Un jurado con 19 ganadores del Nobel otorga este año los Premios Rei Jaume I

Las deliberaciones del jurado, compuesto por 80 científicos y empresarios, tendrán lugar el día 4 en València

Santiago Grisolía y Javier Quesada durante la presentación de los 31 Premios Rei Jaume i

Hoy se ha presentado la 31 edición de los Premios Rei Jaume I. Las deliberaciones del jurado, en el que participan 19 ganadores del Nobel, tendrán lugar los próximos días 3 y 4 de junio en Capitanía General, de las que saldarán los premiados en las seis categorías.

Este año, el jurado está formado por cerca de 80 personas, de las cuales, 19 serán Premios Nobel y el resto son destacados representantes científicos, institucionales y empresariales de toda España.Un jurado de excelencia que aporta el prestigio y la credibilidad que caracterizan a estos premios. Destacar que de los 19 Premios Nobel que asisten a la cita, Barry Barish (Nobel de Física en 2017) y Michael Levitt (Nobel de Química 2013) será la primera vez que acudan como jurados.

Este año se han presentado 218 candidaturas a los galardones que desde hace 30 años distinguen el trabajo de científicos y emprendedores en España, entre los que hay 44 mujeres, el 20 % del total.

Campaña #EmpecemosBien
Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaume I, explicó que han aprovechado el largo periodo electoral para llamar la atención a los partidos políticos sobre la situación de la ciencia, la innovación y el emprendimiento.

El lanzamiento de la campaña de comunicación se produjo antes de las elecciones generales con el objetivo de llamar la atención de los candidatos y además de los vídeos difundidos por redes sociales, se les envió una carta física con el mismo contenido a las sedes de los diferentes partidos. Con el encabezado de “Querido futuro presidente…” científicos y emprendedores premiados con el galardón del Premio Rei Jaume I lanzaron una petición conjunta en la que solicitan el apoyo del gobierno que saliera vencedor en las elecciones del pasado 28 de abril.

En la carta reclaman “medidas concretas” que se materialicen en un gran Pacto de Estado por la Ciencia y el Emprendimiento que los cambios de gobierno respeten con el tiempo y las sucesivas elecciones.

Javier Quesada aprovechó para reivindicar una política que formalice una apuesta definitiva por la Ciencia y la Investigación, siguiendo el ejemplo del caso alemán, que en unos días aprobará un blindaje del crecimiento anual del presupuesto para la Ciencia y la Investigación del país en un 3% para los próximos 10 años.

“Estamos perdiendo distancia con respecto a Europa y perdemos personas que se marchan fuera. Tendríamos que tener un mismo criterio político y que la estrategia en Ciencia no varíe cuando haya cambios políticos.” Quesada recordó asimismo que este año se cumple el 10 aniversario del premio Al Emprendedor sobre quienes reconoció que “en España falta integración porque la Ciencia y la Empresa hablan poco, de ahí que nuestro sexto premio sirva como puente entre una y otra” y se mostró totalmente partidario de la filantropía en España y la apuesta por los recursos de empresas privadas y de pequeñas donaciones también, no sólo de las grandes fortunas. “En USA se destina el 2% del PIB a inversiones en filantropía, que es 25 veces más de lo que destina España y nuestro país no es 25 veces menos que Estados Unidos” reclamó.

Como cada año, el primer día, en este caso el 3 de junio, los Premios Nobel visitarán numerosos institutos y centros de interés. Destaca la visita del Nobel Finn Kydland al Colegio Parroquial Diocesano que atiende en particular a la comunidad gitana del Cabanyal.

Al día siguiente, 4 de junio, la jornada arrancará en Capitanía General con la lectura de la “Declaración” de los Premios Nobel. Después, tendrá lugar las reuniones de los jurados en las que se deliberarán quiénes son los galardonados de la 31 edición.
Tras ella, los ganadores serán proclamados en el Palau de la Generalitat a cargo del President de la Generalitat en funciones, Ximo Puig.

Suscríbete a nuestra newsletter