La información económica de los líderes

Estudio de CoHispania para la feria Urbe

Joven entre 26 y 35 años compra piso de 200.000 a 300.000 euros

El perfil del que busca una vivienda en alquiler es menor de 26 años, se decanta por un piso de dos habitaciones y destina al alquiler entre 650 y 800 euros al mes

Eduardo Serra, en el Hotel Primus | Imagen: Archivo E3

“Joven de entre 26 y 35 años, empleado por cuenta ajena, que ya dispone de una vivienda en propiedad, busca formar un nuevo hogar. Su vivienda ideal es un piso de tres dormitorios, en València capital por valor de entre 200.000 y 300.000 euros y necesita financiación”. De esta forma ha resumido Eduardo Serra, presidente de  CoHispania, el perfil del comprador de vivienda en la Comunitat Valenciana durante la presentación de los resultados del Informe “Perfil del demandante de la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo  Urbe” en octubre de 2018.

Mientras que el que busca una vivienda en alquiler es menor de 26 años, –“la gente joven todavía tiene dificultades para encontrar una vivienda y se decantan por tanto por el alquiler”, ha puntualizado Serra-, son empleados por cuenta ajena, viven con los padres, buscan formar un nuevo hogar y quieren un piso de dos habitaciones en València capital y no pueden destinar al alquiler más de 650 a 800 euros al mes.

Eduardo Serra ha estado acompañado, durante la presentación de los datos por Juan Valero, presidente de  Urbe  que ha puesto sobre la mesa los datos de la feria que se celebró en octubre de 2018. En concreto, recibió 4.500 visitantes y contó con  53 expositores. En su opinión, “Urbe es un elemento dinamizador de las ventas y de reunión de todos los profesionales del sector”.

Eduardo Serra y Juan Valero durante la presentación del estudio | Imagen: Archivo E3

Uno de los datos más significativos que arroja el estudio presentado por Eduardo Serra es que hasta 2018, “la gente joven no podía acercarse a Urbe a comprar una vivienda”. Y es en  2018, el momento en que los jóvenes de entre 26 y 35 años han representado el 33,56% de los visitantes de la feria, “un nuevo elemento al que deben prestar atención los promotores”, ha advertido.

Otro dato que ha revelado el estudio es que, a pesar de que la compra de vivienda es el motivo principal por el que los visitantes acudieron a Urbe, en 2018 existe una disminución de la intención de compra del 10,18 puntos respecto a 2017 y un aumento de la demanda de alquiler.

En concreto, del total de los encuestados un 77,51% demanda comprar una vivienda. “Pero no se debe depreciar al 22,5% que quiere alquilar y no siempre coincide con gente joven, aunque la mayoría de ellos se decantan por el alquiler”, ha reconocido Serra. Con lo cual, “la apuesta por el alquiler es otro elemento a tener en cuenta”, ha aconsejado a los asistentes.

Además, el 63,6% de los encuestados “serán capaces de comprar una vivienda en un plazo de un año”. De esta cifra, el 55,58% dispone ya de una vivienda en propiedad y el 30% viven todavía con sus padres. “Los abuelos y los padres se han convertido en un refugio para los hijos durante la crisis”, ha aclarado Serra.

En cuanto al alquiler, el 35,38% de los visitantes de Urbe quieren formar un nuevo hogar, sobre todo los perfiles más jóvenes: un 19,23% son menores de 25 años y un 10% tienen entre 26 y 35 años.

Otro de los aspectos que arroja la encuesta es que el 6,15% de los encuestados quiere alquilar para montar un negocio para las personas de entre 36 y 49 años.

¿Qué vivienda buscan?

“La gente busca una vivienda para vivir de entre dos y cuatro dormitorios y la mayoría se decanta por una de tres dormitorios (59,82%)” ha revelado Serra. El 74,33% prefiere una vivienda plurifamiliar-piso, apenas un 4,68% busca una vivienda vacacional y solo un 18,31% busca comprar una vivienda como método de inversión.

Mientras que los que buscan una vivienda de alquiler, se decantan por los dos dormitorios. “Sube la demanda de los estudios y las viviendas de dos y tres dormitorios”, ha incidido Serra.

Presupuesto para comprar: entre 200.000 y 300.000 euros

Un 29,69% de los encuestados cuenta con un presupuesto de entre 200.000 y 300.000 euros, seguido de un 25,45% que cuenta con 150.000 y 200.000 euros.

Las personas mayores de 45 años que ya tienen una familia, tienen posibilidades de pagar una cantidad superior a los 300.000 euros “pero no es el cliente de Urbe” ha recalcado Serra.

En cuanto a las necesidades de financiación, “el 65% requiere un porcentaje de financiación de entre el 30 y el 80% del valor de la vivienda”, ha informado.

Del total de encuestados, hay un 20% que necesita financiación por encima del 80% y se “han topado con las entidades financieras”, ha recalcado Serra.

Igualmente, el 78% nunca pediría al banco más del 80% del valor de la vivienda y del total de los ingresos familiares destinarán entre el 30 y el 50% a la compra de la vivienda.

¿Qué tipo de hipoteca necesitan? El 58% se decanta por una de interés fijo; el 31,05% por una de interés variable; y el 11,11% por una mixta, “aunque la mayoría de ellos no entiende lo que es una hipoteca mixta”, ha aclarado Serra.

Por lo tanto, “¿cuál es el freno que le impide comprar y alquilar una vivienda? El precio (54,3% en el caso de compra y el 37,04% en el de alquiler)”, ha advertido Serra.

La encuesta también refleja si han necesitado ayuda adicional, además de la financiera, para pagar la vivienda. Los padres son el principal apoyo no financiero para el 58,88% de los potenciales compradores que necesitan ayuda para la adquisición de una vivienda.

Zonas más solicitadas

Valencia es la zona más demandada “pero lo atribuimos a que la feria se celebra en esta ciudad”, ha incidido Serra.

En la provincia de Castellón, las zonas más demandadas son la Plana Alta y la Plana Baixa. En Castellón ciudad, los encuestados prefieren comprar en la zona oeste.

En la de Valencia, la compra se reparte entre l’Horta Nord y Oest y el alquiler entre La Safor y Camp de Túria. En la ciudad, el 45% prefiere comprar en Campanar y Patraix y alquilar en Ciutat Vella.

Por último, en la de Alicante, el alquiler y compra se concentra en la Marina Alta y en la ciudad, prefieren para alquilar en Casco antiguo-Santa Cruz y Virgen del Socorro, la compra en Altozano-Conde Lumiares.

 

Suscríbete a nuestra newsletter