Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Previstas 350.000 asistencias en carretera en Semana Santa por no revisar el coche

Previstas 350.000 asistencias en carretera en Semana Santa por no revisar el coche

En plena Semana Santa son muchos los españoles que han escogido el coche para trasladarse hasta su lugar de vacaciones. Unos desplazamientos por carretera que implican, según los datos de un estudio de Acierto.com, casi 350.000 asistencias en carretera para estos días festivos.

La media de edad del parque automovilístico español es de 14 años. La cifra se ha disparado hasta en un 50% durante última década y la renovación se encuentra en su cuota más baja desde 2007. Esta antigüedad incrementa las posibilidades de sufrir un accidente, de hecho, la DGT sitúa la edad de los automóviles envueltos en accidentes mortales en los 13,6 años. Por desgracia, no es lo único factor ni comportamiento de riesgo de los conductores.


2 de cada 5 españoles admiten no realizar siquiera las revisiones estipuladas por el fabricante


Además la lluvia de estos días de Semana Santa es otro factor que incrementa los riesgos. En concreto dispara el riesgo en un 8%, ya que reduce la visibilidad e incrementa las opciones de sufrir aquaplanning. Entre los incidentes más frecuentes encontramos las salidas de vía, las colisiones por alcance trasero y los atropellos a peatones.

Solo 3 de cada 10 realizan la puesta a punto del coche

En el caso de las asisentacias casi el 90% de las actuaciones corresponden a averías en el motor, baterías descargadas, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y ‘reventones’ de neumáticos. Sólo el 10 % corresponden a siniestros de tráfico.

La causa principal, según este estudio, es que solo 3 de cada 10 automovilistas realizan la puesta a punto de su vehículo antes de emprender un viaje. El 60% ni siquiera cambia las ruedas a tiempo: el 46,2% lo hace después de recorrer con ellos más de 50.000 kilómetros y el 11,7% tras superar los 65.000. Los expertos establecen el límite alrededor de los 40.000.

A esto que los conductores pasan poco por el taller y que, cuando lo hacen, es en caso de avería mecánica. Hasta dos de cada cinco españoles admiten no realizar siquiera las revisiones estipuladas por el fabricante. Lo peor del caso es que casi la mitad de ellos solo lo harían si detectara un problema; y que hasta el 18% ignora cuándo realizarlas.

Niños en peligro y mascotas sueltas

Según los datos recabados por el comparador, hasta 1,2 millones de padres no usan la sillita homologada para llevar a sus hijos en el coche. De entre ellos, el 27% reconoce no hacerlo nunca y el 73% admite que a veces “se le pasa”. Los sistemas de retención infantil puede reducir un 80% el riesgo de lesiones.

Algo parecido ocurre con las mascotas donde el 32% de conductores lleva suelta a la suya.  Hacerlo supone un grave peligro para la seguridad de los integrantes del vehículo y del propio animal ya que en caso de colisión frontal, la deceleración multiplica el peso del animal entre 20 y 30 kilos.

Cómo poner a punto tu coche

El comparador online ha recopilado una serie de consejos para una correcta puesta a punto del vehículo. Unas recomendaciones que, más allá de la Semana Santa, servirán para viajar y desplazarse seguro durante todo el año.


Es importante revisar el sistema de alumbrado y frenado, los niveles de aceite y otros líquidos del coche. También comprobar la presión y el dibujo de los neumáticos


Es importante revisar el sistema de alumbrado y frenado, los niveles de aceite y otros líquidos del coche, de motor, anticongelante, limpiaparabrisas, líquido de frenos. También comprobar la presión y el dibujo de los neumáticos, asegurarse que la batería se encuentra en óptimas condiciones y que el estado de las escobillas no condiciona la visibilidad. Además de revisar los sistemas de anclaje de la sillita y los cinturones de seguridad y arneses.

Con respecto al equipamiento del coche hay que asegurarse de llevar el chaleco, los triángulos y, en definitiva, los elementos de señalización obligatorios, así como las pinzas para la batería, guantes, agua, unos frutos secos y un pequeño botiquín.

Consejos para planificar tu viaje por carretera

Estudiar o mirar la ruta antes de emprender la marcha y no dejarse llevar completamente por el GPS es muy recomendable. Se pueden consultar detalles como por ejemplo: las gasolineras más baratas, las menos concurridas o incluso las áreas de servicio mejor valoradas.

En la planificación cabría incluir la consulta de las condiciones meteorológicas ya que conducir sobre el pavimento mojado incrementa los riesgos. Además, esto permite calcular con mayor acierto el tiempo de llegada. Lo mismo ocurre con el estado de las carreteras para saber dónde hay atascos, retenciones, accidentes y controles.

Otro punto es comprobar que la documentación está al día, así como que la asistencia en carretera del vehículo responderá en caso de quedarse varado a medio viaje. Aquí las coberturas varían enormemente en función de la compañía y de la póliza. Mientras que unas solo se hacen cargo a partir de un número determinado de kilómetros, otras facilitan a sus clientes un coche de sustitución para que lleguen a su destino. Razón de más para revisar el condicionado. Ya durante la marcha será fundamental evitar distracciones, parar a descansar cada dos horas, hidratarse correctamente y prescindir de las comidas copiosas o muy calóricas.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta