Turisme estudia cómo evitar la saturación turística en destinos patrimoniales

Turisme estudia cómo evitar la saturación turística en destinos patrimoniales

Mantener el equilibrio entre turismo y conservación del patrimonio y evitar la saturación turística es el objetivo del proyecto europeo Herit-Data en el que ha participado Turisme Comunitat Valenciana con el estudio  ‘Afrontando los retos del overtourism en destinos patrimoniales y naturales a través de Open/Big Data’ .

Se trata de un análisis de diferentes destinos turísticos de Europa para conocer su gestión del turismo y la posible aplicación de tecnologías de medición y análisis de grandes cantidades de datos para optimizar dicha gestión y evitar la saturación turística.

Los destinos analizados son València, Benidorm, Barcelona, Ámsterdam y Florencia, además del Pont Du Gard y el valle del río Héraul en Occitania y el enclave de Ancient Olympia, en Grecia Occidental.

Los datos disponibles de empresas de transporte, telefonía, alojamiento y de la propia interacción de los turistas con la tecnología proporcionan información relevante.

El informe recomienda utilizar herramientas tecnológicas para organizar esta información y usarla para monitorizar flujos en tiempo real y conocer la saturación, definir el límite de carga de un destino o detectar zonas críticas donde se pierde el carácter residencial.


Ciudades como València, Benidorm, Florencia o Amsterdam ya disponen de sistemas de monitorización en tiempo real


También para diversificar flujos turísticos, tanto territorialmente como en horas o temporadas de menor demanda, o para generar un sistema de información compartido entre agentes públicos y privados para mejorar la gobernanza colaborativa, entre otros.

El informe destaca los casos de València, Benidorm, Barcelona, Florencia y Ámsterdam porque disponen ya de proyectos piloto o en implantación.

Además, el estudio distingue diferentes niveles de desarrollo. En concreto, la Comunitat Valenciana ha superado el nivel inicial de detección de posibles desequilibrios y trabaja ya en acciones piloto como las que Turisme CV impulsa dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, con proyectos como el de playas inteligentes o espacios naturales inteligentes.

Igualmente, se recoge como ejemplo el sistema de gestión inteligente del turismo de Benidorm o las aplicaciones realizadas en la ciudad de València, donde se midió la terciarización de Ciutat Vella y se monitoriza también el uso de La Marina para mejorar la experiencia del usuario.

Destaca el caso de Florencia, que está creando un nuevo sistema que informará a turistas a través de wifi en sus móviles en tiempo real sobre la saturación de las áreas de la ciudad y propondrá rutas alternativas o recursos menos conocidos.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado la importancia del estudio realizado por Turisme CV porque identifica, claramente, las diferentes fases del fenómeno de ‘overtourism’ y propone el uso de tecnología para anticipar fricciones y gestionar desequilibrios.


El análisis del Big Data permite conocer la situación y determinar que tipo de actuación implantar para evitar los problemas que origina la saturación turística


Así, se definen 4 fases: Equilibrio, donde no se producen conflictos; Incubación, momento en el que surgen las primeras fricciones; Turistificación, situación de evidentes alteraciones en las funciones del destino, y ‘Overtourism‘, momento en el que el turismo desborda la capacidad del destino y se producen efectos irreversibles.

Según Colomer, «debemos detectar los síntomas e identificar tendencias antes de llegar a situaciones críticas que desvirtúen la calidad de la experiencia turística y alteren el carácter del destino, su valor más auténtico. Esto es una gestión inteligente del turismo.»

El estudio del proyecto Herit-Data aconseja la utilización de nuevas tecnologías Big Data para conocer y medir en todo momento el nivel de saturación, planificar y zonificar su afección y ayudar a optimizar la gobernanza de los destinos turísticos.

En este sentido, se apuntan 10 áreas preferentes de actuación: ordenación urbana; protección del patrimonio; protección de la vivienda; re-cualificación del espacio público; gestión del transporte público; incremento de la movilidad sostenible; desestacionalización; diversificación experiencial;diversificación territorial y regulación del alojamiento.

«Con estudios como este, la Comunitat Valenciana muestra su apuesta por la investigación y el desarrollo en el camino hacia el modelo de turismo sostenible que se consagra en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad», ha concluido Francesc Colomer.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta