La información económica de los líderes

Entrevista a Arturo González, VP of People de Mr Jeff

“La digitalización es fundamental pero siempre desde una perspectiva humana”

El responsable de recursos humanos de Mr Jeff señala que pese a la pérdida de empleos por la automatización "detrás de la tecnología siempre habrá personas"

Arturo González, VP of People de la startup valenciana Mr Jeff.

La digitalización es fundamental pero siempre desde una perspectiva humana“, expone Arturo González, VP of People en Mr Jeff. Para el responsable de recursos humanos de esta startup valenciana el futuro pasa por la automatización de los procesos y una mayor digitalización de las empresas lo que por “desgracia” supondrá la pérdida de “empleos tradicionales“.

Pese a ello, señala González que “detrás de la tecnología siempre habrá personas“. Apunta que esta destrucción de empleos ya se está dando hoy en día con grandes empresas tecnológicas como Amazon que “acaparan un mercado y unos puestos de trabajo que antes mantenían pequeñas empresas” o de compañías que empiezan a automatizar la toma de decisiones en base a datos. “Los números son importantes pero las personas son clave“, insiste el responsable de recursos humanos de Mr Jeff.


“Los números son importantes pero las personas son clave”

Para hacer frente a estos cambios en el futuro del mercado de trabajo señala que las personas deberán “tener más flexibilidad y saber adaptarse” y añade que los puestos de trabajo del futuro van a ser cada vez más especializados y se va a requerir de profesionales más cualificados. En este sentido, indica que la formación continua será necesaria y que los perfiles digitales son los más demandados. “El futuro pasa por que gente entienda y disfrute de este mundo tecnológico y sea usuario diario de él“, apunta González.

Nuevos modelos de trabajo

Por otro lado, comenta los nuevos modelos de trabajo y el cambio en la estructura organizativa de la empresa que se está viviendo en las compañías de nueva creación. De este modo, pone como ejemplo Mr Jeff, la cual presenta una “jerarquía horizontal” con procesos y toma de decisiones de forma participativa. “Intentamos que la metodología de trabajo sea muy ágil, sea horizontal y que el trabajo salga adelante. Intentamos evitar que haya grandes egos y jerarquías rígidas de empresas más tradicionales, al fin y al cabo estamos obligados a ir rápido“, expone González.

Explica que en Mr Jeff utilizan metodologías de trabajo como la Scrum o los OKRs. La primera es un método de trabajar en equipo a partir de “sprints“, es decir, se planifican proyectos por semanas y al final del periodo se revisa y valida el trabajo realizado. Se trata de proyectos con un gran volumen de cambios de ultima hora, en donde la incertidumbre es elevada.


En Mr Jeff utilizan metodología de trabajo como la Scrum o los OKRs

Por su parte, las siglas OKR se traducen como objetivos y resultados clave. Esta metodología tiene por objeto definir las metas que se pretenden alcanzar y comunicar los resultados dentro de la organización. La idea de los OKRs es manejar objetivos personales medibles y enfocados a la visión de la empresa.

Por último, señala González que para adaptarse a los cambios que se están produciendo y los que están por venir, la formación es esencial. Al preguntarle por si la enseñanza universitaria española está alineada con las demandas de las empresas  indica que no. “La mayoría de las carreras no preparan bien, o por lo menos a nivel práctico, con lo que después se requiere en las empresas“, expone el VP of People de Mr Jeff. Apunta que al sistema educativo español le queda “mucho por hacer” y que lo que está demandado el sector startup es una educación más especializada.

futuro trabajo

Arturo González participa en una jornada sobre el futuro del trabajo organizada por la Asociación Valenciana de Startups. Foto: Archivo E3.

Hablamos también con Arturo González, VP of People de Mr Jeff sobre el éxito de esta startup valenciana que ha desarrollado una app para ofrecer un servicio de lavandería a domicilio.

-Mr Jeff es una de las startups valencianas que más rápido ha crecido, ¿qué perspectivas tenéis para 2019? ¿Qué novedades preparáis?

-A nivel de plantilla queremos duplicar el número de trabajadores que tenemos hoy. Somos alrededor de 200 compañeros aquí en Mr Jeff en Valencia y queremos cerrar el año con unas 400 o 500 personas.

Por otro lado, vamos a expandirnos a nuevos mercados internacionales. Mr Jeff está presente ahora mismo en España y Latinoamérica. Estamos en Brasil, México, Perú, Colombia, Argentina, Chile… Ahora mismo el mercado más potente que tenemos es en Latinoamérica. Ahora mismo estamos abriendo nuevos mercados allí, en Panamá, Costa Rica y otros nuevos. Además de en Turquía, Filipinas, Egipto e Indonesia.

Los objetivos principales son abrir nuevos mercados, si todo va bien abriremos de 10 a 15 mercados en 2019, además de duplicar la plantilla. Nosotros queremos ser aquí en Valencia un poco el ejemplo de empresa, de startup tecnológica a seguir. Donde la gente venga a trabajar con ganas y con ilusión.

-¿Por qué elegir países emergentes para la expansión internacional?

-Son países que están emergiendo y tanto para las empresas como para las personas hay muchas oportunidades de crecimiento. Existe también una cuestión cultural en relación al producto que ofertamos. En países como España lo normal es que todo el mundo tenga una lavadora y una secadora en casa, es estos países, en cambio, es más común hacer uso de los servicios de lavandería y tintorería fuera de casa.

Y luego hay una parte logística y operacional donde nos es más fácil crecer en este tipo de países porque hay un mercado mucho más emergente. El mercado está teniendo mucha más tracción.

-Cuando os paráis a mirar atrás y ver todo lo que habéis crecido, ¿no os da un poco de vértigo? ¿Cómo gestionáis ese rápido crecimiento?

-(Se ríe) Sí, totalmente. La verdad es que es un reto. Somos una empresa joven y estamos creciendo muy rápido y expandiéndonos a otros países. Lo llevamos como mejor podemos. Estamos en un punto en que cada vez estamos trayendo más talento. Gente que nos ayude a controlar este crecimiento y que nos ayude a escalar. Es un reto muy grande y lo estamos organizando a nivel de empresa, estructura y equipo de la mejor manera posible.

-Por último, hace poco que sois partners oficiales de la Asociación Valenciana de Startups, ¿qué esperáis de esta colaboración?

-Mr Jeff lo que espera es agradecer al ecosistema startup valenciano. Creemos que en Valecnia hay proyectos muy chulos, y ya que Mr Jeff ha sido una de las que más ronda de financiación ha conseguido levantar, pues hacer un poco de promotor abanderado para ayudar a levantar proyectos. En definitiva, promover el ecosistema startup valenciano.

Suscríbete a nuestra newsletter