Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los sindicatos denuncian que la mitad de desempleados no cobra prestación

Los sindicatos denuncian que la mitad de desempleados no cobra prestación

A pesar de que diciembre cierra con un buen dato de afiliación al registrarse 69.243 cotizantes más que hace un año, desde UGT-PV ponen el acento en que la tasa de cobertura a los desempleados se sitúa en el 50,14%, lo que supone un leve ascenso respecto al mes pasado y marca el total anual del 48,15%.«Poco más del 50% de las personas paradas registradas cobran alguna prestación”, ha destacado Pilar Mora, secretaria de Empleo, Formación e Igualdad de Género.

También han señalado que la parte menos positiva del descenso del paro es la poca repercusión en la contratación indefinida, con solo 444 contratos indefinidos más que hace un año.

El sindicato valora el crecimiento del empleo y la reducción del paro, «pero aún así, las cifras de paro en nuestra Comunitat, siguen siendo insostenibles, 364.000 personas siguen sin empleo y tenemos una tasa de empleo temporal en torno al 91% del total de contratos registrados», destacan.

Por lo tanto, los datos muestran la necesidad de plantear medidas que incidan de manera real en la calidad en el empleo. Mora apunta a la “necesidad de erradicar la reforma laboral que ha favorecido el crecimiento del empleo más precario, y de incrementar la cobertura de prestaciones”.

Por su parte, CCOO PV considera que la reducción del desempleo «no debe hacernos olvidar que estamos ante los datos propios de un mercado laboral cíclico, de carácter estacional, con malas condiciones de trabajo y continuas desigualdades».

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García, ha valorado así los datos del paro registrados en el mes de diciembre y durante 2018, año en el que, afirma, «se ha instalado la precariedad en el empleo». Igualmente, ha puesto el acento en la escasez de la cobertura para las personas desempleadas y la precariedad laboral.

Asimismo, ha señalado que los datos de desempleo de 2018 «constatan las profundas desigualdades, que se centran en las mujeres y en las personas jóvenes», y ha destacado que casi el 60 % de las personas desempleadas es mujer. Además, señala que la actividad del sector servicios durante la campaña navideña «vuelve a arrojar una reducción coyuntural» del paro en la Comunitat. «Queremos un modelo productivo y económico que esté al servicio de las personas», asegura la responsable de Empleo de CCOO PV.

prestación

Enric Nomdedéu. | E3

Nomdedéu: 2018 ha sido el año de la recuperación del mercado de trabajo

El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu, ha destacado que 2018 «ha sido el año de la recuperación del mercado de trabajo» en la Comunitat.

«Somos la tercera comunidad autónoma donde más ha bajado el paro en el mes de diciembre», ha subrayado el responsable de Empleo, quien ha resaltado que políticas como Labora, Avalem Joves y Avalem Experiència «han dado sus frutos y demuestran que vamos por el bueno camino, pero todavía queda mucho por hacer».

Según Nomdedéu, los datos también muestran «una evolución positiva en el mercado laboral dentro de la Comunitat, puesto que es el mes de diciembre con menor paro en valores absolutos desde 2009».

«Son -ha continuado- unos datos que entendemos propios del contexto de la campaña de Navidad, y que tomamos con prudencia, puesto que la volatilidad de los contratos sabemos que es elevada en los días más señalados».

Finalmente, ha asegurado que 2019 «será un año donde tendremos que esforzarnos todavía más para incentivar la mejora de la calidad y la estabilidad de los puestos de trabajo, donde tendremos que hablar y debatir sobre cuál es el futuro del trabajo que queremos». EFE

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta