Compañero robot

Compañero robot

La Red de Institutos Tecnológicos (Redit) y Economía3 reunieron en la sede de Inescop, el centro tecnológico del calzado, un panel de expertos con el objetivo de analizar el fenómeno de la robotización en las empresas, una de las características principales de la Industria 4.0 y quizá la que más controversia está generando.

Participaron José Francisco Gómez, responsable del departamento de robótica de Inescop; Mercedes Sanchis, directora de Innovación del área de Bienestar y Salud Laboral del Instituto de Biomecánica de València (IBV); Ricardo Díaz, responsable del departamento de Instrumentación y Automática de Ainia, el centro tecnológico de la alimentación; y Borja Coronado, gerente de la empresa CFZ Cobots, ubicada en Elche y con oficina en València, dedicada a la robótica colaborativa.

E.3.- Qué supone y supondrá para las empresas la robotización?

– J.F.G. (Inescop): Principalmente, trata de mejorar la productividad y la calidad de los productos.

– B.C. (CFZ Cobots): La robótica colaborativa es una tecnología que permite trabajar a robots y a personas compartiendo espacio de trabajo. Lo que se busca, precisamente, es liberar a los operarios de las tareas más pesadas. Es decir, aumentar la productividad a la vez que mejorar las condiciones de trabajo. El operario tiene un ayudante, lo que genera unas sinergias bastante interesantes.

– R.D. (Ainia): También supone un aumento importante de la calidad y la seguridad que, en el caso de la industria alimentaria, es muy importante. Reduce las mermas y también libera recursos humanos para tareas de mayor valor, como el abandono del manejo de cargas, por ejemplo. Creo que otro apunte interesante está relacionado con la digitalización. Es decir, el robot toma datos desde el momento en que empieza a operar, con lo cual es muy útil a la hora de establecer conclusiones, previsiones, anticipación, etc.

– M.S. (IBV): La robotización contribuirá a la mejora de la calidad de vida de las personas. Como ha dicho Ricardo, los trabajadores se dedicarán a tareas que aportan más valor y reducirán el tiempo empleado en aquellas tareas más penosas, las cuales serán realizadas por los robots.

Más robots, ¿menos desempleo?

-E.3. El tema más candente a pie de calle respecto a la robotización es el miedo a la pérdida de empleo. En los informativos generalistas se ha trasladado un mensaje sobre su impacto negativo, mencionando incluso subidas de las tasas de paro. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

– J.F.G. (Inescop): Justo la contraria. Tratamos de que, a través de la robótica colaborativa, una operación se haga entre personas y robots. Además, muchas veces los robots van más rápido que las personas. Con lo cual, si se sitúa un robot en un punto determinado de una fábrica, donde a lo mejor había un “cuello de botella”, para la misma entrada el robot generará más producción, para la salida se van a necesitar más personas.

– B.C. (CFZ Cobots): Pongo encima de la mesa una evidencia. Los países como Japón, EE.UU., Corea del Sur y Alemania, los más avanzados en robotización, son los que menos desempleo tienen. Son más productivos y el trabajo genera trabajo. Hacen a las empresas más productivas, bajan los costes y permiten acceder a otros mercados a los que antes era imposible.


Conoce todo el contenido

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Un Comentario

  1. Hablando sobre robotización industrial | CFZ - Cobots
    Jun 20, 2019 @ 10:01:59

    Reply

Dejar una respuesta

*