Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Más de 15.000 agricultores alicantinos tienen un salario inferior al SMI

Más de 15.000 agricultores alicantinos tienen un salario inferior al SMI

Según los sindicatos UGT y CCOO, más de 15.000 trabajadores del sector agrario en la provincia de Alicante tienen un sueldo por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI). «No se está aplicando el SMI a los trabajadores del convenio agropecuario«, alerta Javier Galarza, secretario general de Industria de CCOO PV quien expone que el 21 de mayo ambas organizaciones sindicales han convocado una movilización en Alicante para reclamar la aplicación del SMI así como para exigir un convenio estatal del sector del campo.

El convenio agropecuario de la provincia de Alicante, que afecta a empresas y trabajadores de explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, entró en vigor en agosto de 2018, antes de la subida del SMI aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez que estableció un salario mensual de 900 euros, 12.600 anuales. Este convenio tiene vigencia hasta 2020 y establece una jornada laboral de 1.802 horas anuales, además de una subida de los salarios del 1,4% cada año.


«La patronal no quiere aplicar el salario mínimo interprofesional»

Al actualizar las tablas salariales, los sindicatos se percataron que ciertas categorías profesionales quedaban por debajo del SMI y es aquí donde se inició el problema con la patronal alicantina del sector, la Federación de Empresarios de Frutos y Productos Hortícolas (Fexphal). «Se pidió la paritaria para resolver este problema pero al final se ha roto la mesa de negociación porque la patronal no quiere aplicar el salario mínimo interprofesional«, expone Delia García, secretaria sectorial de Agrarios de Manipulado Hortofrutícola de UGT.

En concreto se trata de la categoría que incluye a los trabajadores no calificados del sector, «la gran masa salarial, la que tiene más gente«, apunta García. «Sobre todo, afecta a fijos discontinuos, que son trabajadores fijos pero que trabajan solamente en los picos de temporada«, puntualiza Galarza quien expone que el 80% de los trabajadores que cuentan con una remuneración inferior al SMI «trabajan en el ámbito del manipulado y la recolección«, siendo la mayoría de ellos inmigrantes y mujeres.

Tabla salarial para 2019 extraída del convenio agropecuario de la provincia de Alicante.

El convenio estipula para 2019 un salario por hora de 6,6 euros, mientras que según las estimaciones de Comisiones Obreras, este debiera ser de 6,99 euros por hora, lo que resulta de dividir el SMI anual, 12.600 euros, por la jornada del sector que es de 1.802 horas. La diferencia es mayor según los cálculos de UGT quienes sitúan el salario actual percibido por los trabajadores no calificados en 6,23 euros/hora.

«Nosotros le planteamos a la patronal que lo razonable es que la hora retribuida se pague a lo que fija el SMI por hora trabajada, con independencia del convenio. Ahí es cuando surge el conflicto«, explica Galarza. Añade que si tomamos como referencia el salario por día que establece el Real Decreto aprobado por el Gobierno socialista de 30 euros/día, el problema se extiende más allá de los trabajadores fijos discontinuos como sucede con el personal fijo no calificado que percibe 26,53 euros al día.

Del mismo modo, los listeros administrativos y los auxiliares administrativos también percibirían, según reza el texto del convenio, menos que lo estipulado por ley. Los primeros tendrían un salario de 883,68 euros mensuales, y los segundos cobrarían 861,05 euros al mes.

Apuntan desde los sindicatos que este problema se produce solo en la provincia de Alicante, ya que los convenios de Valencia y Castellón sí que incluyen la subida del SMI. De este modo, por ejemplo, el convenio agropecuario de Valencia recoge un salario por hora por encima de los 7 euros para todas sus categorías profesionales.

Movilización 21 de mayo

Más allá de la aplicación del SMI, los sindicatos reclaman un convenio estatal del sector del campo que homogenice las condiciones y que evite la competencia desleal. En la Comunitat Valenciana tenemos cinco convenios, un convenio agropecuario para cada provincia, y dos sectoriales para todo el territorio, uno para la manipulación de cítricos y otro para su recolección. «Hemos llevado a Alicante la movilización para señalar esa doble circunstancia, el incumplimiento del SMI y la concurrencia de varios convenios que no tiene mucho sentido«, explica Galarza.

El próximo 21 de mayo, las federaciones estatales de CCOO de Industria y UGT FICA, han convocado una jornada de movilización en todo el Estado. En la Comunitat Valenciana, las dos organizaciones sindicales preparan una concentración de delegados y delegadas en Alicante, donde, según exponen, se acentúa la precarización del sector ya que el convenio agropecuario de la provincia contempla salarios por debajo del SMI.


Las condiciones laborales del sector agropecuario se regulan en más de sesenta convenios colectivos en España

Las condiciones laborales del sector agropecuario se regulan en más de sesenta convenios colectivos. La mayoría son provinciales, autonómicos o de región. «En pleno siglo XXI no existe un Convenio Estatal del Campo que homogenice las condiciones del conjunto de España y que evite la competencia desleal«, explican desde Comisiones Obreras.

«Lo que se pretende es presionar y llegar a un acuerdo«, señala Daniel Argente, secretario general de UGT FICA-PV Federación de Industria, Construcción y Agro, quien expone que la movilización del 21 de mayo se realizará de 12 a 14 horas enfrente de la sede de Fexphal en Alicante y que espera se reúnan más de 200 trabajadores del sector.

«Lo primero es presionar para que apliquen lo que es de ley. En caso de que no lo apliquen, se tomarán las acciones legales pertinentes«, expone García. Misma postura que mantienen en CCOO de no llegar a un acuerdo para la aplicación del SMI a los trabajadores del sector agrario en la provincia de Alicante.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta