La información económica de los líderes

Libro patrocinado por la Fundación Nagel y publicado por Kant Ediciones

“Visión Concursal”, o cómo salir con éxito de un concurso de acreedores

13 prestigiosos magistrados que tratan de explicar de manera clara cómo funciona este procedimiento

Acto de presentación del libro "Visión Concursal". | E3

La Universitat de Valencia (UV) acogió la presentación de Visión Concursal, el primer libro que reúne a 13 prestigiosos magistrados que tratan de explicar de manera clara el funcionamiento del concurso de acreedores. La publicación analiza cómo familias, particulares, autónomos o empresas pueden enfrentarse con éxito a este procedimiento, y ha sido patrocinada por la Fundación Nagel, que apoya a colectivos en riesgo de exclusión social debido al sobreendeudamiento. Los ingresos obtenidos por su venta se destinarán en su totalidad a acciones sociales de la propia Fundación.

El acto contó con la presencia de Víctor Manuel Fernández, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº3 de Palma, quien destacó que “con el libro se ha intentado aportar ideas para poder solucionar algunos de los problemas que tienen las personas físicas con su insolvencia”. Raphael Nagel, presidente de la Fundación, remarcó la responsabilidad y la administración desleal de los bancos en la entrega de créditos a las personas físicas sin hacer un estudio previo exhaustivo para ver los recursos que dispone dichas personas y declaró que “se entregan créditos a personas que tienen unos ingresos mensuales de 900€ y saben que tarde o temprano esta persona no podrá pagarlo”. Por eso, aboga por “un sistema más simple y sencillo como se está implantando en Barcelona donde las personas que no tengan activos puedan finalizar el proceso en un periodo máximo de 6 meses”.

Durante el resto de las intervenciones, Leandro Blanco García-Lomas, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Alicante, quiso destacar que “en algunos casos resulta caro para las personas que ya llegan sin recursos a solicitar el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad”. Por su parte, el Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Tarragona, César Suárez Vázquez, remarcó que “nos falta cultura financiera”. Y añadió que “los dirigentes de las empresas que obran de buena fe no deberían de llegar hasta el concurso, deberían de anticipar la finalización de la deuda para no agravar la situación y no utilizar este método para liquidarla”.

Andrés Sánchez Magro, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº2 de Madrid, aprovechó para destacar que “con la divulgación de este libro se ha creado un instrumento práctico de consulta para poder orientar y ampliar los conocimientos tanto de profesionales como de personas que quieren conocer mejor esta ley”.

Finalmente, para Raphael Nagel, Visión Concursal aporta “un punto de vista práctico y ameno desde una novedosa perspectiva sobre el procedimiento concursal”. El libro da respuesta a preguntas como si es posible volver a empezar o cómo hacer frente a necesidades básicas como la vivienda o la alimentación. Visión Concursal ha sido editado por Kant Ediciones. Se trata de la segunda obra de la editorial, que ya publicó en 2016 el libro Turbocapitalismo: los maestros de la quiebra.

Suscríbete a nuestra newsletter