La información económica de los líderes

Ucrania

Welcome to Mykolaiv

Estamos muy cerca de Odesa, a la que algunos han denominado la Ibiza del Mar Negro

Archivado en: 

Estamos en la última población enclavada entre la confluencia de dos ríos: el Bug Meridional y el Inhul, antes de que estos lleguen al Mar Negro. Un territorio rico en culturas y confluencia. El Mar Negro está rodeado de países que conforman un cruce de culturas realmente espectacular: Ucrania, Rusia, Rumania, Bulgaria, Turquía y Georgia…, y casi podríamos decir también que Moldavia -un país del que me apetece hablar un día por sus bodegas de vinos-, dada su proximidad a un brazo de agua que enlaza con el Mar Negro.

Aquí estamos muy cerca de Odesa, a la que algunos han denominado la Ibiza del Mar Negro, pero también estamos junto a la península de Crimea, justamente donde se ha producido el último conflicto serio entre Rusia y Ucrania, y que ahora mismo, en esta visita y en este artículo, sigue muy presente.

Viajar a Mykolaiv permite entender mucho mejor la situación actual; cómo es el día a día en muchos de estos territorios de Ucrania, un país que tras la disolución de la URSS y desde 1991, adquirió entidad propia. La ciudad refleja perfectamente los vestigios de lo que fue una zona esplendorosa.

Me encantan sus calles amplias, arboladas y la multitud de edificios con una personalidad arrolladora. Sin embargo, la situación económica, ese punto de estar a caballo entre ser un expaís satélite de la URSS, e intentar estar cerca de la comunidad económica europea, la han convertido en un territorio complicado, de difícil avance. Y eso se nota en sus calles, en su población. Una mezcla entre ambas concepciones sociales y económicas, que no acaba de resurgir y coger vuelo.


Conoce todo el contenido:

 

Suscríbete a nuestra newsletter