Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La libra recupera los niveles máximos anotados tras el brexit a la espera del pacto

La libra recupera los niveles máximos anotados tras el brexit a la espera del pacto

La nueva derrota del pacto de Theresa May hizo perder terreno a la libra esterlina este viernes, que llegó a su cotización más baja frente al dólar en casi tres semanas, con una caída del 0,4 %, hasta cotizar a 1,296 dólares. Respecto al euro, la cotización se situó en 1,158, su nivel más bajo desde el pasado 11 de marzo.

No obstante, Ester Navarro gerente de la firma Eurochange, especializada en el cambio de divisas confirma a Economía 3 que tras dos años de intensa volatilidad, la libra ha recuperado los niveles máximos registrados tras el brexit.

La compañía que nació en el año 2003 con la apertura de su primera oficina de cambio de divisas en Benidorm, conoce muy bien las impresiones de los británicos a pie de calle, a través de sus 24 oficinas de cambio ubicadas en el arco mediterráneo y Baleares, donde es posible cambiar divisas a euros. Además en 14 de ellas se permite cambiar euros a más de 35 divisas diferentes.

Navarro explica a Economía 3 los efectos de los varapalos encajados por la primera ministra británica Theresa May a lo largo de este periodo.

– Lo cierto es que en los tres últimos meses, la divisa británica se ha apreciado un 4,53%, la moneda ha venido celebrando todo aquello que no hiciera prever un brexit duro. Cualquier acuerdo o negociación que despejara la idea de un un brexit abrupto ha sido acogida por el mercado con crecimientos de la cotización.

– En cualquier caso, ¿cómo era la situación anterior al brexit y qué escenario nos encontramos tras la votación?

-La votación del referéndum fue en junio de 2016, cuando la libra cotizaba en mercado a 1,31 euros, la decisión no fue nada bien aceptada por el mismo, registrando una caída pronunciada del 10%, hasta cotizar a 1,17 euros, precio que hemos vuelto a recuperar más de dos años después (1,178).

-¿Cuál ha sido el mínimo registrado en este tiempo?

-En agosto de 2017 tuvimos un precio de 1,079 euros, por tanto estamos casi diez céntimos por encima del nivel más bajo. Desde que Theresa May se comprometió con que no habría un brexit duro, la libra ha subido, pero no ha ido más allá de 1,17 euros.

-¿Cómo está afectado esta fluctuación a los ciudadanos británicos?

-Si hacemos un recorrido histórico para el turista británico desde 2015 a 2018 su moneda se ha depreciado casi 20 céntimos. La libra esterlina registró un efecto muy positivo entre mediados de 2014 y principios del 2016 donde llegó a cotizar a 1,45 euros, lo que suponía un efecto positivo para los turistas de 200 euros. Hoy todo ese efecto positivo ha desaparecido, por tanto el ciudadano británico que sale fuera de su país tiene menor poder adquisitivo.

-¿Cómo ha afectado a los británicos que llegan a España en sus hábitos de consumo?

-Los turistas recurrentes, conocidos como holidaymaker suelen venir con un presupuesto cerrado que gastan íntegramente, a pesar de que al cambio, realmente disponen de un menor volumen de dinero por la depreciación de la libra. Por su parte, el británico residente, sobre todo en las zonas del sur de Alicante, ha optado por solo cambiar el dinero que realmente necesita, vive día a día. Esto es así porque muchos británicos piensan que si realmente hay un acuerdo entre la UE y Reino Unido, la libra va a apreciarse.

-¿Habéis percibido en los últimos meses mayor nerviosismo?

-Ciertamente lo viven con preocupación, pero ya llega un momento que están un poco cansados de tanta incertidumbre, porque llevamos cerca de tres años sin saber qué va a pasar.

-¿Se han preparado de algún modo ante un brexit duro?

-Lo que hemos notado en este último trimestre es que están realizando fundamentalmente compras de medicamentos y de otro tipo de productos relacionados con la salud por miedo a un brexit duro. Hacen acopio de aquellos productos que piensan que no podrán tener a su alcance fuera de Europa o que precisamente por comprarse en Europa son más económicos.

-¿Creéis que en caso de acuerdo la libra podría volver a los niveles previos al brexit?

-Sí, creo que el mercado lo celebraría, todas las previsiones económicas apuntan a ello. No obstante, creo que volver a máximos de 2015 va a ser muy difícil, porque vivimos ante una situación muy inestable políticamente, que deja patente la incapacidad de llegar a acuerdos, con una población muy dividida,… esto va a marcar mucho el futuro de Reino Unido como país.

-¿Y en el caso de brexit duro?

-Además de la catastrófica bajada del PIB que prevé el Banco de Inglaterra, las previsiones apuntan a una depreciación de la libra de en torno a 1- 1,10 euros. Incluso por debajo del límite de 1,07 euros que es el mínimo registrado en los últimos diez años, en septiembre de 2009. En el registro histórico de los diez últimos años ese ha sido el valor mínimo registrado.

-¿Cómo está fluctuando estos días, incluso de un día para otro?

-En estos últimos días que se suceden muchas noticias, se registran en un solo día subidas del 1,10%, pero al día siguiente puede haber bajado lo mismo. En la cotización del mercado hay variación de precio, pero los cambios intradía nosotros como empresa no los recogemos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta