Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

CCOO y UGT reclaman la aplicación del SMI a los agricultores alicantinos

CCOO y UGT reclaman la aplicación del SMI a los agricultores alicantinos

Mañana, 21 de mayo, las federaciones estatales de CCOO de industria y UGT FICA, centraran la protesta estatal del campo en la provincia de Alicante, ante la patronal del campo alicantina Fexphal al no reconocer esta, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) decretada por el gobierno a principios de año.

A pesar de la menor repercusión de la actividad agropecuaria de la provincia de Alicante respecto del total de la de la Comunitat Valenciana; los sindicatos han decidido concentrar su acción sindical movilizadora en defensa de un convenio estatal del campo en la ciudad de Alicante, para «mostrar su compromiso con los/as trabajadores y trabajadoras del campo alicantino y hacer visibles los derechos de estos/as al ser los peor remunerados de toda la comunidad autónoma«, señalan desde Comisiones Obreras.

Exponen que en la actividad agrícola valenciana predomina el sector citrícola especialmente en las comarcas del Nord, Riberas, Safor y Camp de Morvedre donde cerca de 200.000 personas llevan a cabo su actividad profesional en torno a la recolección y manipulado de cítricos. A estos trabajadores, se les aplica los convenios sectoriales propios, ajenos a los convenios agropecuarios que tienen menor incidencia, al quedar está actividad, en su mayoría, en manos particulares y tratarse de pequeñas explotaciones.

Es por eso, señalan los sindicatos, que las federaciones sindicales del campo de CCOO y UGT del país valenciano, han decidido descentralizar la movilización estatal convocada para el día 21 de mayo en defensa del sector agrícola, trasladando su protesta central a la ciudad de Alicante donde la patronal no quiere reconocer la adecuación salarial al decreto aprobado por el gobierno de abonar el SMI. En Alicante, la categoría profesional que afecta al mayor número de personas, se encuentra a 6,63 € hora, con pagas extraordinarias, vacaciones y festivos incluidos, siendo éste el único convenio del sector por debajo del SMI en la Comunitat Valenciana (12.600 Euros/Brutos/Año).

La federación de CCOO de industria PV, desplazara delegados y delegadas en autobuses en representación de su activo sindical para mostrar su compromiso con la defensa del SMI y con la constitución de un convenio general del campo en toda su extensión. A la concentración de Alicante, está previsto que asista el secretario general de la federación de CCOO de industria PV, y la práctica totalidad de la comisión ejecutiva federal.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta