Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El embajador de UK en España confía en que la nueva oferta de May evitará un brexit duro

El embajador de UK en España confía en que la nueva oferta de May evitará un brexit duro

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha expresado hoy en Alicante su deseo de que el nuevo proyecto de ley presentado por Theresa May al Parlamento británico pueda ser decisivo para lograr la mayoría necesaria y poder ratificar el acuerdo alcanzado con la Unión Europea que permitiría su salida ordenada. “No es fácil, pero espero que podamos lograrlo esta vez”, ha afirmado.

Sobre la posibilidad de que el segundo referéndum que plantea la nueva oferta de May repregunte a los británicos si quieren o no salir de la UE, Manley ha afirmado que, aunque no lo descarta, es prematuro saberlo porque la propuesta del gobierno está en su fase inicial. Antes, ha explicado, el Parlamento ha de apoyar el proyecto de ley y también se ha de pronunciar la comisión electoral británica “Quizás sí, pero vamos a ver. Estamos al inicio de este proceso”, ha afirmado.

Simon Manley ha valorado en estos términos el anuncio realizado ayer por la primera ministra británica.Su propuesta contempla, además de la nueva consulta, conservar la unión aduanera. El embajador ha participado hoy, junto al director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea, José Pascual Marco, en la jornada ‘España y Gran Bretaña: una mirada al futuro’, organizada y celebrada en Casa Mediterráneo.

Manley ha afirmado que más importante aun que un brexit con acuerdo, será el tipo de relación futura en el que habrán de trabajar España y el Reino Unido. Unas negociaciones que, en su opinión, habrían de comenzar sin dilación tras la salida. “Necesitamos imaginación y flexibilidad por ambas partes para diseñar una relación de futuro constructiva, estrecha y positiva. Esperemos que podamos empezar lo antes posible este trabajo”, ha afirmado.

En este sentido, durante la jornada celebrada hoy se han recordado algunos datos que reflejan por sí mismos el vínculo existente entre ambos países y apoyan la necesidad de establecer un diálogo para una relación de futuro calificada por José Pascual Marco como “natural e indispensable”.

Según Marco, 200.000 españoles residen en UK, de los cuales, 4.000 son alicantinos. Asimismo, España cuenta con 400.000 residentes británicos y, de ellos, 90.000 viven en la provincia de Alicante. A estos datos se añaden los más de 18 millones de turistas originarios del Reino Unido que eligieron España como destino en 2018, de los cuales 2 millones viajaron a la Costa Blanca.

No obstante, a pesar de la importancia del sector turístico, el vínculo económico entre España y el Reino Unido va más allá. De hecho, según Simon Manley, UK es “el inversor europeo principal de España”. Las relaciones comerciales entre ambos países alcanzan los 40.000 millones de euros anuales, de los cuales el 40% provienen del sector de la automoción y el 15% del agroalimentario.

Sobre las consecuencias de un posible brexit sin acuerdo, Juan Pascual Marco ha indicado que la Unión Europea ya ha aprobado 19 reglamentos que ordenarían el proceso, a los cuales España ha sumado un conjunto de medidas complementarias contempladas en el Real Decreto aprobado hace unas semanas con el fin de estar preparados ante un supuesto que, aunque no sería «deseable«, sigue siendo una posibilidad.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta