El 9 de mayo, Día de Europa

Los partidos reivindican el Día de Europa ante el auge del antieuropeísmo

La iniciativa busca que el 9 de mayo sea un día festivo en los diferentes Estados miembros de la UE para que "el sentimiento europeísta sea un orgullo"

Archivado en: 

Los candidatos al Parlamento Europeo, de izqda a dcha, Inmaculada Rodríguez (S&D-PSOE), José M. García-Margallo (PPE-PP), Maite Pagazaurtundúa (ALDE-Ciudadanos) y Bruno Sánchez (VOLT Europa España) debaten sobre el Día de Europa. EFE/Manuel Bruque

Los candidatos al Parlamento Europeo por España han reivindicado hoy que el 9 de mayo, Día de Europa, sea contemplado como festivo en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para fomentar el sentimiento europeísta y hacer frente al auge de los movimientos antieuropeos que “amenazan el proyecto europeo“.

Así lo ha expresado Germán J. Sanz, miembro de la junta directiva de Europeístas, organización impulsora de esta iniciativa. “El sentimiento europeo está desarraigado en la ciudadanía“, ha reseñado Sanz quien ha expuesto el recorrido del proyecto con el que se espera “reforzar un sentimiento de pertenencia que resulta imprescindible si queremos que la idea de ciudadanía europea se consolide“.

El Día de Europa conmemora la Declaración de Robert Schuman, uno de los ‘padres de Europa’, con la que se iniciaba el camino a la integración de los estados europeos. Por el momento,  el 9 de mayo es festivo para quienes trabajan en las instituciones europeas, así como en Luxemburgo, primer país que ha adoptado este día como festivo nacional.

Los candidatos defienden el proyecto europeo

Frente a los movimientos nacionalistas, los populismos, el auge de la extrema derecha y del antieuropeísmo, los candidatos al Europarlamento han coincidido en reivindicar el proyecto europeo y señalar como “vitales” las próximas elecciones europeas que se celebrarán en España el próximo 26 de mayo.

De este modo, Maite Pagazaurtundúa, candidata de ALDE-Ciudadanos, ha defendido la iniciativa del 9 de mayo como festivo a la que espera se una España y señala la necesidad de “dotar de fuerza a la Unión“. Para la candidata “sin Europa estaríamos a la deriva” y alerta del auge de “una visión alternativa que quiere la parálisis y si se llega a convertir en realidad, nuestro proyecto estaría en riesgo“. Por ello advierte que “el voto contrario al europeísmo significa el voto contrario a nuestras oportunidades de futuro“.


“El voto contrario al europeísmo significa el voto contrario a nuestras oportunidades de futuro”

Por su parte, José Manuel García-Margallo, ex ministro de Asuntos Exteriores y candidato del PPE-PP, ha coincidido con Pagazaurtundúa y ha bautizado el Día de Europa como el día de “San Schuman“. Ha señalado García-Margallo que las próximas elecciones “son capitales” y ha alertado del auge de los partidos de extrema derecha como sucede en España con Vox, “que busca parar el proceso europeo“.

Expone el candidato del PP que “nos enfrentamos a una división más profunda que la típica de izquierda o derecha, una división entre democracia liberal y democracia iliberal“. Ha explicado que la primera responde al compromiso con los derechos humanos, el estado de derecho, el respeto a las instituciones internacionales y la economía social de mercado, mientras que la segunda cuestiona estos compromisos.

En esta línea, la candidata de S&D-PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha resaltado la importancia de celebrar un día “para recordar hasta donde hemos llegado” y ha puesto en valor la Unión Europea que ha calificado como “un proyecto de éxito“. Expone Rodríguez-Piñero que es fundamental “recuperar el orgullo y amor de pertenencia a Europa“, frente a la “amenaza” de los “partidos eurófobos“.


Es fundamental “recuperar el orgullo y amor de pertenencia a Europa”, frente a la “amenaza” de los “partidos eurófobos”

Ha resaltado que estos partidos “saben promover el sentimiento que más paraliza, el miedo. Miedo ante la migración, ante la globalización y ante los desafíos tecnológicos“. Señala, que contrariamente a lo que predican los partidos antieuropeístas, para hacer frente a dichos retos es necesaria la Unión Europea.

Por último, Bruno Sánchez-Andrade, candidato de Volt Europa, el primer partido paneuropeo, ha coincidido con el resto de candidatos y señala la necesidad de hacer crecer “la semilla del europeísmo” y apunta que a los partidos presentes en la jornada organizada por Sociedad Civil Valenciana en el Ateneo Mercantil, “nos une el sentimiento europeo en contra del mercado del miedo“. Concluye apuntando la importancia del proyecto europeo para hacer frente a retos como el cambio climático que “ha de estar arriba en la agenda“, o la 4ª revolución industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter