Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alicante Gastronómica, en busca de un nombre propio en el calendario nacional

Alicante Gastronómica, en busca de un nombre propio en el calendario nacional

Más de 150 expositores, más de 15.000 metros cuadrados y 25 ayuntamientos acompañarán a las decenas de cocineros y expertos que se darán cita a partir del 22 de febrero en Alicante Gastronómica. La segunda edición de este certamen quiere encontrar su hueco en el calendario nacional contando con el respaldo de las estrellas Michelín de la Costa Blanca y la apuesta por una dieta mediterráneo saludable.

Anoche los organizadores -Diputación de Alicante, Cámara de Comercio e Ifa- presentaron en el Adda la programación con la que el «Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo» transformará el nuevo pabellón del recinto ferial en una gran cocina donde se enseña, se aprende y se experimentan todos los sabores y platos locales.

Entre las novedades, la directora del programa, Maje Martínez, explicó la creación de un Comité de Expertos en el que han participado las grandes figuras de la cocina de la provincia y el concurso de escuelas profesionales. El primero ha servido para impulsar y organizar diversas de las actividades dirigidas a profesionales y sobre todo, a los nuevos talentos. De hecho, el lunes 25 será el día especialmente diseñado para quienes se dedican al mundo de la restauración.

Otro punto que se ha cuidado en esta segunda edición es la sala, como centro de experiencias en los restaurantes y la importancia de contar con personal de excelencia y cualificado en las mismas. También la importancia del producto con master class de la mano de cocineras como Susi Díaz con la granada mollar de Elche y otros como el café, aceites, pan, entre otros.

Durante la presentación el diputado de Fomento Sebastián Cañadas recordó que el proyecto se enmarca en los actos organizados con motivo de la designación de Alicante como Capital Gastronómica del Mediterráneo 2019. En similares términos se manifestó el presidente de la Cámara Juan Riera que se ha centrado en la propuesta de la entidad para promocionar la dieta mediterránea.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer puso el acento en la importancia de la cocina alicantina dentro del motor de excelencia de la Comunitat. «La aportación del turismo y la gastronomía de Alicante es fundamental para la Comunidad Valenciana», indicó.

Durante el cierre, el vicepresidente de la Diputación Carlos Castillo destacó que «la Costa Blanca se convertirá durante unos días en la capital europea de la gastronomía, porque somos un territorio de vanguardia en el que la cocina, la ciencia, el deporte y la salud conectan con nuestro estilo de vida. Alicante es el legítimo representante de la Dieta Mediterránea por nuestros productos -líderes en exportación-, nuestra competitividad, nuestros profesionales y nuestro clima privilegiado».

Días y foros para todos los públicos

Durante cuatro días, expositores,ayuntamientos de la provincia y profesionales del sector hablarán de cocina tradicional y contemporánea, informarán sobre las cualidades saludables de distintos alimentos e introducirán a los asistentes en el mundo de la tecnología y de la investigación gastronómica. Además, el evento contempla el desarrollo de otras propuestas como ponencias, talleres, showcookings, degustaciones o actividades complementarias dirigidas al público en general.

Los días de apertura que coinciden con el fin de semana estarán dirigido al público en general. Se han previsto tanto actividades para adultos como para menores. En realidad, los espacios se han definido para fomentar la competición entre los más pequeños y los que se empiezan a iniciar en la cocina.

Entre los actos más populares, Maje Martínez comentó la propuesta popular de cocinar un arroz con costra gigante para 2.500 personas con el fin de batir el récord. En este sentido, Alicante Gastronómica cuenta con el respaldo de marcas como Carrefour y Tescoma para organizar actividades multitudinarias en municipios de la provincia.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta