Las startups valencianas piden digitalizar los procesos de inversión

Las startups valencianas piden digitalizar los procesos de inversión

Con motivo de la consulta pública sobre la nueva Ley de fomento de las startups, diversas organizaciones del ecosistema emprendedor valenciano están elaborando sus propuestas de mejora para trasladarlas al Gobierno. Como han anticipado algunas de ellas a Economía 3, se piden medidas encaminadas a simplificar y digitalizar los procesos de inversión extranjera, a su vez se reclaman una mejora fiscal así como atraer y retener el talento en España.

El Gobierno español sometió a consulta pública en diciembre la Ley de startups para recoger sugerencias y aportaciones de los distintos agentes vinculados al mundo del emprendimiento y de la ciudadanía en general. El plazo estará abierto hasta el 25 de enero, tras lo cual se abrirá un proceso legislativo para sacar adelante la norma que presentó en octubre el presidente, Pedro Sánchez.

Según expresan desde el gobierno del PSOE, la ley pretende crear un entorno normativo adecuado al emprendimiento de base tecnológica y dotar a España de una legislación adaptada «a la realidad de las startups«. Señalan la necesidad de cambiar hacia un modelo productivo basado en la innovación y que la nueva normativa se enmarca dentro de la Estrategia para una Nación Emprendedora (ENE).

«Es fundamental acometer cuanto antes las reformas necesarias para implantar las medidas de impulso de este sector, que constituye uno de los pilares para la transformación de la economía, con objeto de convertir a España en una nación emprendedora«, señalan desde el Estado.

Necesidad urgente de la nueva normativa para las startups

En este sentido, las organizaciones de startups valencianas valoran positivamente la iniciativa presentada por Sánchez. «Consideramos positivo abordar la regulación de las startups de forma especial debido a las particularidades de este tipo de negocios«, expone Nacho Mas, director ejecutivo de la Asociación Valenciana de Startups.

En opinión de Mas, se trata de una medida necesaria para evitar la pérdida de competitividad que sufren las empresas emergentes españolas respecto a otros países. «Es hora de pasar de las palabras a los hechos«, asevera el director de la asociación de startups.

Por su parte, Victoria Majadas, presidenta de la asociación Big Ban angels, muestra su respaldo a la iniciativa del gobierno y señala que era una asignatura pendiente demandada por los diferentes ecosistemas emprendedores. «Hay un caldo de cultivo muy bueno en España y faltaban políticas públicas para incentivarlo«, expone Majadas.

Propuestas para la nueva ley de startups

Diversas organizaciones valencianas están desarrollando sus propuestas para presentarlas al Gobierno. Desde la Asociación Valenciana de Startups adelantan que sus aportaciones van encaminadas a facilitar la retención y atracción de talento «mediante la adecuada regulación de la fiscalidad de las stock options«. «Estamos en una competición global por el talento y no podemos seguir en desventaja con nuestros países vecinos«, apunta Nacho Mas.

Coincide Victoria Majadas al señalar que el talento sigue siendo un deber pendiente en España. «Son necesarias iniciativas para retener nuestro propio talento y para atraer talentos extranjeros», expresa la presidenta de Big Ban angels.


«El gobierno tiene que promover que los inversores privados no tengan impedimentos para invertir en startups»


Por otra parte, la Asociación Valenciana de Startups también reclaman la simplificación y digitalización de los procesos de inversión extranjera en España. «Ahora es muy complejo y perjudica a las startups en las que se interesan inversores de fuera de nuestro país«, explica Mas, quien añade que «también pedimos mejoras en la fiscalidad y regulación del crowfunding que favorezca la inversión en startups por parte de business angels«.

«El gobierno tiene que apostar y promover que los inversores privados, tanto nacionales como extranjeros, no tengan ningún impedimento ni traba para invertir en startups«, apunta Majadas. Para la presidenta de Big Ban angels otro punto clave es luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo del emprendimiento. «Hay que incentivar que la mujer emprenda«, señala.

Por último, desde Fundeun señalan la necesidad de impulsar medidas que promuevan la participación de las empresas emergentes en los proyectos de la administración pública. «Una de las problemáticas más importantes en la contratación pública es la baja participación de las startups«, explica Rafael Lafont, director de Fundeun.

Expone que por ello un objetivo prioritario es el de mejorar el acceso a las convocatorias y realizar cambios en los procedimientos de selección y en los requisitos de documentación para asegurar la participación de las empresas emergentes. «Se debe incentivar que las startups participen activamente en la compra pública de innovación y esta ley debe poner foco especial en ello con medidas concretas«, señala Lafont quien concluye que «es fundamental romper con su aislamiento en la contratación pública«.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*