#Economia3Retos2019

Empresas valencianas coinciden en que 2019 traerá cambios e incertidumbre

Economía 3 celebró ayer la jornada 'Retos 2019 para las empresas valencianas' que reunió a los principales sectores de la Comunitat

Archivado en: 

Jornada celebrada ayer por Economía 3 sobre los retos 2019 para las empresas valencianas. | Reportaje gráfico: Vicente A. Jiménez

El brexit, la velocidad de los avances tecnológicos o un escenario político incierto son algunos de los retos a los que las empresas valencianas deberán hacer frente a lo largo de este año. El 2019 se plantea como un periodo de incertidumbre y de profundos cambios que afectará -ya lo está haciendo- a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana.

Así lo transmitieron ayer representantes de sectores como el de la automoción, la banca o la alimentación, en la jornada ‘Retos 2019 para las empresas valencianas’ organizada por Economía 3 en el hotel SH Valencia Palace, que contó con más de 100 asistentes.

El reto de la transformación digital

Vivimos en una época de mucho cambio“, introducía Ana Climente, responsable de transformación digital en BBVA. De este modo, señaló que las nuevas tecnologías y aplicaciones como el big data, el blockchain, el machine learning o la inteligencia artificial suponen un “impacto disruptivo” para la vida empresarial.

Climente expuso durante la jornada el reto que supone la digitalización para las empresas y cómo las tecnologías incipientes, una nueva generación de clientes y la aparición de nuevos competidores, como las fintech, aceleraron la necesidad de transformarse para las compañías financieras. “Vimos la necesidad de una transformación digital para la banca“, expone Climente.

Ana Climente, responsable de transformación digital de BBVA. |E3

La transformación de una empresa analógica y grande en una nueva empresa digital ha sido un proceso largo y complejo“, explicó la responsable de transformación digital de BBVA, quien añadió que “hay que mantener la tensión y la pretensión por innovar“. Las claves para este cambio, según indica Climente, son mantener al cliente en el centro de las decisiones y “transformarnos en las dos direcciones, por fuera y por dentro“, es decir,  tanto los productos ofrecidos como las estructuras de funcionamiento internas.

Es necesario cambiar la cultura interna de la empresa“, señaló Climente, quien apunta que hay que buscar formas de trabajo más ágiles. Por último, expone que la sostenibilidad de cualquier negocio se basa en la satisfacción del cliente. “Hay que sorprender al cliente y aportarle algo nuevo con una sencillez tremenda“, concluye la responsable de transformación digital de BBVA.

“El 2019 será un año entretenido”

Por su parte, Tomás Guillén, socio director del Grupo Ifedes, apuntó que el 2019 será un año de incertidumbre pero que el prefiere calificar de “año entretenido“. En este sentido, explicó que frente a las variables impredecibles como el brexit, las elecciones o futuras crisis, las empresas no se deben “bloquear“.

Según Guillén, la calve pasa por “estar más competitivo, más que ser competitivo“. El director de Ifedes explicó que el principal problema para las empresas no es tanto saber hacia donde va el mercado como adaptar la velocidad de cambio interna a la externa. “Yo puedo entender que tengo que adaptar mi empresa, pero no percibo ese cambio lo que hace que me cueste cambiar“, expuso Guillén.


“El mercado va a cambiar mucho, pero la cuestión es cuánto podemos cambiar nosotros”


De este modo, el reto está en “adaptar la dinámica de la empresa a la dinámica del mercado“. Para ello, según indicó Guillén, es necesario “desprenderse de la cultura del producto y cambiar hacia modelos de demanda“. Es decir, crear primero la demanda y luego establecer el producto. A su vez señaló la importancia de “trabajar el posicionamiento en los canales de distribución” y “conseguir una dinámica de desarrollo interno“.

Para el director de Ifedes resulta importante cambiar el modelo de liderazgo de las empresas y conseguir atraer el talento. “El mercado va a cambiar mucho, pero la cuestión es cuanto podemos cambiar nosotros“, concluyó Tomás Guillén.

Liderazgo de personas en la época del dato

Víctor Tatay, director regional de Adecco, en la jornada organizada por Economía 3. |E3

Para nosotros el futuro es una cuestión puramente de talento“. Así comenzó su exposición ayer en la jornada de Economía 3 el director regional de la zona este de Adecco, Víctor Tatay, quien se muestra optimista ante las revoluciones tecnológicas y señala que frente a la incertidumbre que existe “las personas son quienes deben marcar la diferencia, no la tecnología“.

Según expone Tatay, “el liderazgo de personas es lo que marca la diferencia“. Añade que “un líder es aquel capaz  de sacar lo mejor de una persona y ponerlo a disposición del bien común“. “Transformación sí, cambio también. Pero solo con las personas“, sentenció el director de Adecco.

La jornada, patrocinada por Grupo Ifedes, Haya Real State y BBVA, en la que colaboraron además Consultia Travel, Audi Center València y Baronía de Turis, reunió a representantes de los principales sectores productivos de València y asistieron más de 100 personas. Contó, además, con un panel de empresas que expusieron los retos de sus respectivos sectores y cómo afrantarlos. El acto fue clausurado por Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Foto Galería

Suscríbete a nuestra newsletter