Adaptarse a las nuevas tendencias, un reto para las empresas valencianas

Adaptarse a las nuevas tendencias, un reto para las empresas valencianas

Ayer se celebró en el hotel SH Valencia Palace la jornada ‘Retos 2019 para las empresas valencianas’. Evento organizado por Economía 3 que congregó a representantes de los principales sectores productivos de la Comunitat Valenciana. De este modo, diversas empresas líderes expusieron los retos a los que se enfrentan las compañías valencianas en 2019, entre los que destaca la adaptación a las nuevas tendencias en tecnología e innovación.

Uno de los sectores donde más falta hace apostar por la innovación es el sector textil. Así lo trasladó ayer Càndid Penalba, director general de Grupo Cotoblau, quien señaló que «la industria textil es una industria muy tradicional«. Añade que «para sobrevivir hemos tenido que evolucionar e intentar innovar«.

Penalba dirige una de las principales empresas textiles de la Comunitat. Grupo Cotoblau tiene como principal cliente a Ikea y terminó 2018 con una facturación de 32 millones de euros. «Ahora mismo nuestra empresa es la que más empleados tiene (220 trabajadores) y la que más facturación de la comarca de la Vall d’Albaida«, expuso ayer el fundador de Cotoblau. «Nuestra vocación es seguir apostando por la internacionalización y la innovación«, indicó Penalba.

Tendencias en el sector textil

El director de Cotoblau señala que las tendencias en el sector textil apuntan hacia la sostenibilidad medioambiental y la economía circular. «Para el año 2020 va a haber una demanda muy grande de artículos que se puedan reciclar y productos con componentes reciclados«, adelantó Penalba.

En este sentido, explicó que uno de los productos que desarrolla Cotoblau, en colaboración con Ikea, son tejidos capaces de absorber CO2. «Una novedad que posiblemente lancemos este año y que es una apuesta clara por el cuidado del medio ambiente«, señaló Penalba quien concluyó diciendo que estas nuevas tendencias suponen «nuevas oportunidades que vamos a aprovechar«.

Interactuar por voz y la datificación, el futuro del sector turismo

Por su parte, Juan Manuel Baixauli, director general de Consultia Travel, apunta a la importancia de incluir las nuevas tecnologías en el sector turístico. «A mi me da miedo lo que estoy viendo que viene. Lo difícil es intuir que va a pasar«, advierte Baixauli, quien expuso las principales tendencias que detecta en el sector.

Según señala el director de Consultia Travel, novedades como la interacción por voz con los sistemas móviles o la «datificación» marcaran el futuro del sector. «Se está pasando de la digitalización a la datificación, todo se puede cuantificar: tus gustos, tus preferencias, tus tendencias, hasta tu capacidad económica«, expone Baixauli. Además señala que el creciente uso del móvil traerá consigo nuevas formas de interacción y concluye indicando que otras de las tendencias detectada es la de focalizarse en el cliente.

Panel de empresas organizado ayer por Economía 3. De izquierda a derecha: Juan Manuel Baixauli (Consultia Travel), Antonio González (GAC), Enrique Careaga (Industrias Alegre), Càndid Penalba (Cotoblau), Miguel Burdeos (SPB) y MªJosé Félix (Helados Estiu). | Vicente A. Jiménez

Por otro lado, Enrique Careaga, director ejecutivo de Industrias Alegre, empresa familiar valenciana del sector de la automoción, explicó al ser preguntado por la situación del sector automovilístico que «el sector está viviendo posiblemente el cambio más drástico en toda su historia«. Señala que son el usuario y el modelo social los que están marcando el futuro de la movilidad.

«En este momento el futuro tiene fecha, es el 2040, cuando el sistema de movilidad tiene que haber cambiado«, expuso Careaga. «Se están tomando medidas muy rápidas, pero estamos hablando de un sector que nunca deja de invertir en I+D+i, lo que hace que sea competitivo e ir por delante de las necesidades sociales«, concluyó el director de Industrias Alegre.

Respecto al sector químico, Miguel Burdeos, presidente de SPB, empresa de detergentes interproveedora de Mercadona, señaló que su sector es uno de los que más va a crecer. «El tema está en saber si lo vamos a aprovechar«, apuntó Burdeos haciendo referencia a las empresas valencianas. En este sentido indicó que la «rígida» legislación europea puede ser un «hundicup» para el crecimiento de las empresas químicas.

Añadió, además, que la transformación digital «es fundamental» y que espera que «seamos nosotros los que nos llevemos ese crecimiento que sí que va a existir en el sector«. SPB ha cerrado 2018 con una facturación de 128 millones de euros y un crecimiento en las ventas del 5% respecto al año anterior. Realiza una inversión anual en innovación de alrededor de 8 millones de euros.

El sector de la alimentación apuesta por la comida saludable

La directora general de Helados Estiu, Mª José Félix, y el director de organización y personas del Grupo Alimentario Citrus (GAC), Antonio González, se sentaron ayer a la mesa de empresas y trataron el tema de la alimentación saludable y las tendencias existentes en el sector de la alimentación.

Félix destacó que existe una tendencia a reducir la cantidad de azúcar en los productos. «El tema de los azúcares preocupa mucho, sobre todo los dirigidos a la alimentación infantil«, señala la directora de Helados Estiu. En este sentido, señala que su empresa, en colaboración con otras compañías del sector e institutos tecnológicos, están trabajando para desarrollar un sustituto natural del azúcar. «Que tenga cero calorías, de ser posible, y que sea funcional«, señala Félix quien apunta que este producto podría estar para 2021.

Por su parte, Antonio González pone el foco de atención en las demandas de los clientes. «Intentamos mirar al cliente y captar de manera permanente las necesidades y hábitos de estos«, señala el director de GAC. A su vez, apunta a la importancia de innovar en el sector y que está innovación ha de ser «transversal» en la empresa, es decir, implicar a todos los departamentos de una compañía, no solo al de I+D+i.

«Nuevas oportunidades, pero también nuevos retos»

Concluyó la jornada celebrada ayer por Economía 3, a la que acudieron más de 100 asistentes, Salvador Navarro, presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV). Para Navarro, el mercado actual ofrece «nuevas oportunidades, pero también nuevos retos».

Salvador Navarro, presidente de la CEV, en la jornada sobre retos 2019 para las empresas valencianas organizada por Economía 3. | Vicente A. Jiménez

Las oportunidades, señaló el presidente de la CEV, pasan por la posibilidad de ampliar los mercados y multiplicar los clientes que tienen las empresas valencianas. Mientras que los retos, entre los que cuenta el cambio climático, el brexit o la infrafinanciación de la Comunitat, entre otros, suponen la necesidad de «acuerdos y compromisos supranacionales y exigen compromisos y actuaciones en la economía más local«.

Concluye Navarro diciendo que tenemos que ser «optimistas y confiar en la capacidad de las empresarias y empresarios de esta Comunitat para seguir generando riqueza, empleo y seguir creciendo«.

Foto Galería

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*