Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La cuota alicantina de Lanzadera supone el 7 % del total de sus startup

La cuota alicantina de Lanzadera supone el 7 % del total de sus startup

El porcentaje de proyectos emprendedores alicantinos que han formado parte  de los programas Lanzadera en sus seis años de funcionamiento  apenas llega al 7 % del total. De los 280 que han recibido apoyo profesional en las instalaciones del complejo de edificios conocido como Marina de Empresas en el Puerto de Valencia, 19 pertenecían a la provincia de Alicante. La formación impartida en este programa promovido por el empresario valenciano Juan Roig ha sido concebida para ser presencial y los emprendedores seleccionados han de permanecer allí entre 9  y 12 meses.

Según los datos facilitados a Economía3 por Lanzadera, de esas 19 startup, 14 proceden de la ciudad de Alicante y las demás de Elda, Crevillente, Dénia, Elche y Benissa.  Del total de proyectos alicantinos, 12 entraron en el programa de incubación “Garaje”- creado para guiar ideas empresariales incipientes-, cuatro en la aceleradora ”Lanzadera” – dedicado a empresas en marcha que necesitan profesionalizarse y ganar cuota de mercado- y dos en el programa Corporate de PSTalents -centrado en resolver retos de innovación planteados por grandes compañías-.

De ellas, «Panapop» ha sido  la primera empresa alicantina seleccionada para recibir fondos de  la sociedad de inversión  «Angels» creada también por Juan Roig con la misión específica de financiar el talento emprendedor. Esta startup, que abrió su tienda on line en julio de 2016, está dedicada al diseño y comercialización de relojes a un precio que permite la rotación propia de cualquier complemento de moda. En 2017 entró en el programa Lanzadera y su exitosa trayectoria atrajo el interés inversor de Angels.

En la actualidad, en las instalaciones de Marina de Empresas hay 9 startups alicantinas entre las 120 que se encuentra trabajando en el lanzamiento o dinamización de sus proyectos empresariales. Desde el año 2017, la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante colabora con el equipo de Lanzadera informando de los programa a sus usuarios  y cediendo sus instalaciones para que sus responsables se desplacen a la ciudad de Alicante a divulgar la iniciativa entre los emprendedores alicantinos.

En total se ha realizado desde 2017 tres presentaciones en la ciudad, la última de las cuales tuvo lugar a mediados de este mes en el salón de actos del edificio municipal Puerta Ferrisa. Además, la agencia organiza y coordina entrevistas entre los alicantinos interesados en presentarse al proceso de selección y los técnicos de Lanzadera. En 2017 se presentaron 42 proyectos y en 2018 fueron 33 .

adl-alicante-programa-lanzadera

El director general de Lanzadera, Javier Jiménez, en la Agencia local de Desarrollo de Alicante

Desde robots a calcetines

Las empresas de la provincia que se encuentran hoy en día en el complejo Marina de Empresas pertenecen a  sectores muy diferentes. En Lanzadera conviven dos proyectos: CFZ Cobots  – dedicada a poner la robótica al servicio de la industria permitiendo a operarios y robots compartir espacio físico- y Survivor Race -empresa especializada en experiencias deportivas y el diseño de distintos tipos de carreras de obstáculos-.

En la incubadora Garaje se encuentran, a su vez, cuatro proyectos alicantinos: Decedario -juego de mesa terapéutico para ayudar a la rehabilitación en personas con dificultades en el lenguaje-; MatMap  plataforma para la reutilización creativa de materiales de construcción sobrantes o procedentes de demolición-; Next Electric Motors -una alternativa eléctrica a la moto de combustión-; Suckmysocks -marca de calcetines enfocada a un público que necesita llevar las últimas tendencias en moda streetwear-; y Travelest – app móvil que permite al usuario generar rutas turísticas personalizadas-. Con respecto al programa Corporate, hay dos empresas alicantinas especializadas en el sector del gaming. Wildsphere  está desarrollando el videojuego “Timothy vs the Aliens”, e Inverge Studios  trabaja en el también videojuego “Effie”.

Miles de ideas

 Según los datos aportados por el director general de Lanzadera, Javier Jiménez, durante la última presentación en Alicante de las posibilidades que ofrece Marina de Empresas, los 280 proyectos que han pasado por sus programas formativos fueron seleccionados entre más de 12.000 solicitudes. Solo en 2018 recibieron 1.500 para su evaluación de los cuales 120 lograron una respuesta positiva.

Los programas, según explicó, cuentan con una pequeña partida “de sueldos y salarios” ya que los emprendedores trabajan en sus proyectos a tiempo completo durante los meses de formación y tutorización. Jiménez animó a los emprendedores asistentes a la jornada a «lanzarse» y no permitir que los inconvenientes de tener que desplazarse a Valencia durante un tiempo o las dudas sobre la viabilidad de sus ideas empresariales frenen su ilusión por sacarlas adelante.  «Todo emprendedor ha de asumir un riesgo» afirmó. Asimismo, restó importancia a la carencia de conocimientos de ámbito empresarial. «Nuestro candidato ideal es el que reconoce que no sabe nada de empresas y entiende que le podemos ayudar”, concluyó.

El proyecto lanzadera de Juan Roig  ha movilizado durante sus seis años de trayectoria una inversión directa de 13 millones de euros a lo que se suman otros 30 millones aportados por inversores profesionales externos. En clave de empleo, se han generado más de 600 puestos de trabajo.

 

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta