Know how

Know how: ¿Qué es y por qué es tan importante para las empresas?

El know-how o «saber como» es la salsa secreta de la empresa, y es la razón por la que tu negocio es el mejor de la industria. También es una ventaja competitiva que le ayuda a tu organización a mantenerse por delante de la competencia. Si aún no sabes o no tienes del todo claro que es el «saber como», sigue leyendo, aquí te lo decimos.

Qué es el Know how empresarial

El know-how es una expresión abreviada de la lengua inglesa que en su extensión completa sería “to Know how do it”. Que traducida a nuestro idioma quiere decir “saber cómo hacerlo”. Y define una combinación de un conjunto de habilidades y experiencia que te permiten hacer ciertas cosas mejor que tus competidores. Es decir, hace alusión al conocimiento de cómo se hace alguna cosa. Se trata de un activo intangible de la empresa, que es difícil de aprender o copiar, lo que significa que puede ser una poderosa ventaja competitiva.

¿Cuáles son sus características?

El know-how empresarial tiene ciertas características que lo distinguen de otras prácticas. Aunque puede ser un concepto bastante ambiguo, debido a las diferentes formas en que lo utilizan las distintas organizaciones o empresas, tiene ciertas características similares en cada una de ellas. Por ejemplo:

  • La información debe mantenerse totalmente confidencial fuera del alcance de terceros ajenos a la empresa.
  • El procedimiento o elemento diferenciador conocido como «know-how» debe ser comercialmente atractivo para que los competidores estén interesados en adquirirlo. Es decir, que debe despertar el interés de los competidores.

Cómo saber si hay un Know how en una empresa

Al tratarse de un conjunto de procesos realizados por la empresa, en muchos casos no es posible determinar cuáles de estos procesos constituyen realmente el know-how. Sin embargo, hay ciertas características o condiciones que deben estar presentes para que exista:

Debe ser concreto: El conjunto de procesos que conforman el «saber como» debe ser concreto y medible, ya que algunas técnicas o comportamientos específicos nos dan más beneficios que otros.

Se supone que es un secreto: se trata de las estrategias que la empresa utiliza para asegurar su éxito competitivo. En otras palabras, las técnicas de know-how nunca pueden ser comunes a todas las empresas, sino que deben ser un elemento de diferenciación.

Esto debe ser un beneficio para la organización: el Know how, debe traducirse en beneficios económicos para la empresa y proporcionar una ventaja competitiva sobre otras empresas.

¿Cuáles son sus ventajas?

Por supuesto, la primera ventaja que el «saber como» proporciona a una empresa es una gran superioridad competitiva frente a otras empresas de un determinado sector o campo de actividad. Sin embargo, aunque es el más importante, no es su única ventaja, también:

Reduce el riesgo. El conocimiento te ahorra muchos de los errores empresariales que pueden acabar con tus sueños. El «saber como» puede ayudarte a actuar con previsión y a evitar pérdidas por los riesgos asociados a las fluctuaciones del mercado.

Ajuste de los parámetros de calidad. El Know how y la experiencia te ayudarán a establecer normas y procedimientos para garantizar la eficacia de tus procesos y la calidad de tus productos.

Asegura el desarrollo del negocio. El «saber como» te brinda un mayor conocimiento del mercado y de tus clientes. Lo que te permitirá establecer el alcance del negocio, identificar las prioridades y mejorar la operatividad con el propósito de garantizar el crecimiento de tu negocio.

Contribuye a formar un equipo capacitado. Todas las personas que forman parte de la empresa estarán alineadas en la misma frecuencia para alcanzar los objetivos fijados por la organización.

Ejemplos de Know how con franquicias reales

Quizás el mayor ejemplo del Know how, lo encontramos en empresas como McDonald’s, Coca Cola o Pepsi. Sin embargo, no son las únicas, en España y en el mundo entero existe una gran cantidad de ejemplos de lo que es el Know how empresarial de franquicias. Pero obviamente debido a su naturaleza, son secretos muy bien guardados.

Ribera Salud Ritmos de vida
Ribera Salud Ritmos de vida
implica corporate finances
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.