Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Concoval pide a los partidos políticos continuidad para el plan ‘Fent Cooperatives’

Concoval pide a los partidos políticos continuidad para el plan ‘Fent Cooperatives’

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) ha finalizado la ronda de contactos con los partidos políticos que aspiran a gobernar la Generalitat tras las elecciones del 28 de abril. En el transcurso de las reuniones, la Confederació ha trasladado como propuesta destacada la continuidad al plan de apoyo y fomento del cooperativismo (Fent Cooperatives), que contiene más de cien medidas para potenciar la creación, consolidación y desarrollo de las empresas cooperativas e incrementar su competitividad. Para el presidente, Emili Villaescusa, “hay que dotar este plan con medios y recursos suficientes y priorizar su ejecución”.

Concoval también ha pedido a los políticos que sean valientes y aborden la necesaria revisión del modelo de participación institucional de los agentes socioeconómicos en el diálogo social y en las mesas consultivas de la Generalitat. Además, la Confederació propone una nueva organización de las competencias en materia de cooperativismo dentro de la Administración autonómica; la enseñanza del cooperativismo en todos los niveles de educación reglada y el recurso a las cooperativas escolares como herramienta pedagógica para fomentar los valores éticos asociados al desarrollo sostenible; la prevalencia del cooperativismo en la contratación pública y en las políticas de RSE (responsabilidad social empresarial); la revisión y actualización de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana; y la adaptación de la formación profesional no reglada a las necesidades de las cooperativas, cuyos representantes deberían formar parte de pleno derecho del Consejo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (hoy Labora, antes Servef).

Villaescusa ha recordado a los partidos políticos que “las cooperativas generan el 6’2% del PIB valenciano y son empresas comprometidas con el territorio, que ni se venden, ni se van”, subrayando que “crean empleo estable y de calidad y, al mismo tiempo, son socialmente responsables, porque asumen valores y principios que penetran en la actividad económica e irradian una acción social y cultural de interés colectivo”. Concoval ha presentado el sector cooperativo ante las fuerzas políticas como un actor clave para el progreso de la Comunitat, que puede aportar soluciones compartidas a problemas sociales como el desempleo, la deslocalización o la discriminación.

El cooperativismo en los programas electorales

Desde mediados de febrero, Concoval se ha reunido con los partidos políticos que tienen representación parlamentaria en Les Corts. Todos los presidenciables han reconocido que las cooperativas son un actor socioeconómico de primer orden. Y, en mayor o menor medida, se han comprometido a recoger en sus programas electorales las inquietudes del cooperativismo valenciano.

La candidata del Partido Popular, Isabel Bonig aseguró a los representantes de la Confederació que la participación institucional debe abrirse para adaptarse a la estructura de la sociedad de hoy, que no es la misma que cuando se definió el actual modelo de diálogo social. Sin embargo, este compromiso no se ha recogido en el programa electoral del PP. En cambio, sí que figura otra de las reivindicaciones de Concoval, la creación de un servicio propio para el Consejo Valenciano de Cooperativismo, además de un programa de incentivos para “cooperativas sociales”.

Por su parte, Rubén Martínez, candidato de Unides Podem, declaró en la reunión mantenida que el modelo de empresa cooperativa coincide con la idea de su partido de cómo debe hacerse economía y que, en consecuencia, atendería las peticiones de Concoval. Y así ha sido. De hecho, la formación morada ha recogido todas las reivindicaciones de las cooperativas en su programa electoral, que dedica un capítulo entero al cooperativismo y la economía social.

En la reunión mantenida con Ciudadanos, el jefe de programas de campaña para las elecciones autonómicas, Tomás Pascual, y la diputada provincial, Mamen Peris, se comprometieron a visibilizar al cooperativismo en su programa electoral. De todas formas, con el programa electoral en la mano, Concoval confirma que solo encuentran una referencia al cooperativismo: el relevo generacional en las explotaciones agrarias para garantizar la permanencia de la actividad y los puestos de trabajo en el campo.

En el caso de Compromís, en la reunión mantenida con  Mónica Oltra, se apostó por dar continuidad a los proyectos iniciados en la novena legislatura y por seguir señalando al cooperativismo como el mejor modelo empresarial para un desarrollo económico y social sostenible. Su programa alude al fomento de las cooperativas y la economía social para impulsar un cambio en el modelo productivo. Desde Concoval, también han encontrado  referencias a las cooperativas de crédito, hacia las que Compromís propone trasladar las cuentas de la Generalitat; a las cooperativas de viviendas, para las que se plantea la cesión de terrenos públicos a precio asequible que proporcionen alojamiento en derecho de uso para jóvenes; y a las cooperativas agroalimentarias, a las que se implica en su estrategia de desarrollo rural.

Por último, el PSPV-PSOE, no ha hecho público su programa electoral completo, sino únicamente un extracto del mismo. En ese extracto no aparece ninguna referencia al cooperativismo o la economía social. No obstante, Blanca Marín, la secretaria de crecimiento y empleo de los socialistas valencianos, se ha comprometido en las reuniones mantenidas con la Confederació a seguir avanzando en la ejecución del plan Fent Cooperatives, elaborado bajo su mandato como secretaria autonómica de economía de la Generalitat.

El cooperativismo en la Comunitat Valenciana en cifras

Las cooperativas valencianas destacan por su pluralidad: las hay de todos los tamaños, en todos los sectores económicos y en todo el territorio. Incluso durante la recesión económica, las cooperativas han seguido creciendo en masa social y han mantenido el empleo en niveles superiores a cualquier otra fórmula empresarial. Hablamos de casi 2.500 empresas cooperativas en la Comunitat Valenciana, que asocian alrededor de dos millones y medio de personas, generan más de 80.000 puestos de trabajo y facturan alrededor de 6.450 millones de euros.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta