La información económica de los líderes

Ciclo VLC Digital Summit

El futuro del trabajo pasa por adaptarse a la digitalización y desarrollar soft skills

La Asociación Valenciana de Startups organizó ayer una jornada con expertos en gestión de personas para debatir sobre el futuro del empleo

Jornada sobre el futuro del trabajo organizada ayer por la Asociación Valenciana de Startups.

Adaptarse a la transformación digital y desarrollar soft skills (habilidades blandas), son las claves para el futuro del empleo. Así se desprende de la primera sesión del Ciclo VLC Digital Summit de la Asociación Valenciana de Startups que reunió ayer a expertos en gestión de personas y equipos para analizar el futuro del trabajo. Arturo González (VP of People, Mr Jeff), Eva Cantero (CEO, The Cross Experience), Simone Veglia (People Director, Zubi Labs) y Carla Gil (Head of Talent, Entrenarme/Spacefit) participaron en el encuentro moderado por Nacho Mas, CEO de la Asociación Valenciana de Startups.

Durante la jornada, se puso en valor el papel de la transformación digital y los cambios que ello supone en el desarrollo profesional. Los expertos coincidieron en que estamos viviendo un momento especial que debe ser aprovechado. A pesar de las distintas trayectorias de los ponentes, todos estaban de acuerdo en la importancia de las denominadas soft skills (habilidades blandas). Los profesionales que trabajan sus habilidades blandas generalmente son proactivos, flexibles, comunicativos, positivos, autodidactas y actualizan su capacitación técnica cuando se requiere. “La formación es súper importante, pero en Mr Jeff valoramos más la experiencia. Las soft skills son fundamentales”, ha desvelado Arturo González.

Los profesionales también repasaron las diferencias y similitudes del mundo emprendedor y las grandes corporaciones, recalcando que tienen mucho que aprender el uno del otro. “El futuro del empleo y el trabajo no sólo tiene que venir del mundo del emprendedor” enfatizó la fundadora de The Cross Experience y añadió que “el mundo corporativo tiene mucho que aprender del mundo emprendedor, y a la inversa. Pero esas ganas de mantenerte actualizado y seguir aprendiendo sin parar es algo característico del mundo emprendedor“.


Los robots no van a tener soft skills, pero hay que ser proactivo

Respecto a la inquietud sobre si los robots suponen una amenaza para el factor humano, hubo un claro consenso. Los robots no van a tener soft skills, pero hay que ser proactivo. Tanto los ponentes como el moderador recalcaron que la inteligencia artificial seguirá eliminando los trabajos más mecánicos automatizando lo rudimentario y dejando las labores intelectuales para el ser humano.

Entre las conclusiones de la jornada se puso de manifiesto la importancia del constante proceso de aprendizaje para adaptarse a la rápida transformación tecnológica puesto que el “futuro nunca es negro y hay que verlo como una oportunidad”, señaló Simone Veglia. “El contacto humano siempre va a estar presente y a nivel laboral, es imprescindible la evolución constante para no quedarse atrás”, destacó el experto.

La primera sesión del ciclo de charlas mensuales organizado por la asociación, busca dar respuestas a preguntas de gran trascendencia para el futuro inmediato, como las oportunidades en empleo o cómo afectarán las nuevas tecnologías a nuestra forma de vida. Dando continuidad a las temáticas suscitadas en la primera edición de VLC Digital Summit en noviembre de 2018, la serie de conversaciones con expertos de diversos sectores servirá para debatir aspectos que afectan al cambio, el futuro y el mundo que viene, y que culminará el 27 de noviembre de 2019 en la segunda edición de la jornada profesional.

Suscríbete a nuestra newsletter