Miércoles, 08 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Los coches eléctricos compartidos llegarán a València en junio de la mano de CarGreen

Los coches eléctricos compartidos llegarán a València en junio de la mano de CarGreen

«Esta semana, o como máximo la próxima, el Ayuntamiento de València nos dará la licencia definitiva para comenzar a operar un proyecto piloto de un año de duración de carsharing -coches compartidos-, con vehículos 100% eléctricos», ha declarado a Economía 3 Alejandro Villamuera, cofundador y director técnico de la empresa valenciana CarGreen.

Así, «a partir de la notificación de la licencia, necesitaremos un plazo de entre un mes y medio y dos meses para empezar con la infraestructura de recarga ya preparada», que incluye un total de doce puntos en la ciudad. Por tanto, «empezaremos en junio, espero que incluso antes», afirma Villamuera. CarGreen se convertirá así en la primera empresa española en prestar el servicio de coches eléctricos compartidos.

Terminan catorce meses de negociación con la autoridades municipales, en las que tanto el director técnico de la empresa como la directora financiera y también cofundadora, Diana Baldoví, llegaron a estar a punto de tirar la toalla y dar por imposible el proyecto, sobre todo por desacuerdos con la concejalía de Movilidad. De hecho, la situación llegó hasta un punto tan crítico que el pasado 23 de febrero, CarGreen, con el apoyo de la Asociación Española de Movilidad Sostenible (Aemus), entre otras entidades, convocó una concentración en la plaza del Ayuntamiento con el lema Per un aire net.

CarGreen

Alejandro Villamuera, director técnico de CarGreen. | E3

Sin embargo, «la Alcaldía ha dado un golpe de timón y ha dicho que adelante», subraya Villamuera. «El carsharing es algo que no se va a poder evitar, igual que el motosharing, donde ya hay más de 3.000 motos circulando, o los patinentes eléctricos, modalidades para las que aún no hay regulación. El Ayuntamiento se ha dado cuenta de que la forma más sencilla de regular el servicio es a partir de una empresa valenciana, no con una multinacional», como son las cuatro compañías que funcionan en Madrid.

¿La clave del desbloqueo? «Hemos mostrado nuestra disposición a compartir nuestros datos con el Ayuntamiento: trayectos medios, ocupantes por vehículo, duración…A partir de los resultados de estos datos se otorgará una, dos, o tres licencias. Nuestro funcionamiento será de total transparencia y así le ayudamos para la regulación final. El Ayuntamiento podrá monitorizar en cualquier momento dónde están nuestros coches, cuántos ocupantes lleva; en definitiva, dispondrán de flujos de información completos».

Por tanto, estamos hablando de un acuerdo de colaboración que, según explica Villamuera, no se da en otras ciudades. «Las grandes multinacionales de carsharing, como Car2Go, de Mercedes, no comparten los datos. Son suyos y tienen un valor. Nosotros aportaremos unos datos muy valiosos de movilidad». De esa forma, se podrá comprobar de modo fehaciente el impacto del coche eléctrico compartido en el flujo de tráfico de València. Diversos estudios afirman que cada coche eléctrico compartido elimina de 15 a 20 coches en circulación. Esta colaboración público-privada pude llegar más lejos: Villamuera no descarta «integrarnos en las aplicaciones de la EMT y Metrovalencia, en las que también aparecerían cuántos coches eléctricos están disponibles».

CarGreen empezará su actividad con cien coches modelo Smart, fruto del acuerdo que tiene ya cerrado con Mercedes, y el pago al municipio de unas tasas de aproximadamente 950 euros al año por cada coche.

CarGreen

Diana Baldoví, directora financiera de CarGreen. | E3

El primer carsharing con reconocimiento facial

¿Cómo será el funcionamiento de CarGreen? «Darse de alta en nuestra app será muy sencillo, no se tardará más de dos minutos. Se fotografía el DNI, el carnet de conducir y la tarjeta de crédito. Luego, simplemente se guarda una foto frontal en el móvil, y nuestros focos instalados en los coches realizarán la identificación del usuario. Ahí estamos muy avanzados porque el resto no tiene aplicación biométrica, es decir, reconocimiento facial», describe el director técnico de la empresa, ingeniero en Telecomunicaciones.

Además, a través de la app, «se accede a un mapa de València que indica la ubicación exacta de los coches. Se clica en el icono del coche más cercano, y se recibe información del nivel de carga y autonomía. Si todo encaja, se le da a reservar. La reserva, gratuita, dura 10-15 minutos. Mientras, el resto de usuarios no podrá ver ese coche porque ya está reservado».  El vehículo «se abre y se enciende desde el teléfono. Cuando se acaba el trayecto, llega un resumen: kilómetros del recorrido, tiempo y coste».  Se podrá aparcar donde se quiera, incluida zona azul sin costes añadidos.

Las tarifa por el uso de los coches eléctricos se sitúa entre los 31 y 33 céntimos por minuto aunque, como avanza Villamuera, «tendremos también políticas de bonos y promociones que bajarán el precio».

A partir de junio, los usuarios de CarGreen, «no contaminarán ni emitirán ruido», como desea destacar su director técnico; y además, el Ayuntamiento contará con una herramienta activa para la regularización de la movilidad sostenible.

 

campaña renta Generalitat
Decir haciendo consum
campaña renta Generalitat
Congreso Lean Valencia 2024

Dejar una respuesta