Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Lunes, 01 de Junio de 2026
Pulsa ENTER para buscar
Infonif Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas

El ICMol propone moléculas magnéticas para la computación cuántica

El ICMol propone moléculas magnéticas para la computación cuántica

Alejandro Gaita-Ariño y Eugenio Coronado, investigadores del ICMol

Publicado a 11/04/2019 18:25

La construcción de ordenadores cuánticos podría estar más cerca gracias a la propuesta realizada por científicos del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, ICMol. En un artículo publicado en la revista Nature Chemistry plantean el uso de moléculas magnéticas, en lugar de átomos, para realizar operaciones cuánticas.

En concreto, los investigadores proponen la utilización de moléculas, en lugar de átomos, para realizar operaciones cuánticas, aprovechando la versatilidad de la química para diseñar moléculas magnéticas que se comporten como bits cuánticos –o qubits– y que se puedan replicar en números elevados.

Alcati

En comparación con los ordenadores y dispositivos actuales, que se basan en transistores para procesar ‘bits’ de información en forma de 0 y 1 binarios, los ordenadores cuánticos auguran un aumento exponencial de la velocidad a la hora de realizar tareas computacionales.

El enorme poder de los qubits –el análogo cuántico del bit en informática– podría acabar dejando atrás a las máquinas actuales y revolucionando campos como la química computacional o la criptografía, fundamental esta última para la seguridad de las comunicaciones.

Sistemarq casas modulares

Esta aproximación química a la computación cuántica representa una alternativa muy prometedora a los esquemas basados en circuitos superconductores que promueven gigantes de la informática como Google, IBM e Intel. Se trata de una línea de marcado liderazgo europeo y español, ya que los autores del artículo coordinan, desde España, un proyecto internacional financiado por el programa QuantERA de la Unión Europea, en el ámbito de las Tecnologías Cuánticas, que tiene en miras el diseño de un procesador cuántico basado en moléculas magnéticas cableadas mediante circuitos superconductores.

El equipo de investigación que firma el artículo está formado por Alejandro Gaita-Ariño y Eugenio Coronado (ICMol, Universitat de València); Fernando Luis (ICMA, CSIC Universidad de Zaragoza) y Steve Hill (National High Magnetic Field Laboratory and Department of Physics, Florida State University).

 

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Valencia consolida su CEOD bajo la mirada del Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Valencia consolida su CEOD bajo la mirada del Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Redacción E3

La periodista Esther Paniagua, voz destacada en Data Intelligence Forum Valencia 2026

La periodista Esther Paniagua, voz destacada en Data Intelligence Forum Valencia 2026

Redacción E3

Últimas Noticias
Artículos destacados