La Crida recuerda a todo el mundo que «ja s’acosta Sant Josep»

La Crida recuerda a todo el mundo que «ja s’acosta Sant Josep»

Ayer domingo dio comienzo de forma oficial la temporada festera en València. Empezó con una despertá, siguió con el disparo de la primera mascletà en la Plaza del Ayuntamiento y concluyó con una Crida multitudinaria. Ahora, unos días de descanso hasta el próximo viernes, 1 de marzo, a partir del cuál se sucederán los actos.

Las Torres de Serranos acogieron el primer gran acto oficial de las Fallas, la Crida, en la que la fallera mayor de València, Marina Civera; la fallera mayor infantil, Sara Larrazábal, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, han animado a participar en las fiestas y dado la bienvenida a la ciudad a valencianos y turistas.

« de 5 »

En su discurso, Joan Ribó, ha recordado que la ciudad de València está «a punto de transformarse» para celebrar «la mejor fiesta del mundo», y ha invitado a todo el mundo a «compartir juntos la alegría de los valencianos» y de esta celebración.

La fallera mayor infantil, Sara Larrazábal, ha reivindicado la importancia y el papel de los niños en las Fallas.  «No solo somos el futuro, sino el presente», ha reivindicado, al tiempo que ha invitado a todos los niños del mundo a ser «testimonio de la cultura y tradición» fallera.

Por su parte, la fallera mayor, Marina Civera, tras anunciar que «ja estem en Falles«, ha celebrado que haya llegado el momento de dar «paso a la sátira de nuestra fiesta y por fin luzcamos nuestra ciudad llena de música, luz y color, en una fiesta llena de ilusión. Una fiesta que no tiene límites, que es cultura e historia viva y que ama sus raíces y su lengua»,.

Desde primera hora del día, el ambiente fallero ha invadido la ciudad con la celebración, a las 7.30 horas, de una macrodespertà, la primera del año, por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Posteriormente, la Junta Central Fallera ha ofrecido ahí un «desayuno fallero» a todos los participantes de la macrodespertá, 3.300 acreditados según la Junta Central Fallera.

A mediodía ha tenido lugar la entrada de bandas de música, que, con quince bandas participantes en esta 16 edición, han partido en comparsa de la plaza de la Virgen, como es tradición, para acabar frente a la fachada del Ayuntamiento, donde han interpretado el pasodoble «El fallero«, considerado el himno de las Fallas.

Pirotecnia Valenciana fue la encargada de disparar la primera mascletà, al estilo tradicional y a su hora tradicional: las 14:00.

Un espectáculo de animación callejera ha precedido a la Crida, que ha comenzado a las 20:00 en las Torres de Serranos, con un espectáculo de luz, sonido y color proyectado sobre las torres. Por último, Ribó ha entregado simbólicamente las llaves de la ciudad a las falleras mayores, tras lo que se han producido las arengas para que todo el mundo se sume a la fiesta. EFE

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*