Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Status quo: ¿qué es y cuál es el origen de este término tan popular?

Status quo: ¿qué es y cuál es el origen de este término tan popular?

Uno de los términos más utilizados en la actualidad y por muchas personas es “el Status quo”. Básicamente, se refiere al estado actual de las cosas o cómo estas ocurren en un momento determinado. Sin embargo, la validez de este concepto depende del contexto en el cual se emplee, ya que de igual manera puede ser catalogado como positivo o negativo. Por otro lado, el término se origina en la expresión diplomática “Status quo ante bellum” y significa “como era antes de la guerra.

¿Qué es el status quo?

El status quo es el estado en el que se encuentran los hechos o las cosas, bien sea por decisión propia o fortuita. El término puede aplicarse a diferentes contextos y se relaciona con el mantenimiento de una situación en específico. No obstante, muchas veces se ha relacionado con permanecer del lado de la mayoría o no salir de la zona de confort. En ocasiones, las personas que se mantienen en su Status quo por mucho tiempo suelen ser criticadas y juzgadas.

En todas partes podemos encontrar paradigmas del cómo deben hacerse las cosas según el lugar donde nos encontremos. De esta manera, hacerlo de la misma forma sería catalogado como mantener el status quo, siguiendo las normas que están establecidas. En consecuencia, el término no debe valorarse como algo negativo o positivo, ya que en muchas ocasiones es necesario para lograr los objetivos planteados. No obstante, hay ocasiones en las que debemos implementar otros procesos para ser más eficientes y lograr mejores resultados.

Status quo significado

Este término se origina en el latín y su significado se traduce como “estado de cosas en un momento en específico”. Realmente el término completo surgió como “status quo ante bellum”, utilizado al regreso de las tropas de un conflicto bélico.  Es decir, la situación volvía al inicio, como era antes de que comenzara la guerra. Así fue como se empleó en varios tratados internacionales, siendo uno de los principios diplomáticos más importantes de la historia. A partir de aquí el concepto se empezó a usar en otras áreas como la economía, derecho y psicología.

Realmente el status quo refleja el sistema o la modalidad implementada en una sociedad en particular. De este modo, alguien que haga las cosas de otra forma se consideraría que va en contra del status quo, lo que podría provocar rechazos o críticas. Aquellos que están a favor del cómo suceden las cosas se les denomina “conservadores”, mientras que los que desafían el orden son denominados “vanguardistas” o revolucionarios”. Por ello es que a partir de su definición original se aplica en diferentes contextos de la cotidianidad.

“Status quo” en economía

Se podría decir que el status quo en economía se refiere al sistema político y económico que se mantiene durante un periodo de tiempo determinado. Si un país ha tenido una cierta política financiera fija que ha llevado a resultados moderados, se hablaría de un status quo. Esto se debe a que durante mucho tiempo no han cambiado los métodos sin importar el tamaño de los resultados. En consecuencia, tomará tiempo modificar el sistema que impera en esa sociedad, ya que habrá que eliminar diversos paradigmas en cientos de personas.

Este término puede ser aplicado en economía y en cualquier otra área en el que se mantiene un estado por un periodo de tiempo. Sin embargo, suele ser más utilizado en los movimientos sociales, criticando a todo aquel que siga las normas impuestas por la sociedad. En este sentido, el status quo puede tener rasgos positivos o negativos, todo dependerá del contexto en el que sea usado. Esto ha traído una gran cantidad de discusiones que no suelen llevar a ninguna solución.

¿Cómo se emplea en el derecho?

El Status quo también se emplea en el derecho. En estos casos se dice que tiene el objetivo de procurar que la situación se mantenga de la misma forma para evitar alguna confrontación. Como consecuencia, suele ser aplicado en modelos políticos en el que el gobierno no quiere que la sociedad busque un nuevo modelo jurídico. Por esto, aplican cualquier mecanismo para que el pueblo esté feliz en esa situación, reflejando así el concepto exacto de status quo. Cualquiera que intente rebelarse ante el sistema será rechazado.

Por esta razón, es muy importante identificar cuándo el status quo se está convirtiendo en un problema para todos. Existen ciertos hábitos o paradigmas impuestos en las personas que son beneficiosos para los demás, pero hay otros que sí deben ser eliminados. En tal sentido, es vital desligar este concepto de los movimientos sociales y asociarlo a un modo de pensar que nos permita conseguir mejores resultados. Todo esto va mucho más allá de las burlas o de comentarios que puedan generar algún comportamiento fuera de lo ordinario.

Status quo ante bellum: ¿qué significa?

Se trata del origen del status quo y significa “El estado en que las cosas estaban antes de la guerra”. Se utilizó en muchas ocasiones cuando los ejércitos se retiraban del campo de batalla y todo volvía a como estaba antes. De esta manera, ninguno de los bandos perdió o ganó territorio o poder económico sobre el otro. Sin embargo, el concepto demuestra la naturaleza del status quo, ya que se trata básicamente de mantener las cosas en su estado natural.

A pesar de que la guerra era muy común a lo largo de toda la historia, se ha considerado como un acto fuera de lo ordinario. Por ende, los diplomáticos usaban este término para restaurar las relaciones entre varios países, puesto que se habían suspendido por el conflicto. Esto sería un fiel ejemplo de la importancia que tiene el status quo en determinados contextos. A partir de aquí el concepto se empezó a emplear en otras áreas sin que perdiera los orígenes de su significado.

Ejemplos de “Status quo”

Un ejemplo de status quo puede ser que de un día para otro salga un nuevo marco jurídico que cambie la forma de hacer política. Esto generaría una gran discusión entre las personas, ya que están acostumbrados a otro sistema que los ha llevado a la zona del confort. Por otro lado, podríamos tomar en cuenta lo que sucede con los jóvenes que utilizan ciertos atuendos debido a que los demás lo usan. Si alguien decide vestirse de otra manera sería romper el status quo, siendo objeto de rechazos y críticas.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta