La información económica de los líderes

La Seguridad Social alcanza datos de afiliación comparables a 2008

Abril terminó con 5.254 parados menos en la Comunitat Valenciana

Alicante, con 3.777 desempleados menos, lideró la caída del paro el mes pasado

Abril acabó en la Comunitat Valenciana con 5.254 parados menos, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo. El paro registrado asciende a 365.141 personas . En lo que va de año, el desempleo en la autonomía se ha reducido en 15.402 personas, lo que supone una reducción del 4,05% sobre el mismo periodo del año pasado. La Comunitat es la quinta comunidad donde la bajada anual del paro, en términos
absolutos, es más fuerte.

Por provincias, en abril el mejor comportamiento lo tuvo Alicante, que registró 3.777 parados menos, un -2’5%. A continuación figura València, con una caída de 990 y finalmente Castellón con 487 parados menos.

En los primeros cuatro meses del año, Alicante presente un balance positivo de 5.061 parados menos; 858 en Castellón y, finalmente, València tiene 9.483 desempleados menos.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que, con estas cifras, la Comunitat se sitúa ante el mes de abril con menos paro en valores absolutos desde el año 2009, con un descenso del -1,43%.

El responsable de Empleo ha detallado que la reducción es especialmente intensa en el sector servicios (-2,15%) y en agricultura (-1,70%), equilibrada entre hombres y mujeres (-1,49% y -1,37%) y también entre personas jóvenes (-1,89%).

Según el secretario autonómico, “estas cifras continúan consolidando la recuperación del empleo en la Comunitat y entendemos que son fruto en buena medida un entorno de estabilidad y activación económica propiciado por el Consell”.


La CEV pide que no se implanten contrarreforas laborales


Por su parte, la CEV realiza una valoración moderadamente positiva de los datos del paro correspondientes al mes de abril y destaca en una nota “la intensa bajada en la provincia de Alicante”.

Sin embargo, los datos relativos y desestacionalizados del paro, la contratación indefinida y afiliación reflejan la ralentización en la que está inmersa nuestra economía. La pérdida de dinamismo se evidencia en las tres provincias y en todos los sectores; incluso en el sector más dinámico, la construcción.

La CEV insiste que que se avance hacia “un nuevo modelo productivo, con mayores niveles de productividad, y no implanten contrarreformas o medidas que lastren la competitividad del tejido empresarial”.


91.500 parados menos en toda España durante el mes de abril


Los datos para toda España reflejan una caída del paro en 91.518 trabajadores, lo que supone un descenso del 2,81%. La cifra total de desempleados se sitúa en 3.163.566, lo que supone una caída interanual del 5,17%.

Se aprecia de nuevo un desequilibrio entre desempleo masculino y femenino. en el primer caso, la disminución del desempleo se sitúa en el 7,17%, mientras que el paro femenino se reduce en un 3,72%.

Respecto a los jóvenes, el desempleo de los menores de 25 años también se reduce en 15.192 personas (-5,70%) en relación al mes anterior, mientras el paro de 25 y más años baja en 76.326 (-2,55%).


El paro baja en todos los sectores, en construcción que se mantiene casi inalterable, con una caída del 0,01%


Por sectores económicos de procedencia, el paro registrado baja en Servicios en 81.074 (-3,56%); en Agricultura y Pesca en 5.396 (-3,47%); en Industria en 3.472 (-1,24%), y en el Colectivo de Sin Empleo Anterior en 1.605 (-0,57%). El incremento se produjo entre las personas que habían desempeñado su última ocupación en la Construcción en 29 personas (0,01%).

El paro registrado baja en todas las comunidades autónomas, principalmente en Andalucía (-26.225), Catalunya (-14.142) e Illes Balears (-10.031).


La afiliación a la Seguridad Social alcanza niveles de 2008 y suma en un año más de medio millón de afiliados


La afiliación media a la Seguridad Social se ha situado en los 19.230.362 ocupados en abril, la cifra más alta desde julio de 2008 (19.382.223). Por lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, el número de afiliados asciende a 1.905.142. Esto supone un incremento interanual de casi 65.000 afiliados más, un 3,53%.

En los últimos 12 meses, el Sistema sumó 551.901 trabajadores inscritos en la Seguridad Social (un 2,95% más), que se distribuyen entre todas las comunidades autónomas.

El número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social sigue aumentando y marca un nuevo récord en toda la serie histórica con 8.939.333 trabajadoras, que representan el 46,49% del total. En cuanto a los hombres, la cifra de trabajadores alcanza los 10.291.029 ocupados (53,51%).

En relación al año pasado, el Sistema ganó 551.901 ocupados, el 2,95%. Destaca el buen comportamiento del Régimen General, que incorpora 532.561 trabajadores (3,47%).

Una bajada insuficiente para los sindicatos

UGT subraya que aunque se haya producido un descenso del desempleo en abril, la cifra es peor que la del año pasado y vincula esta caída a la estacionalidad. Destaca que la contratación temporal supone el 90% del total y que la mitad del incremento se concentra en la hostelería.

Por todo ello, califica el resultado de “efímero“, por lo que considera imprescindible políticas contra la temporalidad y la precariedad.

Una reacción que comparte CCOO PV que ha calificado de “positiva, efímera e insuficiente” la reducción del paro en abril, ya que sigue produciéndose “a costa de la precariedad labora” y afecta gravemente a las mujeres.

Para la organización sindical, los datos crean “una falsa ilusión” e insiste en derogar las reformas laborales para que “el crecimiento del empleo sea realmente sostenible y no dependa del sector turístico”, ha asegurado en un comunicado.

También propone al nuevo gobierno valenciano que preste “especial atención” a la cualificación profesional, ya que más de la mitad de las personas registradas como demandantes de empleo solo tienen estudios básicos.

Reclama además incrementar la inversión en sectores productivos que puedan ser capaces de crear empleo de calidad como es el de las energías renovables, la rehabilitación de edificios con eficiencia energética, la recuperación de la industria y desestacionalizar el sector servicios, fundamentalmente en hostelería.

Una bajada inferior a la esperada

El sindicato CSIF ha lamentado que la bajada del paro en abril en la Comunitat Valenciana apenas suponga el 6 % del total de 91.518 españoles en que se redujo la cifra nacional, a pesar de que la autonomía valenciana representa más del 10 % de todo el Estado, informa Efe.

Este mes ha abarcado la Semana Santa y Pascua, época en que el turismo se incrementa y, con él, las contrataciones, señalan desde el CSIF, que insta al Gobierno valenciano que se constituya en las próximas semanas a que “otorgue a la creación de empleo un lugar primordial en sus políticas”.

Añade que la población valenciana en situación de desempleo, que alcanza al cierre de abril las 365.141 personas, “no puede esperar hasta pasadas las elecciones locales del 26 de mayo para que el Consell empiece a dar sus primeros pasos”.

Suscríbete a nuestra newsletter