Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«La naranja valenciana es la mejor del mundo pero la que peor se comercializa»

«La naranja valenciana es la mejor del mundo pero la que peor se comercializa»

«Para responder a la capacidad de terceros países que legítimamente tienen derecho a producir, nosotros debemos ser más competitivos que ellos«, expresaba ayer la eurodiputada y candidata socialista a las elecciones europeas, Inmaculada Rodríguez-Piñero, en relación a la crisis de los cítricos que sufre la Comunitat Valenciana. Añadía que «la naranja valenciana es la mejor del mundo pero es la que peor se comercializa«.

Se refería la candidata a la necesidad de una mayor promoción de los cítricos valencianos. «Yo vivo en Bruselas y no veo campañas de la naranja valenciana, ni un cartel… Y sí que veo de la naranja sudafricana«, ejemplificaba la eurodiputada. Pese a ello, para Rodríguez-Piñero el acuerdo con Sudáfrica «no es el responsable de la crisis del sector«.

A este respecto, apunta que el acuerdo no contó con la transparencia necesaria y «no se sabía cuál era el alcance y contenido» del mismo, pero apunta que las exportaciones de naranjas sudafricanas han caído un 38% para el periodo que establece el acuerdo, del 15 de octubre al 30 de noviembre. «El problema que hemos tenido aquí no está por la entrada de naranjas sudafricanas«, explica la candidata de S&D-PSOE, y expone que el problema está por la entrada de cítricos de países como Marruecos, Egipto, Turquía o Argentina.

Tecnificación del sector

Expuso Rodríguez-Piñero que parte de la solución pasa por que el sector se tecnifique y gane en competitividad. «Los campos de naranjas en Sudáfrica son enromes plantaciones que están diseñadas para estar tecnificadas. Los tractores ya están automatizados, no tienen conductores«, explicó la eurodiputada y añadió que «el problema ya no es que el salario sea más bajo, es que no hay salario«. Existe, según la candidata socialista, una inversión en la tecnificación del campo a la que «no podemos hacer frente«.

Por ello, señaló que es necesario realizar inversiones en esta senda «para que puedan competir en igualdad de condiciones o el futuro no será nuestro«. Apuntó, a su vez, que «no nos podemos permitir el lujo de perder la importancia y la capacidad que tiene un sector que no solo forma parte de nuestra economía, forma parte de nuestra cultura«.

Organizarse y tener un interlocutor único

Por otro lado, señaló la candidata socialista que Europa ha de «garantizar que los controles fitosanitarios sean iguales en todos los puertos«. Expresó la voluntad de avanzar hacia una «unión aduanera común» para que «las inspecciones y controles sean homogéneas» y conseguir así que «nuestra naranja sea capaz de competir en las mejores condiciones«.

A su vez, expresó que «hay muchos factores que han intervenido en la crisis del sector citrícola, entre ellas la responsabilidad del propio sector, que necesita organizarse, tener un interlocutor único y superar la división interna«. Continuó indicando que «formar parte de Europa requiere también conocer las reglas del juego y aprovechar todo lo que Europa pone a disposición«, por lo que es preciso «tener una organización«.


«No es razonable que frente a cinco grandes comercializadoras hay miles de pequeños productores»

Añadió que «no es razonable que frente a cinco grandes comercializadoras hay miles de pequeños productores; se han de empoderar; y el Gobierno valenciano les va a ayudar a hacerlo«.

En el mismo sentido se ha expresado Bruno Sánchez-Andrade, candidato de Volt Europa que ha rechazado cualquier tipo de medida proteccionista para subrayar la importancia del uso de nuevas aplicaciones tecnológicas, como satélites, en el control y mejora de los cultivos.

Tanto la candidata socialista como el de Volt han intervenido en un coloquio en València junto al candidato popular al Europarlamento, José Manuel García-Margallo; Maite Pagazaurtundúa, de Ciudadanos y German Sanz, de Europeístas para prestar su apoyo a la iniciativa de convertir el 9 de mayo en el Día de Europa.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta