Los aranceles de Trump afectarán al 19% de las exportaciones valencianas a EE.UU.

Los aranceles de Trump afectarán al 19% de las exportaciones valencianas a EE.UU.

La aplicación de los nuevos aranceles anunciados por Trump a productos procedentes de la Unión Europea incidirá en ventas estimadas de 9.760 millones de euros. La Cámara de Comercio de Valencia calcula que un 19% de las exportaciones valencianas a Estados Unidos se verán afectadas, según su Informe de Coyuntura Internacional y Comercio Exterior Valenciano relativo al primer trimestre de 2019.

Si calculamos lo que supondrá tomando los resultados de 2018, estos aranceles actuarían sobre productos valencianos exportados al país norteamericano por valor de 396 millones de euros, lo que se traduce, por ejemplo, en casi el total de lo facturado en enero y febrero por las ventas a EE.UU.

De entre los 300 productos que se pretende gravar, los más afectados en la CV serían los cerámicos, los materiales de construcción, agrios y algunos aparatos mecánicos y eléctricos. De este modo, uno de los sectores clave de la Comunitat, el de la cerámica, sufriría por primera vez el impacto de las políticas arancelarias de Trump, tras haber salido indemne hasta el momento.

La Comunitat vendió a EE.UU. en enero y febrero artículos cuyo importe se sitúa en 411 millones de euros. Se trata de la mayor cifra de exportaciones de la región a países extracomunitarios y la cuarta a nivel mundial tras las exportaciones a Alemania, Francia y Reino Unido. Esto da una medida de la importancia de que a una quinta parte de estas exportaciones se les impongan nuevos aranceles.

tabla-exportaciones-valencianas-eeuu

Fuente: Cámara de Comercio de Valencia.

Los productos gravados de la Comunitat (396 millones de euros) representarían el 4% de todos los productos gravados de la Unión Europea, los cuáles tendrían un importe estimado de 9.760 millones de euros. Las exportaciones valencianas a EE.UU. alcanzaron un importe de 2.071 millones de euros en 2018, una cuantía que apenas llegó al 0,5% del total de las realizadas desde la UE al país presidido por Donald Trump (477.000 millones de euros). Esto significa que, de aplicarse los nuevos aranceles, la Comunitat Valenciana sería sobrepenalizada respecto al conjunto de la Unión.

La Unión Europea responde

Con ánimo de sofocar las tensiones, un mandato aprobado por la Comisión Europea dicta las bases para negociar un acuerdo con EE.UU. Sin embargo, la UE se reserva la posibilidad de contraatacar con una consulta pública sobre productos procedentes de EE.UU. a los que se les podría aplicar nuevas tarifas. La lista preliminar publicada cubre artículos variados que, en general, representan alrededor de 20.000 millones de dólares en exportaciones.

Sin embargo, en la Comunitat Valenciana estos aranceles solo afectarían al 5,6% de las importaciones que se reciben desde Estados Unidos, lo que equivale a 73,65 millones de euros. Cerca de dos terceras partes de las importaciones sometidas a la tasa serían productos agroalimentarios y una tercera parte productos intermedios como productos químicos y piezas de motores.

importaciones-eeuu-CV

Fuente: Cámara de Comercio de Valencia.

Desde la Cámara Comercio de Valencia advierten que estos aranceles de la Unión Europea supondrían un aumento de precios para las empresas importadoras que se traduciría en un incremento del precio final de los productos en el mercado interior valenciano. No obstante, explican que su reducida cuantía no generará un impacto significativo sobre la economía valenciana.

Situación del comercio exterior de la CV

El informe del servicio de estudios de la Cámara de Comercio señala que en enero las exportaciones valencianas retrocedieron un 2,1% y en febrero aumentaron un 3,7% respecto a sendos meses de 2018, comportamiento similar al que se ha producido a nivel nacional. Sin embargo, en el conjunto de los dos primeros meses las exportaciones han crecido en un 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior, ligeramente más de lo que lo han hecho en el conjunto de España (0,3%).

productos-exportados-cv

Fuente: Cámara de Comercio de Valencia.

No obstante, si eliminamos del análisis los dos productos exportados por las dos grandes multinacionales ubicadas en la Comunidad Valenciana, automóviles y combustibles, las exportaciones del resto de las empresas valencianas se incrementaron un 2,6% en los dos primeros meses del año, al mismo ritmo que el total de exportaciones españolas.

Las exportaciones de automóviles, producto exportado por excelencia, se estancan entre enero y febrero. Si bien las ventas crecen un 10% en febrero, desde la Cámara de Comercio explican que «habrá que esperar a ver cómo se comporta en los próximos meses para saber si se está produciendo un cambio de tendencia«. Además, las exportaciones de combustible retroceden un 26%, lo cuál interrumpe el elevado crecimiento experimentado en 2018.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*