La información económica de los líderes

Supondría un gran avance en criptografía y la seguridad de las comunicaciones

El ICMol propone moléculas magnéticas para la computación cuántica

El centro de investigación de la Universitat de València plantea una alternativa computacional muy prometedora

Alejandro Gaita-Ariño y Eugenio Coronado, investigadores del ICMol

La construcción de ordenadores cuánticos podría estar más cerca gracias a la propuesta realizada por científicos del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, ICMol. En un artículo publicado en la revista Nature Chemistry plantean el uso de moléculas magnéticas, en lugar de átomos, para realizar operaciones cuánticas.

En concreto, los investigadores proponen la utilización de moléculas, en lugar de átomos, para realizar operaciones cuánticas, aprovechando la versatilidad de la química para diseñar moléculas magnéticas que se comporten como bits cuánticos –o qubits– y que se puedan replicar en números elevados.

En comparación con los ordenadores y dispositivos actuales, que se basan en transistores para procesar ‘bits’ de información en forma de 0 y 1 binarios, los ordenadores cuánticos auguran un aumento exponencial de la velocidad a la hora de realizar tareas computacionales.

El enorme poder de los qubits –el análogo cuántico del bit en informática– podría acabar dejando atrás a las máquinas actuales y revolucionando campos como la química computacional o la criptografía, fundamental esta última para la seguridad de las comunicaciones.

Esta aproximación química a la computación cuántica representa una alternativa muy prometedora a los esquemas basados en circuitos superconductores que promueven gigantes de la informática como Google, IBM e Intel. Se trata de una línea de marcado liderazgo europeo y español, ya que los autores del artículo coordinan, desde España, un proyecto internacional financiado por el programa QuantERA de la Unión Europea, en el ámbito de las Tecnologías Cuánticas, que tiene en miras el diseño de un procesador cuántico basado en moléculas magnéticas cableadas mediante circuitos superconductores.

El equipo de investigación que firma el artículo está formado por Alejandro Gaita-Ariño y Eugenio Coronado (ICMol, Universitat de València); Fernando Luis (ICMA, CSIC Universidad de Zaragoza) y Steve Hill (National High Magnetic Field Laboratory and Department of Physics, Florida State University).

 

Suscríbete a nuestra newsletter