Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

BBVA: el PIB de la Comunitat crecerá un 2,3% en 2019 y un 1,9% en 2020

BBVA: el PIB de la Comunitat crecerá un 2,3% en 2019 y un 1,9% en 2020

BBVA Research estima que el crecimiento de la economía valenciana podría alcanzar un 2,3% en 2019 y un 1,9% en 2020. Así lo indica el Servicio de Estudios de BBVA en su último informe ‘Situación Comunitat Valenciana 1S19’, presentado en València por el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y David Conde, director de la Territorial Este de BBVA. De cumplirse estas previsiones, la región completaría cinco años con un crecimiento anual promedio del 2,8%. Asimismo, entre 2019 y 2020 se podrían crear 75.000 empleos netos, lo que llevaría a una reducción de la tasa de paro hasta el 11,2%, en promedio, en 2020, descendiendo incluso la barrera del 11% a final de año, ha estimado Doménech.

No obstante, el informe alerta que el empleo se encontrará todavía 6 p.p. por debajo del nivel de 2008 y la tasa de paro 1,5 p.p. por encima. «Más aún, el significativo nivel de temporalidad y el elevado paro juvenil implican que la recuperación puede ser desigual y no inclusiva», ha precisado Doménech.

En 2018, el PIB regional habría aumentado un 2,5%, con un crecimiento en torno al 0,6% trimestral promedio CVEC, dos décimas por debajo del crecimiento trimestral registrado en 2017 y en línea con la media nacional. Según el Servicio de Estudios de BBVA, en la Comunitat Valenciana el turismo continuó dinámico y el sector público impulsó tanto el consumo como la inversión el año pasado. Tanto la licitación de obra pública como la inversión en vivienda siguieron aumentando por encima del promedio nacional. Aun así, los vientos de cola empezaron a perder vigor y la demanda embalsada se ha ido absorbiendo, lo que resultó en una desaceleración del consumo de los hogares. Por la parte externa, se observó una contracción de las exportaciones no energéticas, explicada por la caída de las ventas del sector automotriz y la debilidad mostrada por la economía de la eurozona, que creció en 2018, la mitad de lo que crecía hace año y medio.

El abaratamiento del coste del petróleo y un euro algo más depreciado deberían apoyar el dinamismo de las ventas de bienes fuera de la Eurozona; mientras que la normalización más lenta de la política monetaria apoyará la demanda interna y, en particular, la recuperación del sector inmobiliario y de la inversión productiva. Asimismo, a corto plazo el impulso fiscal derivado del aumento de salarios públicos, de las pensiones, y del salario mínimo contribuirá a aumentar la renta disponible de los hogares y a sostener el consumo.

No obstante, el ciclo político despierta dudas sobre la evolución del gasto público y el cumplimiento de los objetivos de déficit, tanto a nivel nacional como regional. Dadas las elevadas probabilidades de incumplimiento del objetivo de déficit en 2018, la Generalitat podría verse obligada realizar el proceso de consolidación en una fase menos favorable del ciclo económico.

Adicionalmente, el aumento del salario mínimo tendrá efectos negativos sobre el crecimiento y la creación de empleo a largo plazo, en la medida en que no venga acompañado de medidas que ayuden a mejorar la productividad. Además, se prevé una desaceleración del crecimiento del turismo, clave en la creación de empleo en España y en la Comunitat.

JSV Turkia
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta