Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«Toca-la, xé», el gran concierto del Centenario, el jueves 16 en El Loco Club

«Toca-la, xé», el gran concierto del Centenario, el jueves 16 en El Loco Club

El jueves 16 de mayo a las 21.30h, la mítica sala Loco Club acogerá el concierto Toca-la, xé, anunciado con un cartel de Lawerta, que reunirá a amantes de la música y del Valencia CF. El colectivo Últimes Vesprades a Mestalla (UVAM) ha sido quien se ha puesto manos a la obra para añadir un broche musical al histórico año del Centenario blanquinegro. Toca-la xé se convierte en otro acto conmemorativo que, una vez más -oh sorpresa- no ha recibido el menor respaldo por parte de los dirigentes del Valencia. Hablamos con Josep A. Fernández, uno de los socios fundadores del UVAM y organizador de la fiesta de fútbol y rock’roll.

«Yo estoy un poco al frente de todo, pero somos muchos los implicados», señala Josep A. Entre los miembros más activos de UVAM se cuentan el cantante Cisco Fran; el historiador Josep Bosch, autor de L’esport valencià durant la Guerra Civil (1936-1939), editado por la Diputació de València; José Ricardo March, que acaba de publicar Moneda a l’aire. 30 històries del Valencia CF, de Llibres de la Drassana; o Rafa Lahuerta, que firmó el memorable volumen La balada del bar Torino, de la misma editorial.

-Últimes Vesprades a Mestalla comenzó como un blog, cuando nos creíamos a estas alturas nuestro querido estadio habría dejado de existir hace ya mucho tiempo…

-Eso es, poco después de que Juan Soler anunciase que nos cambiábamos de casa. El blog surgió en 2008 al hilo del anuncio del adiós a nuestro Mestalla, y  también con motivo del movimiento de apoyo a Elvira Roda Llorca, nieta de José Llorca, uno de los fundadores del Valencia Football Club. Sobre esto ha ido girando la identidad del blog y todas las propuestas que hemos hecho: ya hemos editado dos libros con el mismo título, un cd, en el que ha participado Cisco Fran, con canciones relacionadas con el Valencia.

-Lo que se recaude en el concierto está destinado a ayudar a Elvira Roda. ¿Qué problema sufre?

-Hace años le diagnosticaron una enfermedad llamada sensorialidad química múltiple. Es una enfermedad crónica, invalidante, que provoca alteraciones orgánicas ante la presencia de cualquier elemento químico o electromagnético, con lo cual se ve obligada a vivir aislada. Es una enfermedad que la sanidad pública no reconoce, por ser rara, y no te puedes imaginar lo que supone para ella y su familia el tema de los costes relacionados con esta enfermedad.

xé

Los libros y el cd promovidos hasta el momento por el colectivo «Últimes vesprades a Mestalla». | E3

-Por tanto, este acto está relacionado con el Centenario pero con un trasfondo distinto y más importante.

-Desde luego, el leit motiv de UVAM es Elvira. Todo gira a su alrededor. Evidentemente, somos unos locos del Valencia, y de la cultura de club, algo que precisamente el Valencia no ha fomentado. No ahora ni antes, es algo crónico. Sí que hay que decir que en nuestro segundo libro nos apoyó la Fundación del Valencia CF. Fue en la época del presidente Amadeo Salvo, pero ya con la implicación de Lay Hoon Chan, la que después fue la primera presidenta de la época de Meriton. Hay que reconocer que Lya Hoon tuvo una especial sensibilidad hacia Elvira, algo que no se puede decir de Anil Murthy.

-Pues os deseamos toda la suerte. Entrando en el tema musical, mi opinión, que no sé si compartirás, es que És això el que ens fa grans, de Tardor, es la auténtica canción del Centenario. 

-Hay que recordar que el Valencia promovió una canción del Centenario, del grupo Bombai, pero ocurre que también han surgido bastantes grupos que por un motivo o por otro compusieron sus propias canciones relacionadas. Yo elegiría la de Cisco Fran, Tornaràn. Aunque no soy muy objetivo, ya que él es miembro de UVAM y muchos de nosotros incluso hacemos los coros. Pero está claro que la que más ha pegado ha sido la de Tardor.

-Debo reconocer que no les sigo mucho la pista, pero ¿La Gran Esperanza Blanca se han reunido a propósito para este concierto?

-No, siguen actuando, lo que pasa es que Cisco Fran ha compaginado con ellos su carrera en solitario. De hecho, no hace mucho actuaron en La Marina.

-También actuará el día 16 una figura clave del pop valenciano: Tórtel.

-Tórtel junto con Jordi Sapena, ex miembro de La Habitación Roja. También actúan Mesinfots, un grupo heavy, que le dará un toque diferente, y han compuesto también una canción para el Centenario titulada Rata penada, que no está nada mal aunque yo no sea mucho de heavy. El cantante Cifu se ha sumado al concierto, con una canción dedicada a uno de los componentes de los primeros Yomus, muy diferentes a los de ahora, que murió en un accidente. Y Big Fish, que son de estilo hip hop y reggae. He de decir que, huyendo de polémicas, también invitamos a Bombai, pero no pudieron por problemas de agenda. Al final, hemos organizado nosotros un concierto que debería haber organizado el Valencia, y hemos tenido que hacerlo ante su inacción,.

-Igual que pasó con el Partido de Leyendas. Si no llega a ser por Ferran Giner y por la Asociación de Exfutbolistas, tampoco se hubiera hecho nada.

-Eso es. El Valencia, como club no ha hecho prácticamente nada por el Centenario. Incluso llegó a pedir dinero a los futbolistas por cederles Mestalla.

-Kempes declaró que el Valencia no sabía cuidar su historia. ¿Crees que estos movimientos por los 100 años pueden cambiar algo la tendencia?

-La verdad es que con Meriton no tengo ninguna esperanza. La tengo depositada en los aficionados que promueven actos de forma particular y que ayudan a mejorar la cultura de club. Sí que es cierto que la Fundación, con los pocos medios con que cuenta, está haciendo muy buen papel, a través de los fórums que organiza, como el de La delantera eléctrica, a los que siempre asistimos y les reconocemos la labor. Pero en ninguno de esos actos ha aparecido ni el presidente Anil Murthy ni el director general Mateu Alemany.

-¿Qué expectativas tenéis con el concierto?

-Pues nos gustaría llenar el Loco Club. Los precios son muy económicos -6 euros anticipada, 9 en taquilla- porque primamos más el hecho de tener una sala llena para que los grupos, ya que han hecho el esfuerzo de tocar gratis, al menos se vean recompensados por ver mucha gente. Con un precio muy asequible, nadie tendrá la excusa de decir que le vendrá mal asistir diciendo que dos semanas después se va a Sevilla a la Final de Copa.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta