Ribó: «La Marina es un gran ejemplo de recuperación de un puerto histórico»

Ribó: «La Marina es un gran ejemplo de recuperación de un puerto histórico»

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que «en València tenemos un gran ejemplo de recuperación de un puerto histórico, un puerto viejo, a través de la participación y los usos» y ha calificado a La Marina como «ejemplo de espacio público donde conviven varias actividades empresariales y, a la vez, es un modelo de recuperación de espacios para la ciudadanía. Son muchos valencianos que hacen suya La Marina, más del doble que hace tan solo cuatro años, y esto lo valoramos muy positivamente». En la apertura de las jornadas Nuevos Viejos Puertos, celebrada esta mañana en el edificio La Base, el alcalde ha recordado que por primera vez La Marina tiene unos beneficios operativos «gracias a una gestión económica sostenible y mucho más solvente».

«Es fundamental una nueva relación en la que la ciudad le habla de tú a tú al puerto, un nuevo tiempo donde los intereses tienen que ser comunes porque el Puerto no puede avanzar si no lo hace de la mano de los vecinos de València. Porque también es ciudad y no puede dar la espalda a los intereses de la ciudadanía», ha afirmado Ribó, en su intervención en la apertura de las jornadas Nuevos Viejos Puertos.

«Los intereses de los puertos y las ciudades no siempre han sido los mismos y algunas veces se han contrapuesto», ha matizado Ribó. Como ejemplos, ha mencionado las diferentes ampliaciones de las instalaciones portuarias que supusieron la pérdida de la playa de Nazaret o problemas de erosión y sedimentación en las playas urbanas y del sur de València. «También hemos visto cómo la urbanización de la ZAL ocupó una de las zonas de huerta más productivas». En opinión del alcalde es necesario que «el Puerto devuelva a la ciudad espacios que no usa y que pueden ser aprovechados y utilizados por la ciudadanía», por lo que «tengo claro que hemos de reivindicar la parte de la dársena de la Marina que todavía es propiedad la Autoridad Portuaria, el cuerno de los edificios deportivos o los terrenos de Nazaret donde ubicaremos el Parque de Desembocadura».

Las ciudades y sus puertos

Estas jornadas, que se celebran el edificio de La Base, han sido abiertas por el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, quien ha hecho un recorrido histórico por las relaciones de los tres puertos -València, Sagunto y Gandia- que dependen de dicha autoridad con sus respectivas ciudades.

En el caso de València ha hablado del carácter urbano de un puerto que ha tenido mucho que ver con el Siglo de Oro valenciano o la entrada del Renacimiento en España, incluyendo referencias a hitos como el Llibre del Consolat del Mar. Ya en tiempos más recientes, ha mencionado la cesión de los tinglados en 2003, la cesión de espacios a la ciudad en 2013 o la creación, en 2015, de la comisión delegada para impulsar la integración Puerto-Ciudad.

Martínez ha declarado que puertos como el de València «tienen efectos muy beneficiosos en la ciudad, pero también impactos negativos, especialmente por ser un consumidor intensivo de suelo», en referencia a los 6.000 camiones que llegan a las instalaciones portuarias cada día. «El problema es que los beneficios que generan se dispersan, y hay que buscar mecanismos de compensación para los territorios que más sufren el impacto del puerto».

También los alcaldes de Sagunt y Gandía, Josep Francesc Fernández y Diana Morant, han evocado la relación, más reciente en el caso de Gandía, de la ciudad con su puerto; el pasado pero también el presente y las perspectivas de futuro que, igual que en el caso de València, pasan por abrir el puerto a la ciudad y a los usos ciudadanos, devolviendo espacios para las personas.

Vicent Llorens, director general de La Marina, ha hecho un esbozo de las actuaciones que se han llevado a cabo y las que está previsto acometer, como el proyecto Náutica 4.0. También ha hablado de nuevas actividades náuticas que incluyen un centro de FP y un polideportivo náutico, de la ocupación de amarres superior al 90% y del impulso a la economía del conocimiento, con más de 500 iniciativas empresariales emprendedoras. «Debemos crear las condiciones para que la ciudadanía se apropie de estos espacios públicos con participación, transparencia y gobernanza democrática, respetando y valorizando la memoria del espacio y la coexistencia de usos y funcionalidades urbanas».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*