La información económica de los líderes

Los empresarios también ven oportunidades, especialmente en banca, transporte y servicios a empresas

El 91% de las empresas tiene o prepara planes de contingencia ante un brexit duro

El estudio de KPMG en colaboración con la CEOE también recoge las oportunidades que el brexit puede aportar a las compañías españolas

Archivado en: 

Un 45% de los empresarios españoles ya tiene elaborado planes de contingencia y un 46% piensa hacerlo próximamente, según “La empresa española ante el Brexit 2019″ el informe realizado por KPMG en colaboración con la CEOE. Por áreas en las que se han centrado estas labores de preparación para la salida de Reino Unido de la Unión Europea han sido sobre todo las de Fiscalidad y Aduanas (64%), Legal y Regulatorio (47%) y Financiera (36%).

En conjunto, entre los empresarios que ya tienen un plan de contingencia y los que lo van a elaborar suman un 91%, porcentaje muy superior al 64% del pasado año y, de ellas, el 45% mencionado ya tiene un programa de actuación al respecto, frente al 31% del año pasado, lo que da una idea de que los máximos responsables y directivos de las empresas españolas se han dado cuenta de la importancia de prepararse para un escenario que a medida que pasan los meses parece más próximo.

Ante la incertidumbre que sigue rodeando las negociaciones, gobiernos e instituciones vienen alertando a los agentes económicos, desde el pasado verano, sobre la necesidad de prepararse para un “no acuerdo”.


El gobierno español ha publicado una serie de recomendaciones para las empresas ante un brexit sin acuerdo


El gobierno español publicaba recientemente sus planes de contingencia frente a un “no acuerdo” entre Reino Unido y la UE, recogidos en el Real Decreto Ley 5/2019 de 1 de marzo. Esta norma, que busca preservar los intereses de ciudadanos y operadores económicos, se basan en dos preceptos: reciprocidad y temporalidad. Por su parte, el Banco de España evalúa el impacto negativo
sobre el PIB español de hasta un 0,82%, afectando sobre todo a las exportaciones.

Por nivel de exposición a Reino Unido los sectores de automoción, industria y agroalimentario son los que tienen niveles más elevados mientras que los de banca y energía son los que poseen una mayor inversión comprometida en ese país.


Cambios regulatorios, contracción de la economía británica, barreras arancelarias y depreciación de la libra son los motivos que preocupan a los empresarios sobre el brexit


Los empresarios y directivos señalan los cambios regulatorios (70%) como el principal reto para su empresa, observándose un fuerte aumento de la preocupación por esta cuestión respecto a los datos de la edición anterior (46%).

La contracción de la economía británica (69%) y las barreras arancelarias (64%) son también percibidos como riesgos relevantes por las empresas. En relación con la edición anterior, se observa un aumento generalizado en el nivel de importancia que las empresas confieren a los diversos ámbitos consultados, especialmente en lo relativo a la contracción de la economía de Reino Unido (+19%) y barreras arancelarias (+14%).

En cuanto a la depreciación de la libra, se ha reducido su importancia entre las principales preocupaciones de los empresarios encuestados salvo para los de los sectores de Turismo y Ocio, en los que se mantiene como la principal preocupación (81%), ya que a nadie se le escapa que una pérdida de valor de su divisa podría suponer una disminución de los flujos de turistas británicos hacia España.


El brexit se percibe como oportunidad en sectores como la banca, el transporte y los servicios a empresas. Por el contrario, los empresarios agroalimentarios lo ven como amenaza


Pese a que los empresarios españoles mantienen una enorme cautela en relación al desenlace final, casi la mitad de las encuestadas admite (18%) o no descarta (31%) que el brexit pueda generar oportunidades de negocio para su empresa. El de Banca es el sector que lo percibe en mayor medida como una oportunidad de negocio, así como el transporte o los servicios a empresas. En el lado contrario, el 70% de los empresarios de agroalimentación considera que no supone una oportunidad.

Antonio Hernández, socio de Estrategia Internacional y Energética y responsable de brexit de KPMG en España, ha asegurado que “se observa una mayor concienciación de las empresas españolas y un mayor nivel de preparación ante la previsible proximidad de la salida, tomando medidas en las principales áreas afectadas”.

En general, el brexit puede afectar de manera significativa a diversos ámbitos de la operativa empresarial en los que se pueden tomar medidas con antelación. En Aduanas, existen estrategias y regímenes suspensivos de IVA que pueden minimizar los impactos.


Impactos del brexit: retrasos en los suministros, paralización en procesos de fabricación, riesgo de incumplimiento de contratos, validez de licencias y problemas de recursos humanos


Desde la óptica de las cadenas de suministro, podría haber retrasos en frontera que, además de la disrupción en los procesos de fabricación, podría conllevar el riesgo de incumplimiento de contratos. Algunos empresarios, en previsión de este posible escenario, han aumentado la capacidad de almacenaje en destino o han analizado proveedores alternativos.

En el ámbito Legal y Regulatorio conviene analizar los impactos sobre los contratos en vigor así como en la validez de licencias.

Y en cuanto a los empleados y su movilidad, los posibles impactos podrían estar vinculados a la atracción y retención de talento así como a las condiciones laborales, sanitarias y de seguridad social.

Suscríbete a nuestra newsletter