Actividades para visibilizar y reconocer la contribución de la mujer científica

Actividades para visibilizar y reconocer la contribución de la mujer científica

Las universidades valencianas aprovechan la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar y reconocer la presencia femenina en las actividades científicas e investigadoras.

Los centros académicos valencianos han programado una extensa agencia de actividades, algunas de las cuáles se extenderán a futuro. Aquí recogemos algunas de ellas.

La Universidad de València programa para hoy la II Jornada de Mujeres en Neurociencia con mesas redondas, charlas, una exposición y la entrega de los premios del concurso Mujeres en Ciencia.

El Jardín Botánico acogerá el ciclo Mujeres y Ciencia en el Botánico; la Facultad de Física proyectará el documental ¿Dónde están las mujeres? y acogerá una clase magistral para 74 alumnas de Bachillerato organizada por el Instituto de Física Corpuscular, donde las estudiantes harán una práctica guiadas por investigadoras.

En la Facultad de Medicina y Odontología tendrá lugar la sesión La visibilización de las mujeres en la educación científica, que será inaugurada por la rectora de la Universidad, Mª Vicenta Mestre.

En jueves, en el Jardín Botánico, se celebrará la mesa redonda “Aprovechar todo el talento. Políticas de Igualdad y Ciencia” reunirá a científicas en activo con responsables políticas y universitarias para poner el foco en cómo hacer frente a la brecha de género en ciencia.

El viernes, también en el Jardín Botánico, se programa el espectáculo de teatro científico Científicas: Pasado, presente y futuro, dirigido a niñas y niños de entre 8 y 14 años y donde cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla dan vida a científicas del pasado.

Murales de mujeres científicas

La UPV ha instalado los murales interactivos Mujeres de Ciencia, una iniciativa impulsada conjuntamente con el centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento de València. Una app amplía la información sobre la figura e incluye un juego tipo trivial sobre la misma.

El objetivo es visibilizar y homenajear a investigadoras de referencia de la ciencia nacional e internacional, conjugando en cada mural ciencia, género, arte y nuevas tecnologías.

Margarita Salas es la protagonista del primer mural. La propia científica, que ha estado en el descubrimiento del mural, confesaba «sentirse apabullada por el honor que me han hecho». La labor científica de la Dra. Salas ha sido reconocida con la concesión de numerosos premios y distinciones y cuyas contribuciones son decisivas para comprender los mecanismos de réplica del material genético.

Tras este primer mural, los próximos meses se instalarán otros siete en otros enclaves de la ciudad y que rendirán homenaje a la oncóloga valenciana Anna Lluch; Valentina Tereshkova, la primera mujeres que voló al espacio; Hypatia de Alejandría; la matemática Katherine Johnson que fue decisiva para la llegada del Apolo 11 a la luna con sus cálculos; la arquitecta Zaha Hadid; la actriz y cientítica Hedy Lamarr, que desarrolló los sistemas sobre los que se sustentan tecnología actuales como el bluetooth o el wifi; y la primatóloga Jane Goodall.

Ciencia en femenino

La Universidad de Alicante programa la jornada “La ciencia en femenino”, que insiste en la importancia de crear referentes de mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología para despertar vocaciones científicas en las más jóvenes.

Inmediatamente antes tendrá lugar la presentación del proyecto «Quiero ser ingeniera», cuyo objetivo es aumentar el número de mujeres que cursen carreras tecnológicas.

Para completar la programación por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, la UA ofrece a los centros educativos no universitarios de la provincia de Alicante el recorrido explicativo por la Ruta “Campus igualitario: itinerarios con perspectiva de género”.

Por último, a lo largo del hall del Aulario II, podrá visitarse la exposición «Con nombre de mujer» que reúne a mujeres científicas y da a conocer sus aportaciones al avance y desarrollo social. En concreto, se colocarán paneles informativos de Doctoras Honoris Causa y sobre las académicas más relevantes en el ámbito de las Ciencias de la Computación.

Trayecto hacia la paridad

Por su parte, la UJI acoge la conferencia «Sesgos e innovación de género en la investigación y atención sanitaria», impartida por la catedrática de Medicina Preventiva de la UA, María Teresa Ruiz Cantero.

Posteriormente se celebrará una mesa redonda sobre mujeres investigadoras e investigación con perspectiva de género en la UJI y la presentación del curso de doctorado Investigación y Perspectiva de Género.

Por último, el vicerrector de Investigación de la UMH, Manuel Jordán, participa en los actos programados en el Ministerio de Ciencia e Innovación donde se presentarán los datos de la situación de las mujeres en la formación y profesión científica en España.

El pasado 30 de enero, el Consejo de Gobierno de la UMH aprobó la implantación del sello de excelencia en recursos humanos de investigación, que supondrá avances importantes en la carrera investigadora y en el reclutamiento de las mejores científicas y tecnólogas.

La UMH se ha comprometido a elaborar un plan de diversidad, adaptar el reglamento del personal de investigación para que incluya criterios de paridad en las comisiones de selección y considerar circunstancias personales por bajas (maternidad/incapacidad) de larga duración en la normativa de contratación del personal de investigación.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*