Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La UPV desarrolla una herramienta para saber qué opinan los usuarios de Vodafone

La UPV desarrolla una herramienta para saber qué opinan los usuarios de Vodafone

La UPV colaborará con Vodafone en el desarrollo de una herramienta destinada a conocer mejor a los usuarios de telefonía móvil, identificar las comunidades a las que pertenecen y responder mejor a sus necesidades, según se recoge en un comunicado de la institución académica.

El centro de investigación Pattern Recognition and Human Language Technology de la UPV llevará a cabo el proyecto bajo la dirección de Paolo Rosso. «Se trata -ha afirmado el director del proyecto- de rastrear en los medios sociales para ver cómo se habla de Vodafone. La operadora tiene sus propios canales y foros, pero sabemos que es en las redes donde los usuarios se expresan más libremente”.

El PRHLT abordará el desarrollo desde una perspectiva del big data, inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural.

Mediante el estudio y análisis de la red social Twitter, se podrá construir un grafo social para saber cómo se agrupan los individuos en comunidades y qué posición ocupan en las mismas, determinando su grado de influencia. Partiendo de una persona y su red social, se aplicarán técnicas de inteligencia artificial para extraer conocimiento no disponible a priori en los mensajes que publica.

Esta técnica se compone de dos tipos de perfilado: de intereses y socio-demográfico. El primero responde a una taxonomía previa de los intereses que después permite etiquetar automáticamente a los usuarios en las diferentes categorías en las cuales presentan interés. El segundo, consiste en la aplicación de técnicas para obtener diferentes rasgos del perfil socio-demográfico de las personas que utilizan la red social partiendo de la información que comparten.

Alberto de Santos, de Vodafone, ha comentado que dedicaron tiempo a encontrar el socio idóneo, capaz de detectar algoritmos para comprender el comportamiento humano en comunidades sociales. “Hicimos un escrutinio muy amplio con un buen número de universidades y nos convenció la UPV por el personal con el que cuenta, su experiencia acreditada y su historial de investigación,”

El PRHLT ha desarrollado proyectos en esta misma línea financiados por el Army Resarch Office, la división del Ejército de los Estados Unidos encargada de la investigación básica en ingeniería, física, información y ciencias de la vida, o por el Qatar Research National Fund, un organismo gubernamental de apoyo a la investigación original y competitiva.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta