La información económica de los líderes

A fecha de diciembre de 2018

Cerca de 75.000 dependientes valencianos reciben alguna prestación

El informe de la Conselleria que dirige Oltra recoge la incorporación al sistema de un total de 1.537 personas durante el mes de diciembre

Archivado en: 

La Generalitat ha facilitado el Informe de Dependencia de 2018.

El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 74.884 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Conselleria de Igualdad elabora todos los meses. El informe recoge la incorporación al sistema de un total de 1.537 personas durante el mes de diciembre, un dato que si se contabiliza desde enero de 2018 alcanza un total de 23.824.

Cabe destacar que desde julio de 2015 se han incorporado 60.823 nuevos beneficiarios y beneficiarias al sistema de dependencia, según los datos facilitados por la Generalitat.

La agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación, por tanto, de nuevos beneficiarios y beneficiarias al sistema se debe al plan de impulso diseñado por la Conselleria con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas. Desde entonces, la lista de espera se ha reducido en 22.633 personas, han informado las mismas fuentes.

Asimismo, cabe resaltar el número de solicitudes presentadas, ya que durante 2018 se han registrado 24.838 nuevas solicitudes, 2.760 en el mes de diciembre. A lo largo del pasado año, se realizaron 30.201 valoraciones, 2.452 de ellas durante el último mes, una cantidad que ha ido creciendo en los cuatro últimos años, teniendo en cuenta que en todo el 2014 se realizaron un total de 8.623 valoraciones.

Respecto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado en todo el año 2018 un total de 284’3 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos y retroactividad. El importe de la nómina de diciembre asciende a 38,8 millones de euros.

De las 74.884 personas en situación de dependencia incluidas en el sistema, alrededor del 46% reciben atención especializada a través de servicios residenciales, centros de día, viviendas tuteladas, centros de atención temprana o CRIS, o a través de una prestación económica vinculada a servicio residencial o de centro de día.

El resto reciben una prestación económica por cuidador del entorno familiar, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.

Suscríbete a nuestra newsletter